Home

Gente

Artículo

La imagen oficial de Los 50 de Joselito
La imagen oficial de Los 50 de Joselito | Foto: SUMINISTRADA A SEMANA

MÚSICA

¿Por qué son Los 50 de Joselito? “Siempre nos dicen que dónde están los 47 restantes”

La famosa agrupación, muy vigente en cada diciembre, cumple 23 años de historia en medio de éxitos, anécdotas, reconocimientos y el cariño de los colombianos. Álvaro Quintero, uno de sus fundadores, habló en SEMANA.

17 de diciembre de 2021

Los 50 de Joselito es una de esas agrupaciones que está en el ADN de los colombianos. Difícilmente se encuentra a alguien que no los conozca o que no haya bailado a su ritmo. Incluso las nuevas generaciones, los niños de hoy en día, ya se han movido al compás de su son. Creada hace 23 años, la famosa agrupación musical, con particular notoriedad en Colombia cada diciembre, ha vivido disímiles momentos.

Célebres fueron las canciones interpretadas por Álex, Ricky y Willy, y que muchos colombianos se gozaron, entre ellas “Dame tu mujer, José”, “Grito vagabundo”, “Ron de vinola”, “Arbolito de Navidad”, entre un amplio repertorio que ellos adaptaron de éxitos de grandes artistas de la década de los cincuenta. Hoy en día sus integrantes son Andy, Harry y Kamy, y su éxito también ha sido impresionante, pues sus voces han cruzado continentes y las adaptaciones musicales no han parado.

Sus fundadores son Nelson Díaz, ya fallecido, además de Raúl Campos y Álvaro Quintero, reconocido en la industrial musical como Chocolate Quintero. Este último, en una charla con SEMANA, habló de todo alrededor de esta agrupación. De hecho, respondió a la broma a manera de duda que por siempre ha existido entre muchos colombianos. ¿Por qué 50, si cantan solo tres?

“La idea surge en el año 1998 en una emisora que se llamaba La Z, 92.9, en Bogotá. Estando de director Raúl Campos, que es mi socio hoy en día, yo era el programador de la emisora. Algún día nos llegó un paquete de Discos Fuentes de toda la música de Guillermo Buitrago. Y nos pusimos a ver y con Raúl dijimos: ‘Esa música nunca pasa de moda, chévere hacer un grupo juvenil de este tipo de música’. La idea se creció y me dijo: ‘Madure la idea, saque el repertorio’, y casualmente por esos días llegó Nelson Díaz y fue quien hizo todos los arreglos y la producción, y nos mostró un disco que él le había hecho a El Gran Combo, de homenaje”, recordó Quintero.

“Le dije: ‘Nelson, El Gran Combo está muy vigente y tenemos una idea con Raúl de hacer este tipo de música’. Empezamos a mover la idea y resulta que Nelson Díaz era hermano de Julio Torres, el creador de Los Alegres Vallenatos. Es el vallenato original hecho con guitarras desde Santa Marta. Hicimos el demo, yo saqué el repertorio de trece temas de Guillermo Buitrago, más ‘María Teresa’, que no era de Buitrago, armamos el disco y él en dos días hizo la maqueta. Y nosotros empezamos a sonar en disco, con la voz de Nelson, por molestar, en la emisora. Eso llamó la atención”, agregó Quintero al dar cuenta de cómo tocaron puertas hasta que alguien -con ese oído musical que pocos tienen- les auguró éxito absoluto.

Sin tener claro cuál sería el nombre de la agrupación ni quiénes serían los cantantes que interpretarían los éxitos de los años cincuenta, se acercaron a las disqueras con lo que grabaron en la voz de Nelson Díaz. “Cuando nosotros fuimos a llevárselos a varias disqueras nadie nos paraba bolas porque estábamos casi a finales de septiembre y en esa época ya habían salido los discos de 14 Cañonazos, Superbailables; todo había salido y nos decían que estábamos locos. Sin embargo, la única disquera que nos paró bolas fue Discos FonoCaribe, del señor Armando Benavides. Cuando escuchó dijo: ‘Eso me encanta, eso será un éxito’, y firmamos el contrato en una servilleta. Así fue como nacieron Los 50 de Joselito”.

Respecto a cómo surgió el nombre de la agrupación y la elección de los cantantes, Chocolate Quintero señaló que salió luego de una reunión en Bogotá y tras varios hechos coincidenciales. “Estábamos reunidos mirando nombres, Nelson Díaz propuso Los Cachaquitos, Los Parranderos. Pero estando en una reunión con el director de la emisora Todelar, Luis Guillermo Troya, junto con Raúl Campos y mi persona nos pusimos a pensar en que era música de los años cincuenta y coincidía con los 50 años de la muerte de Guillermo Buitrago. Y el tema que lanzamos en la emisora, el coro del tema principal, que se llama ´Dame tu mujer, José´, decía ‘Ay, Joselito, quiero esta muchacha, Ome porque tiene la vida muy risueña’. Quisimos unir todo eso, música de los años cincuenta, 50 años de Buitrago y el Joselito del coro. Y de ahí salió el nombre de Los 50 de Joselito”.

En cuanto a los nombres de los artistas, Álex, Ricky y Willy fueron los más recordados por los colombianos, pero luego dieron el paso a Andy, Kamy y Harry, los actuales cantantes que no pasan de 28 años de edad. Andy es el nombre artístico de Ómar Julián Benavides, oriundo de Moniquirá, en el departamento de Boyacá. Kamy es Camilo Ocampo, natural de Medellín, y Harry es Óscar Ferreira, nacido en Bucaramanga. El grupo tiene su sede en la ciudad de Bogotá.

“La idea era que cada diez años, haciendo una semejanza con lo que era el grupo Menudo, cambiarlos. La idea era hacer música de los años cincuenta con gente muy joven y que resultara atractiva para las nuevas generaciones. Siempre los cambiamos así, pero los últimos muchachos que están hoy en día llevan 16 años. No hemos hecho cambios porque son jóvenes, pero la idea inicial era renovar la imagen, seguir haciendo esa música de los años cincuenta, conservando las raíces. Siempre se ha conservado el sonido casi auténtico de esa época del acordeón y la guitarra. Danny se retiró hace unos años porque se fue a vivir a México y entró Kamy, pero los otros, Andy y Harry, siguen con nosotros. La banda lleva 23 años tocando. Solamente el acordeón, que se fue con Fonseca, cambió. De resto, todos siguen”, agregó Quintero, cuyos socios hoy en día con Los 50 de Joselito son Raúl Campos y Luz Marina Ramírez.

El presente y el futuro

Han sido 23 años de muchas anécdotas, historias alrededor de sus presentaciones y un presente que demanda retos por cuenta de la pandemia de coronavirus. “Los ocho de Colombia no son ocho y los Alfa 8, tampoco. Siempre que llegamos a un sitio nos dicen que dónde están los 47 restantes. Es una broma de siempre, pero nosotros somos en tarima 14 músicos. Son once músicos más tres cantantes. En alguna oportunidad nos invitaron a Australia para celebrar el 20 de julio, la Independencia de Colombia. Siempre vamos a Europa, a Estados Unidos, pero esta vez a Australia, y cuando llegamos a la tarima había un señor de 190 centímetros, aproximadamente, ojos azules y se sabía todos los discos y tenía toda la colección. Conocía más los temas que nosotros mismos. Bailaba al estilo europeo, no bailaba muy bien, pero creo que la esposa era de Armenia, en Colombia”.

De igual forma, explica Álvaro Quintero, si bien es cierto que la gente en Colombia los relaciona mucho con la música decembrina, en otros países los señalan como una agrupación musical tropical, de manera que siempre están ocupados. En enero, en Colombia, están cantando y luego terminan en Centroamérica, para luego dar el salto a Estados Unidos o Europa cuando se conmemora el 20 de julio, la Independencia de Colombia, y son contratados para cantar en el denominado país del norte o en el Viejo Continente.

“Enero es bueno; marzo y abril baja un poco mientras empezamos a mirar repertorio. Nosotros hemos hecho temas inéditos también, de los mismos muchachos que componen, pero normalmente miramos el repertorio de la música tropical, que es muy extensa, y miramos temas que no hayan hecho otras agrupaciones musicales. También miramos mucho que los temas que escojamos se puedan adaptar a guitarra y acordeón al estilo de Los 50 de Joselito. También temas que fueron éxito en su momento. La idea es que esa música no se pierda”.

Hoy, Los 50 de Joselito intentan adaptarse a las nuevas realidades que ha traído consigo el tema de la pandemia y cumpliéndoles a esos millones de colombianos que, año tras año, los esperan. “Estamos adaptándolos a las nuevas tecnologías y a los nuevos sonidos. La gente, así sea de estrato 6, termina bailando música tropical o música popular, que es lo que está de moda. La idea es que haya Joselito para mucho rato”, puntualizó.

aricot@semana.com