Tendencias
El elenco se volvió a reunir completo por primera vez en 2015, cuando la cinta cumplió 50 años, en el programa de Oprah Winfrey (centro). De izquierda a derecha: Duane Chase, Heather Menzies, Nicholas Hammond, Christopher Plummer, Julie Andrews, Charmian Carr, Angela Cartwright, Kym Karath y Debbie Turner.

hollywood

¿Qué pasó con los actores de La novicia rebelde?

Christopher Plummer es el tercero en morir del elenco que protagonizó La novicia rebelde, una de las cintas más taquilleras de la historia. Éxitos y tragedias han marcado la vida de sus demás intérpretes.

Gigante de la actuación” y “leyenda de Hollywood” son algunos de los elogios que ha merecido Christopher Plummer con motivo de su muerte. Pero ello no quita que haya sido bastante difícil como persona: su alcoholismo lo llevaba a durar días bebiendo y en el set se peleaba con todo el mundo.

Así de cascarrabias llegó a la filmación de The Sound of Music (en Latinoamérica, La novicia rebelde), nombre original de la cinta, a la cual el actor llamaba con sorna “The sound of mucus” (El sonido de los mocos), porque había muchos niños.

A Plummer nunca le gustó la obra, pero en sus últimos años matizó su posición. “No odio la película. Solo creo que mi papel no era muy emocionante”, aclaró.

En 2015 aceptó reunirse por fin con el reparto para celebrar el medio siglo de la producción y dijo que le asombraba ver cuánta alegría suscitaba todavía.

Desde 1965, la azarosa historia de la familia Von Trapp ha cautivado a millones con su música, su colorido y los imponentes paisajes de los Alpes austriacos.

El argumento se traslada a la antesala de la Segunda Guerra Mundial, cuando el capitán Georg von Trapp contrata a una pícara aspirante a monja, Maria, como institutriz de sus siete hijos huérfanos de madre.

La novicia rebelde los seduce a todos y se casa con el aristócrata, pero la dicha es ensombrecida por la ocupación nazi, con la cual Von Trapp no congenia y la familia huye valiéndose de sus dotes musicales.

El drama fue vivido en realidad por una familia noble del mismo apellido que se arruinó poco antes de la guerra.

Julie Andrews, intérprete de la novicia María, quedó inmortalizada por esta emblemática imagen del filme, que ganó cinco premios Oscar y figura entre las diez más rentables de la historia con el ajuste de la inflación. - Foto: AFP

Como el canto les corría por las venas, el baronet Georg von Trapp conformó con sus hijos uno de los coros más cotizados del planeta.

Lo que sí no es cierto es que huyeran a causa de los nazis. Por otro lado, la verdadera exnovicia Maria Augusta Kutschera se había casado con Georg años antes de la guerra, en 1927, y tuvieron dos hijos antes de dejar Austria.

En el best seller The Story of the Trapp Family Singers, publicado en 1949, Maria contó la historia y ello sirvió de inspiración a un musical de Broadway.

Eso sí, sus libretistas se tomaron licencias en aras del dramatismo que le ha valido tantos aplausos durante décadas.

Luego, 20th Century Fox hizo de The Sound of Music un clásico del celuloide. Los cerca de 287 millones de dólares que recogió hace 56 años en el mundo equivalen a unos 2.549 millones de dólares de hoy, que la ubican de sexta entre las diez más rentables de la historia, con el ajuste de la inflación.

Christopher Plummer
Christopher Plummer ganó el Oscar a mejor actor de reparto en 2012. No le gustaba la película, pero en sus últimos años suavizó su posición y dijo que su papel era lo que no le parecía muy interesante. - Foto: AFP

Los cronistas del cine, además, recuerdan que salvó a la productora después del fiasco de Cleopatra, protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton.

La más conocida de la película sigue siendo Julie Andrews, postulada al Óscar por el rol de Maria y quien se ha mantenido activa desde entonces.

En cuanto a los intérpretes de los niños, unos no volvieron a rodar para dedicarse a oficios como la geología o la decoración. Otros siguieron actuando, en especial en la pantalla chica.

Antes de Plummer, habían fallecido Charmian Carr (Liesl) y Heather Menzies (Louisa).