Home

Gente

Artículo

RBD todo el elenco de Rebelde
El elenco de Rebelde, novela que batió récords de audiencia. | Foto: RBD

Gente

Rebelde: se separaron hace 15 años y aún agotan entradas. ¿Cuál es el secreto de su éxito?

Rebelde se convirtió en la primera agrupación en agotar dos conciertos en un mismo año y obligar a un tercero. ¿Cómo explicar su vigencia?

21 de febrero de 2023

El hecho es inédito en Colombia: Rebelde se convirtió en la primera agrupación en agotar dos conciertos en un mismo año y obligar a un tercero, tres lustros después de que sus integrantes disolvieran el grupo juvenil y tomaran caminos separados.

La historia de estas tres presentaciones, que muchos creen serán históricas, es así: la agrupación anunció meses atrás su Soy Rebelde Tour, que inicialmente incluía una treintena de conciertos por diferentes partes del mundo, principalmente Estados Unidos y Europa. En América Latina, incluyeron una presentación en Brasil y otra, como era de esperarse, en Ciudad de México.

Ante esto, miles de fanáticos en otros países —entre ellos Colombia— manifestaron su decepción por no estar incluidos en la gira. Pero, tras intensas gestiones, al parecer lideradas por Daniel Quintero, alcalde de Medellín, y la reguetonera colombiana Karol G, Rebelde incluyó al final a la capital paisa como parte de su ambicioso tour de reencuentro.

RBD anunció tercer fecha en Colombia
RBD anunció tercera fecha en Colombia. | Foto: @rbd_musica

Lo que pocos imaginaron es que en cuestión de horas, las entradas para ese primer concierto, fechado el 3 de noviembre, se agotaran el mismo 20 de febrero en que salieron a la venta. Un auténtico sold out. Lo que obligó a una segunda fecha para el día siguiente, con el mismo resultado.

Así las cosas, Anahí Puente, Dulce María, Maite Perroni, Christian Chávez y Christopher Uckherman volverán a Colombia, pero no solo por dos días. Se conoció que serán tres las fechas que la banda mexicana RBD estará en el país para hacer cantar y saltar a sus seguidores con éxitos musicales como Sálvame, Solo quédate en silencio y Tras de mí, entre otros.

Es que, ha sido tanta la acogida que este mismo lunes, los organizadores de la gira anunciaron que esa tercera fecha tendrá lugar el 5 de noviembre, nuevamente en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Y aunque aún no se revela cuándo se abrirá la venta oficial para que los seguidores puedan obtener sus entradas, se espera que los precios se mantengan como en las dos primeras fechas. De acuerdo con la página oficial de ETicket los precios de las boletas oscilan entre los 114.000 pesos y 1.923.000 pesos.

Las claves detrás de este fenómeno

Es muy seguro que muchos de quienes asistan a los conciertos del RBD, no sean precisamente los de la generación de la década del 2000, que creció en parte escuchando su música y viendo la novela del mismo nombre, que batió récords de audiencia en su momento y que fue el remake mexicano de una popular novela de Brasil. Muchos han conocido el grupo a través de Youtube.

Peter, mayordomo de Mía en Rebelde
La novela estuvo al aire por cerca de dos años, durante los cuales se emitieron 440 capítulos. | Foto: Captura de pantalla

Aquella producción estuvo al aire por cerca de dos años, durante los cuales se emitieron 440 capítulos. La semilla de un grupo musical, que con el paso de los años vendió más de 15 millones de discos. Además, su reencuentro virtual vendió más de 300 mil boletos, generando 11 millones de dólares en ingresos.

Rebelde, igual que otras series de su tipo, funcionó bajo la dinámica de un grupo de estudiantes de clase alta, muy similar a lo que se ha visto en otras series que van desde High School Musical a Élite, pasando por Control Z o 13 Reasons Why. Una receta de comprobado éxito televisivo.

Pero, el encanto de RBD es que consigue llevar a sus seguidores a una época previa a la que se vive ahora, cuando los jóvenes no estaban tan dominados por las redes sociales y fenómenos globales como TicTok y las series de temática zombie.

Además, la música urbana, antes de 2008, cuando se disolvió la agrupación, no dominaba el mercado de la música, como lo hace ahora, por lo que las letras románticas, pegajosas y de letra fácil de estilo pop de la agrupación calaban hondo en la juventud de ese momento.

Otro elemento que detonó su permanencia en el tiempo fue la serie que produjo Netflix inspirada en Rebelde y que situaba la historia 20 años después de la disolución del grupo.

Los integrantes de RBD, aunque no aparecen en la primera temporada, son leyendas de la música y su éxito afectó la dinámica de Elite Way School (EWS ahora), haciéndola una escuela de alto rendimiento y con un programa de música influyente.

Cast of Rebelde RBD, including Anahi (far left), Lupita Fernandez (center) and Dulce Maria (2nd from right)
Esta gira no contará con la presencia de Alfonso ‘Poncho’ Herrera, quien decidió apartarse de la música y continuar emprendiendo su camino por la actuación. Los otros cinco integrantes, Anahí, Dulce María, Maite Perroni, Christian Chávez y Chistopher Uckermann, serán quienes retomen la agrupación. (Photo by Rodrigo Varela/WireImage) | Foto: WireImage

Esta estrategia le permite a la serie incluir a actores de la original (Estefanía Villareal, quién interpretara a Celina Ferrer, ahora es la directora; Carla Cossío, la hija del director, ahora es madre de una de las estudiantes) o hacer referencia a ellos (uno de los personajes centrales forma parte de la familia Colucci, rol que hiciera Anahí), lo que abre la expectativa de futuras intervenciones de otros personajes/actores de la original.