Home

Gente

Artículo

santiago cruz
Santiago Cruz espera tener un 2023 lleno de muchos conciertos | Foto: instagram @santicruz

Gente

Santiago Cruz cerró así este 2022, un año que lo llevó a la pantalla chica

El cantautor ibaguereño celebró que este año pudo cantar en territorio extranjero.

30 de diciembre de 2022

El ibaguereño Santiago Cruz, cantautor, compositor y jurado del programa musical La Descarga, tuvo varios momentos icónicos con sus compañeros, y también varios roces, pero nada que trascendiera más allá de la pantalla chica, y, por el contrario, también hubo emotivos momentos con los participantes.

Luego de exponer su conocimiento en la música, ha dejado ver su lado personal y sentimental en cada uno de los capítulos. Su autenticidad, sinceridad y espontaneidad enamoraron a los espectadores de este reality lleno de talento.

Además, el artista cerró este 2022 con una noticia muy esperada por él y sus seguidores: el anuncio de su gira por Colombia para el primer semestre de 2023 ‘Después De La Tormenta’. A esto se le suma el lanzamiento de su nuevo álbum ‘Nueve’.

Cruz lleva el talento en la sangre, y cómo no, si nació en la tierra musical de Colombia. De su amor y el cariño que le tiene a su ciudad natal nació Vinotinto y Oro, una canción escrita por él mismo que rinde homenaje al Deportes Tolima.

La letra describe la pasión que siente por este equipo, la calidez de su gente y la alegría que representa vivir en la capital tolimense. El videoclip muestra imponentes tomas del Estadio Manuel Murillo Toro y lugares insignias de la ciudad.

Luego de exaltar a su equipo del alma y con el ánimo de mostrar lo que sería su próximo álbum, en julio lanzó el primer sencillo Porque Yo Te Quise, una canción mid-tempo planteada como una segunda parte de Desde Lejos. Coescrita por Santiago Cruz con Juan Pablo Vega y Juan Pablo Villamil (Morat). El tema es tocado e interpretado 100% por músicos, sin ningún tipo de programación.

Después estrenó Casi, una canción inspirada en el clásico del cine Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos, película del director francés Michel Gondry de 2004. Casi está escrita también por Santiago Cruz, esta vez en compañía de Juan Pablo Vega y Raquel Sofía.

Y como cereza en el pastel, este tolimense lanzó su última canción del año, Después De La Tormenta, un tema inspirado en la música de artistas como Nathaniel Rateliff, Foy Vance y Marcus King. Este gran éxito musical se une a sus dos primeros temas que hacen parte del próximo álbum Nueve. Escrita en su totalidad por Santiago y producida por Vega.

El sencillo está dedicado a aquellas personas que tuvieron alguna pérdida repentina y que no pudieron decirle a ese ser querido todo lo que sentían antes de que se fuera. Con su canción, el artista busca inspirar a la gente para que digan las cosas que se quieren decir antes de que sea demasiado tarde, pues nunca se sabe cuándo llegará “la tormenta”.

En el marco de la gira, el cantautor ibaguereño visitó cinco países de Latinoamérica; Colombia, México, Venezuela, Chile y Perú presenciaron un show sin precedentes.

Su primera parada fue el 27 de mayo en el Teatro Mayor Santo Domingo en Bogotá. En agosto inició su gira internacional, México fue el primer país en recibirlo, el emblemático Teatro Metropolitan de Ciudad de México, fue el escenario perfecto para acoger a sus miles de aficionados que cantaron sus más grandes éxitos musicales. El país vecino, Venezuela, fue el tercero de la lista, allí se presentó el 24 de septiembre en el famoso Hotel Eurobuilding.

A esta fecha, se le sumaron dos nuevas para Latinoamérica: el 4 de noviembre la cita fue en Santiago de Chile en el Club Chocolate y el 5 de noviembre, los seguidores de Santiago Cruz en Lima, Perú, cantaron a todo pulmón sus grandes éxitos en el Centro de Convenciones Scencia.

Para cerrar este año por todo lo alto, Cruz anunció por medio de sus redes sociales que durante el primer semestre del 2023 estará en varios escenarios de Colombia en los que incluye cuatro ciudades: Bucaramanga, Bogotá, Medellín y Barranquilla.

La primera cita será el 18 de marzo en el Cenfer de Bucaramanga, luego en Bogotá el 21 de abril en el Movistar Arena, Medellín el 6 de mayo en el Teatro Universidad de Medellín, y tendrá como última parada Barranquilla el 10 de mayo en el Salón Jumbo Country Club.