Home

Gente

Artículo

Black Widow.
This image released by Disney/Marvel Studios' shows Scarlett Johansson in a scene from "Black Widow." Disney announced the film release date as July 9, 2021. (Marvel Studios/Disney via AP) | Foto: AP

Gente

Scarlett Johansson demandó a Disney tras el estreno de ‘Black Widow’. ¿Cuáles son los motivos?

La actriz presentó el oficio luego de que la compañía rompiera un acuerdo relacionado con la exclusividad del estreno de la película.

29 de julio de 2021

La actriz mejor paga del mundo, Scarlett Johansson, presentó una demanda contra Disney ante un tribunal de Los Ángeles debido a que la compañía rompió un acuerdo en el que se garantizaba que el estreno de “Black Widow” sería exclusivo para cines.

De acuerdo con el documento, Disney violó las condiciones del contrato cuando lanzaron el largometraje en Disney+ de manera simultánea. Según “The Wall Street Journal”, esta decisión afectó a Johansson debido a que una parte de su salario dependía del rendimiento del filme en la taquilla internacional.

La actriz, que también fue productora del rodaje, asegura que había una promesa por parte de Marvel de que la cinta tendría un lanzamiento exclusivo en las salas de cine. “Disney era muy consciente de esta promesa, pero aun así dio instrucciones a Marvel para violar su compromiso y, en lugar de eso, lanzar la película en Disney+ el mismo día que llegó a los cines”, se lee en el texto.

La denuncia también añade que Disney intencionalmente indujo el incumplimiento de contrato de Marvel sin justificación alguna y con motivo de impedir que Johansson obtuviera los beneficios totales del acuerdo sostenido entre las partes.

La demanda también señala que los abogados de la actriz intentaron renegociar el contrato cuando se enteraron de que Disney planeaba lanzar la película en su plataforma de streaming, pero ni Marvel o Disney respondieron la solicitud.

Cabe señalar que Black Widow es la primera película de Marvel estrenada desde que comenzó la pandemia y es la cinta con la que Scarlett Johansson despide su personaje de la espía rusa Natasha Romanov, luego de interpretarla por más de una década. Por otro lado, la cinta logró 80 millones de dólares en el fin de semana de su estreno en EE. UU. y Canadá. Mientras que en el mercado internacional sumó otros 78 millones de dólares.

Según la demanda, el equipo legal de Johansson acudió a Marvel cuando se desató la pandemia de la covid-19 para solicitar garantías de que el estreno sería exclusivo de cines, por lo que la productora, además de asegurar que la estrategia original estaría en marcha, prometió contactar a la actriz en caso de que el “plan cambiara”. Sin embargo, según la demanda ese contacto nunca se produjo.

En esta imagen Scarlett Johansson en una escena de "Black Widow".
En esta imagen proporcionada por Marvel Studios, Scarlett Johansson en una escena de "Black Widow". (Jay Maidment/Marvel Studios-Disney vía AP) | Foto: AP

Ante los hechos, el abogado de Johansson aseguró que esta podría no ser la única demanda, debido a que parte del salario de los actores de la película depende del éxito en taquilla. “Este seguramente no será el último caso en el que el talento de Hollywood se enfrente a Disney y deje en claro que, sea lo que sea que la compañía pretenda, tiene la obligación legal de cumplir con sus contratos”, asevera.

¿Qué respondió Disney ante la demanda?

Walt Disney presentó un comunicado en el que respondía a la actriz asegurando que la demanda era cruel e indiferente, además de asegurar que la compañía habría cumplido con los términos del contrato, según reseñó Variety.

“Esta demanda no tiene ningún mérito”, aseguró Disney. “La demanda es especialmente triste y angustiosa por su insensible desprecio a los horribles y prolongados efectos globales de la pandemia de covid-19”.

Sobre la misma línea, la compañía afirmó que la estrella ya había recibido 20 millones de dólares por su trabajo y argumentó que “el lanzamiento de Black Widow en Disney+ con Premier Access ha mejorado significativamente su capacidad de ganar una compensación adicional además de los 20 millones de dólares que ha recibido hasta la fecha.”

Detalles de la película

Se trata de una espía entrenada en la “Habitación roja”, bajo el programa “Viuda negra”, en donde entrenaban mujeres para servir a la URSS. La historia está ambientada después de los eventos ocurridos en “Captain América: Civil War”.

Gracias a sus habilidades, Romanoff es una de las vengadoras más aclamadas. Su personaje, interpretado por Scarlett Johansson, disfruta de una fuerza y resistencia sobrenatural gracias a los tratamientos químicos que recibió durante su entrenamiento, además de contar con la capacidad de sanar heridas mucho más rápido que un humano promedio.