Home

Gente

Artículo

GENTE

Seis protagonistas de esta semana

La subasta de las joyas de María Antonieta, la buena hora de Glenn Close, la defensa de Javier Bardem a Woody Allen y la película con la que Peter Jackson rinde homenaje a los soldados rasos de la Gran Guerra, en las notas de gente esta semana.

27 de octubre de 2018

En honor de Gaudí

Tras 136 años de edificaciones ‘ilegales’, los administradores de la basílica de la Sagrada Familia finalmente obtuvieron un permiso de construcción del Ayuntamiento de Barcelona para terminar la obra. Concebida y parcialmente construida durante 43 años por el arquitecto Antonio Gaudí, quedó inconclusa cuando su autor murió trágicamente en 1926. Desde entonces, varios arquitectos han intentado concluirla a partir de las maquetas poco detalladas que dejó, pero no han avanzado lo suficiente, pues se trata de interpretaciones. En esta oportunidad intentarán terminarla en 2026, en el centenario del accidente de tranvía que acabó con la vida de Gaudí, mientras este buscaba, caminando hacia atrás, una mejor perspectiva de su catedral. Actualmente, la basílica es uno de los sitios turísticos más visitados de Europa, recibe más de 4 millones de visitantes al año y deja 110 millones de euros en ingresos.

Las joyas de María Antonieta

Perlas, zafiros y decenas de otras piedras preciosas de varias dinastías y monarcas europeos están al alcance de su mano si tiene el dinero suficiente. En la madre de todas las subastas de ese tipo, la casa Sotheby’s anuncia para el 12 de noviembre ‘Joyas reales de la familia Borbón-Parma’, que incluye más de 100 piezas realizadas en 200 años de historia. Gemas del rey Carlos X de Francia, del archiduque de Austria y de los duques de Parma se destacan en la venta, pero las joyas de la reina María Antonieta se han robado la atención por la historia del personaje, su final y porque el público jamás las había visto. Frente al peligro inminente que corría ante la turba amotinada de la Revolución francesa, la joven esposa de Luis XVI logró empacarlas y enviarlas a Bruselas y luego a Viena, donde su sobrino, el emperador austriaco Francisco II, las guardó. María Antonieta murió decapitada en 1793. Las joyas oscilan entre los 120.000 dólares y poco más de un millón.

La hora de Glenn

Eclipsada durante años por Meryl Streep, la actriz Glenn Close ha tenido una carrera de grandes actuaciones (Dangerous Liaisons, Fatal Attraction), pero ningún Óscar. Todo parece indicar que esa sequía terminará en febrero de 2019. A sus 71 años, nadie como ella ha tenido tantas nominaciones a la estatuilla sin ganarla: tres como actriz principal y tres de reparto. Esta vez lo será seguramente por su papel protagónico en La esposa, junto con Jonathan Pryce. Dirigida por Björn Lennart Runge, la película cuenta la historia de un matrimonio de más de 30 años que parece perfecto, pero que muestra sus grietas cuando el hombre, un escritor famoso, recibe el Premio Nobel de Literatura. Esa feliz eventualidad termina por revelar años de compromisos, secretos y traiciones que han sorteado como pareja para seguir juntos. Desgarradora pero divertida, la cinta retrata la intimidad compleja de los matrimonios, y Close sin duda se roba el show.

Palabra de soldado

El director neozelandés Peter Jackson se ha dado a conocer por proyectos de ficción a gran escala como la trilogía de El señor de los anillos y King Kong, pero en su película más reciente ha sorprendido al público con una historia tomada de la vida real. Un siglo después de la Primera Guerra Mundial, Jackson estrenó en el Reino Unido They Shall not Grow Old, un homenaje a los soldados que participaron en el conflicto, cuyo título sale del poema A los caídos, de Laurence Binyon. La cinta toma material de archivo del Imperial War Museum, remasterizado y coloreado, e incluye testimonios reales e imágenes inéditas que conjuga para producir un filme que la crítica ha aplaudido. Jackson explora las secuelas psicológicas que dejó el conflicto en una generación devastada por los millones de víctimas que cobró. Y para realizarla, partió de una motivación personal: “Me gustó hacerla, pues narra la experiencia del soldado común. Sentí que aprendía sobre lo que mi abuelo vivió”, aseguró, al explicar por qué dedicó la cinta a su ancestro.

En defensa de Allen

Dylan Farrow asegura, desde 2007, que el director Woody Allen abusó de ella sexualmente, y en el marco del movimiento #MeToo su testimonio ha provocado reacciones categóricas. La británica Rebecca Hall, que actuó en Vicky Cristina Barcelona (2008), lamentó haber trabajado con el director y aseguró que donaría su sueldo a la asociación Time’s Up. A ella se unieron Greta Gerwig, actriz y directora de Lady Bird (2017), y Timothée Chalamet, que se solidarizaron con la hija adoptiva de Mia Farrow y del director y dijeron que jamás volverían a actuar en sus películas. Pero el español Javier Bardem, que junto a su esposa, Penélope Cruz, también hizo parte de Vicky, Cristina, escogió el camino contrario: en el Festival de Cine Lumière (Francia) aseguró que Allen es un genio y que trabajaría de nuevo con él con gusto, sin dudarlo. “Si algún día hay un juicio y se prueba que es cierto, cambiaría mi opinión, pero en este momento, nada ha cambiado”, dijo el actor, que fue duramente criticado en redes por defender a un acusado de abuso de menores. Bardem se une así a otras voces que han salido a defender a Allen, como la de su esposa, Soon Yi Previn, y otro de los hijos adoptivos de Mia, Moses Farrow.

Semillero cubano

En una entrevista televisiva, Matías Morla, abogado del exfutbolista Diego Armando Maradona, sorprendió al asegurar que el astro podría tener muchos hijos no reconocidos en Cuba. Morla sustenta su afirmación en que el ídolo argentino tuvo una serie de aventuras en la isla, mientras recibía un tratamiento para dejar las drogas. Hasta el momento el exfutbolista reconoce cinco hijos de diferentes parejas. Su primogénito, Diego Júnior, nació del romance con la italiana Cristina Sinagra y el futbolista solo lo reconoció en 2016, cuando el retoño cumplió 29 años. Del matrimonio con Claudia Villafañe tiene dos hijas, Dalma y Gianinna, quienes han estado a su lado en las buenas y en las malas, pero cuya relación se ha deteriorado por las disputas entre Maradona con su exesposa. A Jana, fruto de una aventura con Valeria Sabalain, la reconoció cuando cumplió 12 años. Su último hijo, Diego Fernando, nació de la relación con Verónica Ojeda, y no tiene un vínculo estable con su padre.