Home

Gente

Artículo

Sergio Barbosa
Sergio Barbosa | Foto: instagram Sergio Barbosa

Gente

Sergio Barbosa, uno de los periodistas de entretenimiento más reconocidos, lanza grave alarma:“la libertad de prensa está en peligro”

El presidente Gustavo Petro ha arremetido en las últimas semanas contra los medios de comunicación por las revelaciones del presunto ingreso irregular de dineros a su campaña.

9 de junio de 2023

El reconocido periodista Sergio Barbosa, uno de los más reconocidos del entretenimiento en Colombia, quien en campaña apoyó a Gustavo Petro, lanzó este viernes 9 de junio una grave alerta sobre lo que está ocurriendo con el Gobierno.

Luego de los graves ataques que ha lanzado el presidente Petro contra varios medios de comunicación y periodistas, Barbosa fue contundente en afirmar que “la libertad de prensa está en peligro”.

Incluso, en algún momento llegó a sonar en los círculos políticos para llegar a la gerencia de RTVC, lugar al que finalmente llegó Nórida Rodríguez.

Discurso del Presidente Gustavo Petro en la carrera séptima
El presidente Gustavo Pertro lanzó duraos ataques a los medios durante su discurso el pasado miércoles 8 de junio. | Foto: AFP

Barbosa ha sido formador de talentos y ha tenido a cargo productos televisivos exitosos y de alto impacto, no solo en los canales privados, sino en la televisión pública.

La alerta lanzada por el periodista fue tan vehemente, que cuando un usuario le preguntó en redes sociales sobre su comentario se reafirmó en lo dicho: “soy periodista, he trabajado en esos medios que están atacando, te puedo asegurar que están estigmatizando a miles de periodistas que estudian y trabajan para formar parte de un medio tan difícil”.

Este pronunciamiento se suma a lo dicho este jueves por la periodista Claudia Gurisatti, directora del canal internacional NTN24, quien envió unas palabras de solidaridad a Vicky Dávila, directora de SEMANA, y a todo el equipo periodístico de este medio de comunicación, por los ataques que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó el pasado 7 de junio, durante las marchas a favor de las reformas que propone su Gobierno.

Vicepresidenta Francia Marquez en la plaza de bolívar
En las marchas de apoyo al gobierno | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Durante las manifestaciones, que en Bogotá tuvieron como punto de encuentro la Plaza de Bolívar, el mandatario atacó violentamente a SEMANA y a la libertad de prensa por las publicaciones en torno a las interceptaciones ilegales contra Marelbys Meza, exniñera de su exjefe de gabinete, Laura Sarabia, así como a las declaraciones del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, sobre el ingreso de 15.000 millones de pesos, presuntamente de dudosa procedencia, a su campaña.

“Acaban de allanar otras oficinas de la Presidencia. SEMANA ordena y el CTI obedece”, dijo el presidente Petro frente a cientos de manifestantes. Con el comentario, el mandatario hizo referencia a la inspección judicial adelantada en el piso 13 del edificio de la Dian, donde aparentemente funciona una oficina de inteligencia de la Presidencia de la República, el día de las marchas.

En ese contexto, la noche de este 8 de junio, Claudia Gurisatti, comentó: “Desde este programa, La noche, como directora, Claudia Gurisatti, envía un mensaje de solidaridad a nuestros colegas de revista SEMANA y a su directora, Vicky Dávila, que han sido el motor de investigación de este tema, que ha puesto este tema en conocimiento de la gente y a la luz pública”.

Claudia Gurisatti envió mensaje de solidaridad a SEMANA tras ataques del presidente Gustavo Petro.
Claudia Gurisatti envió mensaje de solidaridad a SEMANA tras ataques del presidente Gustavo Petro. | Foto: Foto 1: Mario Inti García /SEMANA y Foto 2: archivo SEMANA

Gurisatti además dejó ver el peligro que implica que el presidente Gustavo Petro arremeta no solo contra SEMANA, sino contra otros medios de comunicación. El día de las movilizaciones, por ejemplo, hubo ciudadanos que increparon a periodistas para que dejaran de lado el cubrimiento y se retiraran.

En medio de la marcha, también resaltó que un grupo de manifestantes sostenía una pancarta en contra de los medios de comunicación. El cartel ataca directamente a Caracol, RCN, W Radio, Caracol Radio, RedMás y SEMANA.

“El poder silencioso, destructor, impredecible, perverso y satánico de los medios de comunicación hace sentir y creer a la clase trabajadora que es mejor ser un esclavo que un trabajador digno”, dice la pancarta que probablemente pertenece a uno de los sindicatos participantes.

Ante ello, Gurisatti pidió al Gobierno dejar de estigmatizar a los periodistas y, por el contrario, dar explicaciones a las denuncias realizadas por la prensa para garantizar la democracia.

“Los periodistas tenemos esa labor, la de informar, y el Gobierno debe respetar esa labor, dar las explicaciones. Y si no las tiene, pedir a la justicia que entregue esas explicaciones, pero no arremeter contra la prensa, no estigmatizar a sus periodistas y provocar incluso en ponerlos en estado de vulnerabilidad y de amenaza”, agregó Claudia Gurisatti.