Home

Gente

Artículo

Alberto Linero
El reconocido panelista dio su perspectiva sobre el rol de los padrinos y las madrinas en la sociedad. | Foto: Montaje: Getty Images / Alexandra Ruíz, Semana

Gente

¿Sin padrinos y madrinas en la iglesia?: Alberto Linero se pronunció al respecto

El exsacerdote compartió su punto de vista, tras la solicitud que hizo un religioso italiano en relación con la figura de los padrinos en las ceremonias católicas.

10 de marzo de 2023

Uno de los rituales religiosos que más relevancia tiene en la creencia de la religión católica es el bautizo, el cual se realiza con agua bendecida por el sacerdote y, para ello, se necesita de una madrina y un padrino, quienes adoptan la responsabilidad de guiar al bautizado.

Sin embargo, el Monseñor Giacomo Cirulli causó revuelo en Italia, primordialmente hacia los feligreses, pues el religioso tramitó una solicitud para que el trío de diócesis que tiene a su cargo en Europa, no tengan la necesidad de contar con la presencia de padrinos y madrinas. En vista de ello, Alberto Linero, quien se desempeñó como sacerdote por muchos años en Colombia, se pronunció al respecto.

Aparte del bautismo, la figura de un padrino y una madrina también está en la confirmación y el Rito de Iniciación Cristiana de Adultos. No obstante, para el obispo italiano este acto pasó a ser una costumbre o requisito, más allá de su propio valor.

“Se ha perdido en gran medida su valor original”, comentó el Monseñor que no solo se trata de la celebración del sacramento, así que pedir la suspensión de las figuras que acompañan a los que serán bendecidos no fue para disminuir el valor del acto religioso, sino para “recuperar su identidad y misión”.

La Diócesis de Phoenix creó un sitio web para orientar a las personas que asumen que tuvieron un bautizo inválido. Imagen de referencia y no corresponde al hecho. Foto: Gettyimages.
El bautizo es uno de los ritos de iniciación en la religión católica. | Foto: Foto Gettyimages

La solicitud del Monseñor fue mediante un decreto que se prevé regirá desde el 9 de abril de 2023, con una extensión de tres años. Asimismo, se tratará de un “experimento”.

Las palabras de Alberto Linero

El reconocido exsacerdore Alberto José Linero Gómez, dio a conocer su punto de vista sobre la suspensión de madrinas y padrinos en el trío de diócesis mencionadas. El conferencista, que hace parte del equipo de Blu Radio, dijo que mientras se dedicó a la vida religiosa vio todo tipo de padrinos, algunos comprometidos espiritualmente y otros “que ni les importaba el tema sacramental”.

Frente a los micrófonos de la citada cadena radial, Linero mencionó que la propuesta del Monseñor Giacomo Cirulli es “interesante”, puesto que consideró que al momento en el que los padrinos no cumplen con su función, es mejor prescindir de ellos; ya que la práctica religiosa es más que hacer acto de presencia en la ceremonia católica, indicó.

ALBERTO LINERO
Alberto Linero es uno de los hombres más influyentes por su espiritualidad. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Para Alberto Linero, ser padrinos “es querer amparar, secundar, cuidar y ayudar a otros en las respectivas realizaciones de sus proyectos y planes”.

Así las cosas, el multifacético samario, estimó como un fracaso la guía infundida hacia padrinos y madrinas en la iglesia. De hecho, en términos generales, expresó que “es el triunfo del egoísmo en el que nadie quiere ayudar a otro”.

Por otro parte, es necesario recordar que el exsacerdore dejó sus responsabilidades religiosas desde el año 2018. Comenzó un nuevo estilo de vida y consumó su amor al lado de una mujer.

Sin embargo, Aunque ya no ejerce una labor oficial en la iglesia católica, Alberto Linero siguió siendo un ejemplo para varios devotos de esta religión y es considerado, en la actualidad, como una de las figuras y referentes más espirituales en el país.

Alberto Linero
Alberto Linero dejó sus responsabilidades religiosas desde 2018. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

A comienzos de febrero, se comentó y se hizo viral en redes sociales la supuesta unión matrimonial del exsacerdote con su pareja Alcira Matallana; sin embargo, lo que parecía un rumor fue confirmado por el propio Linero.

Tras las especulaciones, el programa de entretenimiento Lo sé todo quiso confirmar si lo anterior era cierto y se comunicó de manera personal con el samario para preguntarle si era verdad que se había casado y esto fue lo que él contestó: “Sí, ya me casé; no digo más nada”.

Linero aseguró que se encontraba feliz y que su esposa era una gran bendición para su vida: “María Alcira ha sido una bendición para mí, ella ha sido la confirmación de Dios de que tomé una buena decisión”.

Alberto Linero y su novia
Alberto Linero y su compañera sentimental. | Foto: @plinero