Home

Gente

Artículo

A la izquierda: Gustavo Petro, senador colombiano. A la derecha: Gustavo Petró, periodista digital brasileño.
A la izquierda: Gustavo Petro, senador colombiano. A la derecha: Gustavo Petró, periodista digital brasileño. | Foto: Revista Semana

Redes Sociales

¡Soy culpable de todo! El sufrimiento de Gustavo Petró, el brasileño homónimo del senador de Colombia Humana

A diario su cuenta de Twitter @GustavoPetro recibe miles de insultos de colombianos contradictores al Petro colombiano. El periodista le pide a los internautas que lean bien su perfil antes de acusarlo por todo.

25 de junio de 2021

Las redes sociales están plagadas de homónimos, o sea personas que tienen uno o dos nombres iguales, e incluso con sus mismos apellidos. Un fenómeno bastante común, teniendo en cuenta que existen 30 países que hablan español en el mundo, más del 70 % en Latinoamérica, donde nombres como Juan, María, Pedro, Sandra, son bastante comunes.

El problema es que los homónimos suelen ser fenómenos que trascienden de lo anecdótico a lo conflictivo, cuando el “Tocayo” tiene deudas, conflictos con otras personas, lo busca la justicia o en el caso del senador Gustavo Petro, que tiene un nutrido grupo de detractores y perseguidores en internet.

Todos los días en las redes sociales se leen miles de mensajes con insultos y descalificaciones contra Gustavo Petro, y la mayoría son etiquetados con su cuenta oficial de Twitter: @petrogustavo. Aquí es donde entra en juego la desgracia de ser homónimo, pues es un periodista brasileño el que se lleva al menos la mitad de esos improperios.

@gustavopetro es la cuenta del joven comunicador, quien en realidad se llama Gustavo Petró (con tilde en la ó) y trabaja en G1, un sitio de noticias en las internet que se dedica a hacer reseñas de videojuegos y tecnología.

No es de extrañar que muchos despistados no se fijen correctamente a la hora de etiquetar la cuenta del político colombiano, que se escribe al contrario de la de Petró.

Al principio no le afectaba, pues las diferencias idiomáticas hacían que desestimara la mayoría de mensajes que recibía en español. Recientemente, sobre todo desde el inicio del paro nacional en Colombia, los insultos y acusaciones de todo tipo contra el líder de Colombia Humana se han incrementado, lo que ha terminado inundando las redes sociales del Petró brasileño, quien ya se encuentra abrumado.

¡Pero todos los días es esto ahora! ¡Soy culpable de todo!”, se puede leer en español el mensaje escrito el pasado 23 de julio de 2021 en la cuenta oficial del comunicador. Gustavo Petró, el de Brasil, está realmente cansado de ser el tocayo de uno de los hombres más importantes y controversiales de América.

El Petró brasileño tiene su cuenta en Twitter verificada (ícono azul de aprobación que obtienen personalidades en la red social) por la naturaleza de su trabajo periodístico en el vecino país, lo cual ha llevado a que muchos lo confundan más fácilmente con el político colombiano.

En algunos de sus mensajes, colombianos curiosos le han preguntado si considera cambiar su cuenta de Twitter o añadirle algunos caracteres para evitar confusiones, a lo cual Petró respondió que es imposible. “Vivo de mi trabajo en internet y trabajo muy duro. No voy a desaparecer mis redes por llamarme como otro”.

Muchos partidarios de Petro le han escrito por Twitter para brindarle apoyo y explicarle lo que hace su homónimo en Colombia, pero el periodista ha dejado claro que no le interesa la información política, menos de otros países que no son de habla portuguesa.

Le puede interesar: