Home

Gente

Artículo

Ellen Degeneres mostró un video de cómo un río en California está poniendo en riesgo las viviendas de los californianos
Ellen DeGeneres mostró un video de cómo un río en California está poniendo en riesgo las viviendas de los californianos. | Foto: Instagram @ellendegeneres

Gente

Video | Ellen DeGeneres muestra imágenes escalofriantes por las inundaciones en California; es una de las personas damnificadas

Las intensas lluvias llevaron a que se declarara el estado de emergencia.

10 de enero de 2023

La reconocida comediante estadounidense Ellen DeGeneres publicó un video en su perfil oficial de Instagram en el cual cuenta con más de 130 millones de seguidores, sobre las inundaciones que se han presentando en el Estado de California y que la están afectando de manera directa.

Montecito, población donde reside y en la que también vive el príncipe Harry, fue llamada a evacuar debido a las crecientes de los ríos que la rodean.

En el video que publicó la estadounidense se puede escuchar el sonido del río y el fuerte caudal. “La población de Montecito debió evacuar. Ya nos encontramos en terrenos más altos y las autoridades nos dicen que busquemos refugio. Por favor manténganse atentos y seguros”, fue el mensaje de DeGeneres a todos sus seguidores.

Una serie de tormentas ha azotado el estado de California en los últimos días, dejando un saldo hasta el momento de 12 personas muertas y múltiples heridos en varias regiones del llamado ‘estado dorado’, que ha recibido un alto número de precipitaciones en las últimas semanas.

Según el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos, las lluvias seguirán durante varios días, afectando las zonas del sur del estado, mientras que las montañas de la Sierra Nevada podrían recibir hasta 1,8 metros de nieve.

El mismo gobernador del estado, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia la semana pasada, como también lo hizo el presidente Joe Biden, a raíz de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas.

“California: esperamos otra ronda de tormentas invernales graves para esta noche. Vientos fuertes. Lluvia Pesada”, dijo el gobernador Newsom en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, el presidente Biden autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés) a “coordinar todas las medidas para la gestión de desastres y aliviar el sufrimiento causado por la emergencia sobre la población local”.

La población de Montecito en California está afectada por las intensas lluvias que se han presentado en los últimos días
La población de Montecito en California está afectada por las intensas lluvias que se han presentado en los últimos días | Foto: Getty Images / Mel Mecon

Así, ha destacado la necesidad de “proveer la asistencia necesaria (...) para salvar vidas y proteger la propiedad privada, al tiempo que se reduce la amenaza de una catástrofe en condados como El Dorado, Los Ángeles, Mariposa, Mendocino, Merced, Sacramento y Santa Cruz, entre otros”.

“¡VÁYANSE YA! Esta es una situación que evoluciona rápidamente. Preste mucha atención a las alertas de emergencia”, dijo el departamento de bomberos en su sitio web. También el Oficial de información pública Scott Safechuck emitió la orden inmediata de evacuación para Montecito, Summerland y Ciudad de Santa Bárbara.

Las carreteras de la población de Montecito se encuentran bajo el agua
Las carreteras de la población de Montecito se encuentran bajo el agua | Foto: Getty Images / Mel Melcon

La ciudad con multimillonarias propiedades es especialmente vulnerable a los deslizamientos de tierra, pues se encuentra al pie de una cadena montañosa que fue escenario de un incendio hace cinco años que arrasó centenares de kilómetros cuadrados que despojaron las laderas de la vegetación que normalmente mantiene el suelo firme.

El servicio Nacional de Meteorología anunció que se esperan dos grandes eventos de lluvias torrenciales “en conexión con dos de los ciclones más enérgicos y cargados de humedad que apuntan directamente hacia California”.

Aunque no es inusual ver fuertes lluvias en California durante el invierno, las precipitaciones actuales llegan tras una intensa sequía que resecó el oeste de Estados Unidos durante más de dos décadas, lo que también conlleva a un gran aumento de incendios forestales, en cantidad e intensidad.