Las claves para superar la obesidad
Las claves para superar la obesidad | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Acompañamiento interdisciplinario y conciencia social, las claves para superar la obesidad y los estigmas que existen alrededor de esta enfermedad

En la última década, el estigma creado alrededor del sobrepeso aumentó en un 66 por ciento, una problemática que puede desencadenar otras enfermedades como ansiedad, depresión, aislamiento social y baja autoestima.

31 de enero de 2023

La estigmatización de la obesidad y el sobrepeso es un asunto serio que puede conducir al aislamiento social o generar depresión, ansiedad, estrés crónico, baja autoestima y hasta trastornos alimentarios; los cuales activan diferentes mecanismos fisiológicos que ayudan a perpetuar la enfermedad, como el aumento del apetito, debilidad en el sistema de saciedad y retención de grasa.

Las personas que viven con obesidad o con sobrepeso son más propensas a ser maltratadas en sus lugares de trabajo o estudio, en su núcleo familiar y en los medios de comunicación. Esta discriminación se puede presentar en cualquier etapa de la vida. De acuerdo con un estudio1, aproximadamente un cuarto de la población joven ha sido intimidada por su peso corporal y del 13 al 32 por ciento discriminada en función de su peso.

También se estima que en la última década hubo un aumento de 66 por ciento1 en la discriminación y estigmatización de las personas que viven con obesidad o sobrepeso.

A todo lo anterior se suma que, en comparación con los estigmas asociados a otras patologías, estos casos no han recibido la importancia que merecen y por eso no se toman las acciones necesarias para prevenirlos.

Un manejo integral

Cuando se sufre de una enfermedad como el sobrepeso y la obesidad es clave contar con el apoyo de los profesionales en salud mental, quienes tienen la responsabilidad de trabajar con el paciente, su familia y el entorno. Al ser los primeros en diagnosticar los trastornos, pueden brindar educación y un manejo adecuado, además de remisiones a otras áreas especializadas, dando así un manejo integral y multidisciplinario a una condición que requiere de múltiples frentes para su acompañamiento.

Según la doctora Rebecca Puhl, la educación es una de las herramientas más importantes para sensibilizar a la persona que vive con esta condición, así como a su entorno familiar y laboral. “Cuando se comprende que la obesidad es una enfermedad que a menudo está fuera del control de una persona, esta suele ser más propensas a ser aceptadas. Además, la creación de leyes y políticas que protegen a quienes viven con obesidad ayudan a hacer frente a la discriminación y pueden reducir la estigmatización”, precisa Puhl.

Las personas que viven con obesidad o sobrepeso pueden llegar a sentir vergüenza y autodesprecio. Para ayudarlas es bueno alentarlas a que consulten a su médico y así puedan tener un manejo integral que incluya su salud mental, nutricional y física.

Con un equipo apropiado de profesionales es posible implementar un plan de alimentación saludable y ejercicio adecuado, además de garantizar el acompañamiento psicológico o psiquiátrico. En algunos casos también se conecta a la persona con un grupo de apoyo que la motive a realizar cambios en su estilo de vida.

#EntreTodosPesaMenos

Una de las mejores formas de reducir el estigma y sus efectos es a través de intervenciones multidisciplinarias. Esto involucra tanto a especialistas de atención médica como a educadores, empleadores, medios de comunicación, creadores de política pública y todos aquellos que trabajan para crear conciencia sobre esta realidad, promoviendo actitudes más positivas hacia las personas que viven con obesidad y sobrepeso.

“Sabemos que como sociedad tenemos que cambiar cómo entendemos la obesidad y el sobrepeso, y esto incluye la forma en la que reconocemos a quienes viven con estas condiciones”, menciona la doctora Sandra Núñez, vocera de La Verdad de Su Peso.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando para que creemos una nueva conciencia, no solo frente al manejo interdisciplinario de la obesidad y el sobrepeso, sino en entender que cada actor tiene la posibilidad de generar un cambio en lo laboral, social y familiar, y que los juicios con los que están asociadas estas condiciones pueden ser errados. De esta forma podremos decir juntos que Entre Todos Pesa Menos”, agrega Núñez.

La evidencia científica sugiere que las intervenciones multidisciplinarias pueden ser efectivas para reducir el estigma de la obesidad y el sobrepeso. Por ejemplo, el estudio realizado por la Dra. Puhl encontró que una intervención multidisciplinaria que incluyó a proveedores de atención médica, empleadores y medios de comunicación pudo reducir significativamente el sesgo de peso entre los empleados de una empresa.

Con este camino recorrido por parte del paciente, el verdadero éxito de su proceso se define a partir del contacto que tenga con un equipo multidisciplinario que lo escuche, atienda, que vaya ajustando este proceso de acuerdo con su avance, sumado a las reacciones que encuentre en sus interacciones, en donde el estigma por la obesidad y el sobrepeso sea cada vez menor.

Sobre ‘La Verdad de su Peso’

La complejidad de la obesidad radica, en gran parte, en la desinformación que existe sobre sus causas y consecuencias, el poco tiempo que se dedica a la actividad física en un mundo agitado como el de hoy y los ambientes obesogénicos a los que nos encontramos expuestos.

La Verdad de su Peso es una plataforma que desde la cotidianidad propone temáticas enfocadas en el ejercicio, la alimentación, la mente y un equipo multidisciplinario médico como las claves para abordar las patologías del sobrepeso y la obesidad. Conozca también sus redes sociales en @Laverdaddsupeso.

Una de sus iniciativas es su podcast “Todo sobre mi peso”, un espacio en el que Lucía, una persona con sobrepeso cuenta su historia de vida y comparte sus experiencias más particulares en el camino hacia una forma de vida más saludable. Con esta y las demás acciones de la campaña, se busca inspirar, conectar y empoderar a pacientes, cuidadores, médicos y organizaciones a romper el ciclo del sobrepeso y la obesidad en Colombia, una realidad de la que todos somos actores responsables.

*Contenido elaborado con el apoyo de Novo Nordisk.