80 por ciento de los pacientes que son tratados para contrarrestar los efectos de la Hidrocefalia con Presión Normal tienen resultados positivos. | Foto: Comercial

SALUD

Atención superior para las enfermedades neurológicas

Con profesionales médicos especializados en diagnósticos y tratamientos, la Fundación Santa Fe de Bogotá ofrece atención de alta calidad a diversos trastornos que afectan el sistema nervioso central y periférico.

20 de julio de 2019

El ataque cerebrovascular (ACV), la hidrocefalia con presión normal y la enfermedad de Parkinson son algunos de los trastornos neurológicos que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS),  afectan a millones de personas en todo el mundo. Y en el país las cifras igualmente alarman. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Neurología, anualmente en Colombia 45.000 personas presentan nuevos episodios de ACV, y más de 200.000 padecen párkinson.

Estos trastornos se caracterizan por afectar las funciones del sistema nervioso, lo que lleva al paciente a perder, entre otras cosas, la movilidad, el lenguaje y otras funciones mentales como la memoria. Impacta seriamente su independencia funcional, además de su calidad de vida y la de su entorno familiar. Para ello, la Fundación Santa Fe de Bogotá cuenta con centros de atención especializada e integral que facilitan el diagnóstico, el tratamiento y la recuperación de los pacientes.

Para el caso del ACV, que ocurre cuando un coágulo o trombo obstruye uno de los vasos sanguíneos e impide el flujo de sangre en una parte del cerebro, el hospital universitario dispone del Centro de Cuidado Clínico de ACV. Este es el único en su tipo acreditado en Colombia por la Joint Commission International, organización que avala instituciones y programas de atención médica capaces de demostrar que trabajan de acuerdo con los más altos estándares de calidad a nivel mundial.

Desde que se presenta un episodio de ACV, cada segundo pueden morir hasta 38.000 neuronas. Por eso, recibir una asistencia médica oportuna y de calidad es clave para el paciente. Ese es justamente el objetivo del Centro de Cuidado Clínico de ACV, que ofrece una atención integral desde el ingreso al servicio de urgencias, durante el diagnóstico, el tratamiento, la terapia, hasta el acompañamiento en la recuperación.

Las personas reciben un respaldo total, y así lo señalan los propios pacientes. Por ejemplo, María del Pilar Núñez asegura que, además de la destacable infraestructura y conocimiento de los profesionales que atendieron a su esposo, la humanización, la cercanía y el apoyo a la familia fueron decisivos en el proceso. Asimismo, Diana Caicedo, una de las personas atendidas, comenta que, como paciente, “el amor y la atención del equipo médico es supremamente importante”.

El Centro de Cuidado Clínico de ACV atiende anualmente a más de 300 pacientes y realiza más de 40 procedimientos relacionados con el tratamiento de dicha condición.

Hidrocefalia con Presión Normal: una demencia reversible

Muchos pacientes diagnosticados con alzhéimer podrían realmente sufrir de hidrocefalia con presión normal, debido a que la demencia es un síntoma común en ambos padecimientos. Por lo tanto, hacer los exámenes necesarios será de vital importancia para determinar si lo que verdaderamente está afectando a la persona es la hidrocefalia con presión normal. Pues en el caso de esta enfermedad, también llamada síndrome de Hakim, la demencia es reversible.

Para lograrlo, es fundamental que el afectado reciba un tratamiento acertado, como el desarrollado por el médico colombiano Salomón Hakim en 1964. Consiste en una válvula que regula o libera el líquido cefalorraquídeo acumulado en el cerebro, y que es el causante de este trastorno.

Este proceso se lleva a cabo de manera exitosa en el Centro de Cuidado Clínico de Hidrocefalia con Presión Normal de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Por ser el único del mundo con la acreditación de la Joint Commission International, este Centro cuenta con un equipo multidisciplinario liderado por neurocirujanos que se encargan de diagnosticar la enfermedad por medio de diversos exámenes o pruebas.

Como en la mayoría de las patologías, la detección temprana es clave para iniciar el tratamiento. Por eso, los especialistas del Centro recomiendan prestar una especial atención a signos de alarma como:

  1. Marcha magnética, que se manifiesta cuando la persona empieza a caminar despacio, con pasos cortos, arrastrando los pies, con las plantas pegadas al piso y sin levantar los talones.
  2. Deterioro mental, que se hace evidente con la pérdida de memoria, disminución de interés en actividades que antes solía disfrutar y dificultad para llevar a cabo tareas cotidianas.
  3. Incontinencia urinaria, pues debido al daño neurológico se deteriora el sistema de control de esfínteres.

Con una infraestructura de primer nivel, el hospital universitario busca posicionarse en el país como un referente en calidad en enfermedades de alta complejidad.

Atención especializada para el párkinson

profesionales capacitados en el manejo de esta enfermedad, la Fundación Santa Fe de Bogotá cuenta con la Clínica de Párkinson y Trastornos del Movimiento, que atiende el creciente número de pacientes que padecen esta enfermedad en el país.

De hecho, un artículo titulado ‘La evidencia emergente del párkinson como pandemia’, publicado a finales de 2018 en el Journal Parkinson’s Disease, señala con preocupación el incremento de casos en todo el mundo; de acuerdo con lo concluido por el estudio, de 1990 a 2015 el número de pacientes con párkinson se duplicó a 6 millones.

El tratamiento es uno de los aspectos más importantes para mitigar los síntomas de la enfermedad, y la Clínica de Párkinson cuenta con el respaldo de un grupo multidisciplinario integrado por profesionales en neurología en trastornos del movimiento, neurocirugía, psiquiatría, neuropsicología, nutrición y trabajo social, entre otras especialidades con las que se apoya al paciente desde varios frentes. Así, este servicio de la Fundación Santa Fe de Bogotá se enfoca en la rehabilitación, la medicación y la cirugía.

Con los profesionales de altísimo nivel, especializados en estas tres enfermedades neurológicas, la Fundación Santa Fe de Bogotá garantiza una buena calidad de vida en sus pacientes. Y, además, se posiciona como una de las instituciones que más le apuesta al tratamiento efectivo de enfermedades de alta complejidad, cada vez más frecuentes en el país y el mundo.

Factores que aumentan el riesgo de sufrir un ACV

Modificables

-Tensión arterial alta

-Fumar y consumir alcohol

-Colesterol alto

-No tener un peso saludable

-Sedentarismo o poca actividad física

No modificables

-Tener más de 55 años

-Ser hombre

-Ser de raza negra

-Tener familiares que hayan sufrido un ACV

-Ser diabético

 Signos de alarma en el párkinson

-Pérdida o disminución del olfato sin causa aparente, estreñimiento y movimientos del paciente mientras duerme

-Pérdida de la destreza manual o sensación de lentitud del movimiento

-Temblor persistente (un 70 por ciento de los pacientes con párkinson presentan este síntoma)

-Rigidez y tensión muscular

-Alteraciones emocionales como depresión y ansiedad

  • A diferencia del Alzhéimer, la hidrocefalia con presión normal no empieza con demencia, sino con trastornos como el de marcha magnética.
  • 80 por ciento de los pacientes que son tratados para contrarrestar los efectos de la hidrocefalia con presión normal tienen resultados positivos.
  • Con una infraestructura de primer nivel, el hospital universitario busca posicionarse en el país como un referente de calidad en atención de enfermedades de alta complejidad.