Colegio En el modelo pedagógico del Colegio La Quinta del Puente los estudiantes tienen un rol activo.La Quinta del Puente
En el modelo pedagógico del Colegio La Quinta del Puente los estudiantes tienen un rol activo. | Foto: Colegio La Quinta del Puente

CUMBRE POR LA EDUCACIÓN

Colegios | ¿Qué debe tener un modelo pedagógico exitoso?

El Colegio La Quinta del Puente, en Santander, permanentemente ha evolucionado avanzando en la implementación de estrategias pedagógicas y recursos tecnológicos.

13 de noviembre de 2021

Durante su trayectoria educativa, La Quinta del Puente permanentemente ha evolucionado e innovado, avanzando en la implementación de estrategias pedagógicas y recursos tecnológicos, procesos que se aceleraron durante la pandemia, cuando se estableció la educación a distancia y que hoy al regresar a la educación presencial permiten continuar desarrollando un proyecto educativo moderno, coherente con las necesidades y exigencias del mundo actual.

Su estrategia pedagógica considera al estudiante el centro del proceso educativo, participando activamente en la construcción de su proyecto de vida, con la orientación y acompañamiento del personal docente profesional y comprometido con su misión educativa. Se desarrolla un modelo educativo diferente al tradicional. El proceso de aprendizaje se inicia individualmente, el grupo de clase se transforma en un ambiente dinámico e interactivo. El sistema es muy claro y fácil de desarrollar siguiendo paso a paso el contenido del plan de clases que con anticipación el docente de cada área presenta en la plataforma Google Classroom.

El proceso de la metodología “aula invertida” comienza cuando el alumno descubre el tema presentado por el docente a través de videos, diapositivas, artículos, etcétera, comprende la información, la analiza preparándose para participar en un ambiente colectivo en clase, en el cual los niños y jóvenes, orientados por el docente, discuten sobre el tema, aplican las competencias adquiridas, analizan, sintetizan, comparten opiniones y sacan conclusiones. Durante la clase en el aula se hace uso de recursos tecnológicos facilitando la interacción, se realizan actividades prácticas con las cuales se verifican las competencias adquiridas y el avance de cada estudiante.

Son múltiples las ventajas que proporciona este sistema educativo tanto para los alumnos como para los docentes. Los estudiantes logran un mayor compromiso, desarrollan autonomía y responsabilidad, aprenden a su propio ritmo, se mantienen activos y participativos fortaleciendo el trabajo colaborativo.

Por su parte, los docentes tienen la posibilidad de preparar su clase con anticipación seleccionando el contenido pedagógico que publicarán en la plataforma. Posteriormente, interactúan con los estudiantes en clase analizando su participación y evaluando los avances en el dominio de las competencias.

Recursos clave del Colegio La Quinta del Puente

  • Salas especializadas, dotadas con todos los recursos multimedia y tecnológicos como tablero inteligente, computadoras y tabletas.
  • Plataformas como Google Classroom, ALUZO (language arts), ALEKS (matemáticas) y EduOline (pagina web del colegio).
  • Guías de trabajo.

*Contenido elaborado con el apoyo de Colegio La Quinta del Puente