Aunque las clases presenciales ya se dan en muchos de los colegios, no se puede perder lo aprendido durante la pandemia.
Investigadores del Banco de la República creen que es necesario que se regrese a la presencialidad para que los alumnos mejoren su rendimiento. | Foto: iStock

EDUCACIÓN

Alternancia y presencialidad mejoran los resultados académicos en Colombia, según estudio

Investigadores del Banco de la República creen que es necesario que se regrese a la presencialidad para que los alumnos mejoren su rendimiento.

10 de noviembre de 2021

Una investigación publicada en el portal del Banco de la República analiza el comportamiento académico y el impacto que tuvo la pandemia en la educación en Colombia durante el 2020.

El estudio sostiene que la pandemia del coronavirus hizo que los estudiantes de educación básica y media pasaran desde colegios privados hacia instituciones públicas.

“En materia de educación básica y media, los indicadores revelan que la pandemia generó el traslado de estudiantes de colegios privados hacia colegios oficiales, causó un aumento de las tasas de deserción y repitencia escolar y profundizó las brechas en los resultados de calidad, medidos a través de las pruebas Saber 11″, dice el texto.

En cuanto a la educación superior, el estudio sostiene que hubo una reducción de los estudiantes matriculados y un aumento del endeudamiento de las universidades privadas. Además, el análisis revela que sigue la brecha de resultados de las pruebas Saber Pro entre los estudiantes, dependiendo de sus condiciones socioeconómicas.

Los resultados del ejercicio empírico, que evalúa la efectividad del plan de alternancia sobre las pruebas Saber 11, indican que los estudiantes que participaron en el plan obtuvieron en promedio mejores resultados en el puntaje global y por áreas de conocimiento de las pruebas Saber 11, con respecto a los estudiantes que permanecieron en el esquema no presencial”, dice el documento.

Vale la pena destacar que estos resultados se obtuvieron a pesar de que el plan de alternancia se desarrolló en un corto periodo de tiempo antes de la prueba y que los estudiantes que la presentaron estuvieron bajo el sistema presencial en la mayor parte de su ciclo de formación académica.

Asistir presencialmente al colegio es una herramienta de política pública que mejora las habilidades de los estudiantes. Aún en un plan de alternancia limitado, como el evaluado en el documento, se encuentra un efecto positivo”, dice la investigación.

Ahora bien, para hacer frente a los problemas de deserción escolar que generó la pandemia, los investigadores recomiendan implementar políticas públicas específicas que garanticen la permanencia en las aulas y reduzcan la desigualdad entre los alumnos.

“Es importante que el Gobierno nacional y los gobiernos territoriales diseñen estrategias para mantener a los estudiantes en el sistema educativo y para nivelar su formación académica y el desarrollo de sus habilidades cognitivas y no cognitivas en los diferentes grados, considerando la pérdida de aprendizaje durante los períodos de cuarentena”, dijeron los analistas.

Los investigadores también recomiendan al Gobierno implementar iniciativas para revisar y tomar correctivos especialmente sobre las brechas de desigualdad en materia de calidad educativa.

“También es importante revisar los currículos educativos de acuerdo con la nueva realidad del sistema educativo y el papel de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, considerando que el aprendizaje virtual generó nuevas estrategias y posibilidades de aprendizaje para estudiantes y familias”, dice el documento.

A pesar de que durante los últimos meses millones de niños en Colombia han podido regresar a sus colegios a recibir clases presencialmente, después de más de un año y medio en el que tuvieron que recibir educación de manera virtual, el Ministerio de Educación reveló un informe en el que señala que al menos 2,4 millones de menores terminarían el año académico en sus hogares.

De acuerdo con la entidad, uno de cada cuatro niños del país tendría que culminar su año escolar desde casa debido a los lentos avances en la reincorporación de la presencialidad en algunas regiones del territorio nacional.

Aunque el informe resalta que más del 95 % de los colegios de Colombia ofrecen clases virtuales, una vez avanzó el proceso de vacunación y mejoró la situación epidemiológica, sólo el 75 % de los niños matriculados ha vuelto a los salones de clases, lo cual corresponde a 7,5 millones de niños, niñas y adolescentes.