mundo

Venezuela retoma clases presenciales, suspendidas desde marzo 2020

El regreso progresivo de unos 8,7 millones de estudiantes, según cifras oficiales, provoca sentimientos encontrados.


Las escuelas de Venezuela volvieron a recibir estudiantes este lunes tras 19 meses sin actividades presenciales por la pandemia de covid-19, aunque sin una afluencia masiva por las regulaciones sanitarias y demoras en las reparaciones de algunas estructuras.

Lejos de la algarabía típica, con sus rostros cubiertos con tapabocas, de uso obligatorio en el país, y sentados a distancia entre sí, los niños retomaron clases presenciales.

El regreso progresivo de unos 8,7 millones de estudiantes, según cifras oficiales, provoca sentimientos encontrados. Por un lado alivio para muchos padres que no tenían como llenar el vacío educativo de sus hijos, y por otro la preocupación latente frente a la eventual propagación del coronavirus.

“Pienso que es necesario, ya tenemos demasiado tiempo en la casa y ellos se sienten como perdidos a pesar de que los hemos puestos en varias actividades”, dijo a la AFP Berta López, una asistente administrativa de 43 años, tras acompañar a su hija menor a un colegio público en Caracas.

Esta madre dice que en la escuela donde estudia su pequeña todo ha sido ordenado. “No hay un desastre con el regreso a clases, los tienen apartados con sus normas”.

El Gobierno informó que a través de la vicepresidenta Delcy Rodríguez se dio inicio formalmente al retorno de los estudiantes a las aulas.

“Con alegría, entusiasmo y responsabilidad nuestros niños, niñas y jóvenes regresan a clases presenciales, respetando siempre las medidas de bioseguridad. Preservemos la salud para construir la nueva normalidad. ¡Juntos es la cosa!”, indicó en su cuenta de Twitter el presidente Nicolás Maduro.

Y agregó que “llegó el día del reencuentro de nuestros niños, niñas y jóvenes con sus aulas de clases, maestros, maestras y compañeros. Comparto su alegría, y reitero mi apoyo para garantizar un victorioso año escolar 2021-2022. La prioridad es la salud, ¡Lo Lograremos!”

Sin embargo, algunas instalaciones educativas no abrieron porque no reúnen las condiciones o están en proceso de rehabilitación, como el liceo Andrés Bello, uno de los más grandes de Caracas, con capacidad para 1.370 estudiantes.

Solo recibirá estudiantes en grupos de 15 para asesorías, hasta que culminen los trabajos, y continuarán con clases a distancia, explicó su director, Wilmer Marcano.

El regreso a clases presenciales coincide con el inicio de la vacunación a niños de 12 años en adelante. De hecho, el presidente Nicolás Maduro anunció en la víspera (domingo) que esta semana prevén incluir escuelas y liceos en los centros de inmunización contra el covid-19.

Pese a sentir temor por la pandemia, William Blanco, comerciante de 55 años, llevó a su niña de 7 años a la escuela. “Les hace falta”, indicó.

Antes de vacunar a sus dos hijas, López quiere cerciorarse de que las vacunas que apliquen en Venezuela estén aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Mi hija que está en bachillerato es asmática y sí la quiero vacunar, pero quiero saber si está aprobado por la OMS”, aseguró.

Ese país arrancó en febrero pasado la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V y la china Sinopharm, ambas de dos dosis. Más tarde se incorporó la cubana Abdala, cuyo ciclo de inmunización requiere tres dosis.

El Gobierno informó, así mismo que, “5.000 liceos en todo el territorio nacional han sido habilitados para aplicar vacunas contra la COVID-19, como parte del plan de masificación de la inmunización en el país, informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

“3.200 planteles educativos fueron rehabilitados en todo el país, a través del plan “Una gota de amor para mi escuela”, indicó.

Venezuela estudia “semáforo” para restringir personas sin vacuna en restaurantes

De otra parte, Venezuela aplicará un “semáforo” para limitar el ingreso a restaurantes a quienes no estén vacunados contra el coronavirus o hayan contraído el virus recientemente, anunció el presidente Nicolás Maduro.

“Estamos preparando un semáforo de acceso a algunos lugares públicos, un semáforo que va a marcar el verde cuando usted esté vacunado (...), el amarillo cuando no esté vacunado pero esté sano, y el rojo cuando usted no esté vacunado y haya tenido una prueba positiva de covid en los últimos 21 días”, indicó.

La decisión está basada en el avance de un plan de vacunación que busca llegar a un 70% de la población de 30 millones de habitantes al término de octubre, añadió Maduro.

“Llegamos al 50% de vacunados”, celebró el mandatario chavista tras exhortó a la población a extremar cuidados ante el aumento de casos en ciudades como Caracas.

Maduro estima que el “semáforo de acceso” arrancará “la tercera semana de octubre”.

En principio, la medida se aplicará en restaurantes, subrayó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que encabeza la comisión presidencial contra la pandemia de covid-19.

El “semáforo” funcionará mediante un registro digital que indicará si el cliente del establecimiento está o no vacunado.

“Deben ingresar solamente las personas vacunadas y que no estén contagiadas”, remarcó Rodríguez durante un pase televisivo.

Cuando la persona llegue a un restaurante se le solicitará su número de cédula para ser ingresado al sistema de verificación que marcará una luz verde si está vacunada, detalló la vicepresidenta.

Con información de AFP.