¿Cómo preparar niños y jóvenes con estándares globales? Esta es la estrategia

Preparar niños y jóvenes bajo métodos de aprendizaje de alta calidad, con estándares globales y valores universales es la apuesta de Redcol, una red de colegios privados que impacta de manera positiva el sistema educativo colombiano.


Las instituciones educativas que pertenecen a la red de colegios privados Redcol priorizan el aprendizaje integral para garantizar la formación de buenos ciudadanos que contribuyan a transformar la sociedad y que sobresalgan por su mentalidad interdisciplinar. Por eso todos los currículos y las aproximaciones al aprendizaje tienen un enfoque internacional. Sus estudiantes serán los futuros líderes no solo en Colombia sino en el exterior y por ello High Scope en preescolar e International Baccalaureate (IB) son programas de enseñanza que están implementando para dar un valor agregado frente a la educación tradicional, precisa Tatiana Charry, rectora del Newport School.

Desde la organización han volcado su atención, especialmente, a los primeros años de aprendizaje, una etapa en la que los niños más absorben el conocimiento. Carolina Henríquez, rectora del Bureche School, señaló que High Scope es un método con el cual se promueve, a través de rutinas en el interior del aula de clases, el aprendizaje activo, el razonamiento crítico, la planificación y la resolución de problemas.Este currículo tiene en cuenta que los niños deben tener un desarrollo cognitivo clave, sin descuidar lo fundamental: la autorregulación emocional, la iniciativa y las relaciones sociales”, puntualiza.

En cuanto a IB, Marcela Junguito, rectora del New Cambridge School, resalta que este es un conjunto de tres programas: Primary Years Program (3-12 años), Middle Years Program (11-16 años) y Diploma Program (16-19 años). Algunas de las habilidades que se desarrollan gracias a ellos son la investigación, comunicación, pensamiento crítico, solución de problemas, interculturalidad y multilingüismo. “El IB busca formar personas que aman el aprendizaje e impactan positivamente en su entorno”, detalla Junguito. Por su parte, Telmo Peña, rector del Vermont School, agrega que sin duda IB le abre las puertas al estudiante para que pueda aplicar a cualquier universidad del mundo. “Tiene un enfoque claro de generar estudiantes con una visión completa, que sean buenos indagadores y analistas de la realidad”, asegura.

El papel de los maestros es fundamental. Debido a ello, desde Redcol se capacitan permanentemente para responder a los retos de la educación del futuro. Bajo la premisa de trabajar por construir un mundo mejor, los colegios Redcol garantizan ambientes, infraestructuras y equipos docentes de la más alta calidad.

*Contenido elaborado con el apoyo de Redcol.