NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Precumbre Líderes por la Educación, Compensar
La edificación de la Fundación Universitaria Compensar, concebida para ser totalmente sostenible, recibió la certificación Edge Advanced. | Foto: Cortesía Compensar

Especial Cumbre Líderes por la Educación

Así es el nuevo campus de la Fundación Universitaria Compensar que estará listo en 2024 y recibirá a más de 16 mil estudiantes

Marco Llinás Volpe, rector de la Fundación Universitaria Compensar, explica todos los detalles del este proyecto educativo.

17 de septiembre de 2022

¿En qué consiste el nuevo proyecto que fortalecerá su modelo Universidad - Empresa?

MARCO LLINÁS VOLPE: Es un proyecto único que va a integrar un nuevo modelo de universidad en el que convergen el sector empresarial, Compensar, la academia, estudiantes y la comunidad. Se busca que estos actores confluyan para hacer una propuesta académica mucho más potente y que aporte a suplir las necesidades del futuro. De esta forma, tenemos un espacio moderno y único, en el que la interacción de la comunidad educativa con el sector productivo impulse el emprendimiento y las soluciones integrales que propenden por la productividad empresarial; además de fomentar el progreso asertivo del proyecto de vida de nuestros estudiantes.

¿En qué se inspiraron para su desarrollo?

M.LL.V.: Compensar ha trabajado desde hace muchos años en la educación en diferentes estados. Este proyecto tiene una propuesta más comprensiva y ambiciosa, toca todas las puntas del sector de la empleabilidad, de la productividad y, sobre todo, de la formación del ser humano. En este sentido, está inspirado en un modelo integral de educación.

¿De qué manera esta infraestructura será una herramienta fundamental para fortalecer el modelo educativo Universidad - Empresa?

M.LL.V.: A diferencia de otros proyectos académicos que existen, todo el modelo pedagógico involucra al sector empresarial. Esto permite que desde un primer momento la empresa esté presente en los proyectos académicos y se incluya su punto de vista en el desarrollo de los programas, los proyectos, las incubadoras y las prácticas empresariales, de cualquier iniciativa de consultoría. Es decir, que se pueda integrar, que es la problemática del sector real, con un modelo pedagógico que la pone en el centro. De esta manera, el estudiante va a tener las alternativas de los tres ejes: la empresa, Compensar y la universidad a su servicio.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Precumbre Líderes por la Educación, Compensar
Marco Llinás Volpe, rector de la Fundación Universitaria Compensar y Carlos Mauricio Vásquez, director General de Compensar en el nuevo campus. | Foto: Cortesía Compensar

Háblenos de la certificación Edge Advanced que tendrá esta infraestructura…

M.LL.V.: Concebimos un proyecto, edificado en la avenida carrera 68 No. 68 B-45, para que fuera sostenible con el propósito de generar el menor impacto ambiental. Este es un proyecto que se construye con y para el medioambiente, y así poder vivir mejor en comunidad. De esta manera logramos establecer como objetivo obtener una licencia que es muy estricta en términos de uso de agua, energía y de materiales de infraestructura. Adicionalmente conseguimos una línea de crédito verde que nos permite acceder a unas tasas mucho más comerciales debido a la fuerza que tiene el proyecto en términos ambientales.

¿Qué tendrá esta nueva sede?

M.LL.V.: Será un edificio de 27.554 metros cuadrados con 53 aulas multipropósito, 53 laboratorios, 3.173 metros cuadrados de apoyo y bienestar, 2.811 de espacio público, 730 de zonas comerciales, 384 de área administrativa, 347 estacionamientos, un salón magistral para 365 y 453 personas simultáneas en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI).

¿Quiénes serán los principales beneficiarios?

M.LL.V.: La construcción de este nuevo campus beneficiará anualmente a cerca de 16.000 estudiantes en educación formal, a más de 10.000 en educación no formal, a 18.303 personas en formación vocacional y a más de 4.300 empresas en asesoría y formación empresarial, que impactará a cerca de 118.000 trabajadores.

¿Qué tan importantes son las nuevas tecnologías en este proyecto?

M.LL.V.: Esto no sería posible si no hubiera una gran tecnología detrás, de información a través de Big Data que nos permita simplificar los procesos para crear programas relevantes y ser más eficaces. Hoy, lo que la gente quiere es mayor eficacia, no perder el tiempo y el proyecto provee información alineada a las necesidades que tiene el mercado.

En cuanto a la enseñanza, ¿cuáles son las principales novedades de este centro?

M.LL.V.: Sin duda los simuladores. Estos espacios les permiten a los estudiantes ponerse frente a una situación de hecho y de contexto única. No pueden improvisar y ni teorizar, tienen que desarrollar habilidades y competencias en el momento y eso les genera agudeza. Además, estos simuladores están integrados a través de programas, tecnologías y los desarrollos de las mismas empresas que los capacitan.

A qué se refiere…

M.LL.V.: Tenemos un sinnúmero de simuladores. Uno de los más interesantes, y que usamos para la carrera de administración de empresas, es el de banca de la Bolsa de Valores de Colombia. A través de este se proyecta y se ve la rentabilidad, además de conocer cómo se toman las decisiones frente a determinada situación. En tecnología tenemos programas de formación con Oracle, Microsoft y Amazon, que son programas que certifican y le permiten al estudiante estar al día.

*Contenido elaborado con apoyo de la Fundación Universitaria Compensar