NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Inteligencia Artificial, EPM
NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Inteligencia Artificial, EPM | Foto: Cortespia EPM

Especial Inteligencia Artificial

Con inteligencia artificial EPM detecta defectos en la red para evitar interrupciones en el servicio. Así funciona su asistente Ema y el equipo de drones

Fiel a su cultura de experimentación, hace 5 años la empresa empezó a aprovechar los nuevos desarrollos que llegaron con la Cuarta Revolución Industrial. Ema ya ha tenido más de 3 millones de interacciones con usuarios y los drones toman más de 1.500 imágenes a la semana.

25 de febrero de 2023

Un robot humanoide es el encargado de resolver los requerimientos de los usuarios de EPM por medio de sus canales digitales. Su nombre es Ema y tiene la capacidad de entender y procesar lenguaje humano en forma de texto para brindar una mejor experiencia y resolver dudas o consultas relacionadas con el pago de la factura, nuevos servicios o información que contribuya a un consumo más responsable. Este es solo uno de los casos de éxito de la aplicación de la inteligencia artificial (IA) de la compañía.

Yohan Guisao Baena, líder de Soluciones 4RI (para la cuarta revolución industrial) en EPM, explica que para darle vida a Ema se utilizaron soluciones de procesamiento de lenguaje natural que permiten habilitar capacidades cognitivas a su asistente digital. Otro gran ejemplo de la aplicación exitosa de IA es la inspección de hasta 1.500 imágenes semanales de drones de la red de distribución. De esta forma, se automatiza la detección de imperfectos para prevenir interrupciones en el servicio. “La solución propuesta consiste en un modelo de IA que analiza imágenes y detecta rápidamente elementos de red defectuosos para repararlos oportunamente”, precisa el funcionario.

Ambas innovaciones son el resultado de los cambios y nuevas tecnologías que llegaron con la cuarta revolución industrial y que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y a optimizar los procesos de las empresas. Por eso, desde la Gerencia de Tecnologías de Información (TI) de EPM se han puesto la tarea de experimentar con herramientas como la robótica, la blockchain, el internet de las cosas, los asistentes digitales y, por supuesto, la IA.

Han sido cerca de cinco años de experimentación con tecnologías de la cuarta revolución industrial (4RI) que han permitido desarrollar la capacidad digital de la compañía. “Asimismo, contamos con centros de excelencia digitales conformados por equipos multidisciplinarios en los que se propende por instaurar el ADN digital en toda la organización. Uno de ellos es el Centro de Excelencia de Ciencia de Datos, en el cual se trabaja el gobierno de la analítica avanzada, la ciencia de datos y la inteligencia artificial. También contamos con una Comunidad de Ciencia de Datos conformada por aproximadamente 300 colaboradores del grupo empresarial y personas externas”, detalla Guisao Baena.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Inteligencia Artificial, EPM
Gracias a la IA, EPM automatizó el monitoreo de sus redes a través de drones. | Foto: Getty Images

Algunos de los beneficios que ha identificado la compañía con el uso de IA es la automatización de tareas repetitivas, el mejoramiento de la experiencia del usuario, una reducción del tiempo empleado en el análisis de grandes cantidades de datos, la operación sin interrupción o descansos, la mejora en la toma de decisiones, el mantenimiento predictivo y su potencial de implementación de forma masiva.