Home

Empresas

Artículo

Bombillos apagados y uno encendido
EPM tiene previsto ofrecer un descuento para los usuarios no regulados para aliviar el costo de la energía para las empresas. | Foto: Getty Images / artpartner-images

Empresas

EPM aportará $340.000 millones para ayudar a bajar las tarifas de energía en el país

Además de EPM, Isagén, AES Colombia, ISA, Gecelca, Celsia y Urrá también han anunciado medidas para contribuir a la disminución de las tarifas de energía eléctrica.

8 de octubre de 2022

Empresas Públicas de Medellín (EPM), a través de su negocio de generación de energía, entregó una propuesta de reducción tarifaria a los comercializadores con los que tiene contratos de venta a largo plazo con el fin de contribuir a una reducción en los altos precios que están pagando los colombianos.

La propuesta de EPM implica un aporte de aproximadamente $340.000 millones para un período de 12 meses y una reducción del 8,7 % para los comercializadores que tienen un mayor número de clientes en estratos 1 y 2 y un mayor costo unitario del kilovatio de energía

Para las demás compañías con las que EPM tiene contratos de largo plazo también habrá una disminución del 4,7 %. Así mismo, se tiene previsto ofrecer un descuento para los usuarios no regulados (consumos mayores a 55.000 kWh-mes), buscando aliviar el costo de la energía para las empresas.

“Esta iniciativa pensada en el bienestar de los usuarios, se hará realidad una vez los comercializadores con los que EPM tiene contratos de largo plazo acepten la propuesta”, manifestó el gerente general de la compañía, Jorge Andrés Carrillo..

Por otra parte, y en línea con la propuesta del Ministerio de Minas y Energía y la Creg para que todos los miembros de la cadena del servicio de energía se sumen a esta iniciativa, EPM aseguró que hará esfuerzos importantes en los componentes regulados de transmisión y distribución que hacen parte de la tarifa.

La compañía también manifestó que seguirá avanzando en la búsqueda de mecanismos dentro del marco normativo vigente y se mantiene con la aplicación de la opción tarifaria para la comercialización en el mercado regulado.

Energía eléctrica
La propuesta de EPM implica una reducción del 8,7 % para los comercializadores de energía. | Foto: iStock / Getty Images Plus

“Es importante enfatizar que las empresas comercializadoras de energía que operan en el país compran la energía a distintas compañías generadoras para atender la demanda de sus mercados. Es por ello que, para que se pueda reflejar la reducción en la tarifa a los clientes, es necesario que estas empresas adelanten negociaciones con las otras generadoras con las que tienen contratada la compra de energía”, explicó Carlos Orduz, vicepresidente de Generación de Energía de EPM.

Además de EPM, otras seis compañías (Isagén, AES Colombia, ISA, Gecelca, Celsia y Urrá) ya han anunciado medidas para contribuir a la disminución de las tarifas de energía eléctrica, que en los últimos 12 meses (con corte a septiembre) se han incrementado 27,29 % en el país, siendo los habitantes de los departamentos de la Costa Caribe los más afectados.

Los habitantes de los departamentos de la Costa Caribe son los más afectados con las altas tarifas de energía.
Los usuarios de Celsia en el Valle del Cauca y el Tolima tendrán una disminución en la tarifa de entre 5 % y 10 %. | Foto: Getty Images

En las últimas horas, ISA, a través de sus empresas de transmisión de energía eléctrica Intercolombia y Transelca, anunció que se acogió a las disposiciones propuestas por el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), encaminadas a afrontar la coyuntura tarifaria derivada, principalmente, del incremento inesperado del Índice de Precios al Productor (IPP) desde diciembre 31 de 2020.

Además, Celsia manifestó que sus usuarios del Valle del Cauca y el Tolima percibirán una reducción en las tarifas de electricidad en la factura que recibirán a partir de los meses de noviembre y diciembre de 2022. Se estima que la tarifa bajará entre 5 % y 10 % en ambos meses.

Como generador, Celsia también realizó una disminución promedio del precio de la energía cercano al 9 % a los comercializadores con los que tiene contratos de venta de energía, con un esfuerzo adicional para los que atienden mayor proporción de comunidades rurales en la región Caribe y los mercados de Tolima y Valle.

“De manera técnica, y en el marco de la institucionalidad, se logró encontrar un balance entre el beneficio a los clientes y la necesidad de asegurar los recursos para mantener y fortalecer la red, aumentar el cubrimiento y mejorar la calidad de servicio para los colombianos”, destacó Ricardo Sierra, líder de Celsia.