Home

Empresas

Artículo

Esta es la primera subestación digital de energía en el Valle del Cauca y está ubicada en el municipio de Vijes. Foto: Celsia
Esta es la primera subestación digital de energía de Celsia en el Valle del Cauca y está ubicada en el municipio de Vijes. | Foto: Foto: Celsia

Economía

Celsia, la quinta empresa que se une al ‘Pacto por la justicia tarifaria’

La compañía aseguró que el precio de la factura de energía en Tolima y Valle del Cauca disminuiría hasta 10 % a partir de noviembre.

8 de octubre de 2022

Celsia, una filial del Grupo Argos, informó este 7 de octubre que se sumará a la reducción voluntaria de tarifas de energía en Colombia.

Mediante un comunicado de prensa afirmó que el alivio en las tarifas para los clientes en Tolima y Valle del Cauca llegará con la factura que recibirán a partir de noviembre y diciembre. La reducción del en estos departamentos será de entre 5 % y 10 %.

La compañía también anunció que, “como generador, Celsia también realizó una disminución promedio del precio de la energía cercano al 9% a los comercializadores con los que tiene contratos de venta de energía, con un esfuerzo adicional para los que atienden mayor proporción de comunidades rurales, tales como la Costa Caribe”.

Y agregó que “esta reducción se hizo posible gracias al diálogo por las vías institucionales y a la acción concertada entre diferentes actores, liderados por el Ministerio de Minas y Energía, la CREG como organismo regulador, los gremios y las empresas del sector eléctrico”.

Ya son cinco compañías que reducirán sus tarifas

Además de Celsia, hubo otras cuatro compañías que se unieron al plan de reducción de tarifas. Se trata de Gecelca, Urrá, Isagen y AES.

También a través de un comunicado, la Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe (Gecelca) informó que “de manera voluntaria se adhirió al pacto por la justicia tarifaria, una iniciativa del Ministerio de Minas y Energía, en conjunto con la Comisión de Energía y Gas, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y el Ministerio de Hacienda, la cual busca hacer esfuerzos mancomunados que permitan disminuir el precio de las tarifas de energía para los colombianos”.

Gecelca además “invitó a las demás empresas del sector de energía a sumarse a esta iniciativa en beneficio de todos los usuarios”.

Por su parte, ISA planteó que su “acogimiento voluntario tiene el objetivo de contribuir con la normalización de la tarifa, manteniendo la sostenibilidad del sector y sus agentes, que permite de esta manera una prestación eficiente, confiable y segura del servicio público, a partir de ubicar el usuario en el centro de la cadena de valor”.

Entretanto, AES expuso que apoyará al ministerio de Minas y Energía en la búsqueda de “soluciones que garanticen el suministro confiable de energía y no pongan en riesgo el sistema energético nacional, que por más de 30 años ha funcionado óptimamente y es ejemplo en la región”.

En cuanto a Isagen, el pasado 2 de octubre se comprometió a hacer descuento diferencial y material a los operadores de la costa, “que implica un descuento cercano al 10 % según los contratos firmados, lo que ayudará a mitigar altas tarifas en las facturas”.

Un mes tras el anuncio de la disminución de las tarifas

El pasado 16 de septiembre, un día después de negociar con los habitantes del Guavio para que levantaran los bloqueos en las vías con el objetivo de hacerle mantenimiento a la central hidroeléctrica, la ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, anunció la reducción en las tarifas de energía.

En su cuenta en Twitter, dejó un mensaje para los colombianos y explicó las medidas que se tomarán para que entre en ejecución el ajuste concertado. “¡Cumplimos! Como lo anunciamos hace una semana, hoy presentamos medidas para reducción de tarifas de energía. Es el comienzo, vamos a seguir trabajando para modificar el régimen tarifario para que el centro sea el usuario”.

Con respecto a las acciones concretas, explicó que la baja de tarifas aplicará desde noviembre y que se renegociarán los contratos con las empresas. Así mismo, afirmó que desde su cartera se les realizará seguimiento a los acuerdos para que se cumplan.