En una jornada de casi seis horas, el Presidente del Concejo de Bogotá, los presidentes de las tres Comisiones Permanentes y los voceros de las 12 Bancadas, rindieron cuentas de la gestión desarrollada durante el último año. | Foto: Comercial

BOGOTÁ

Concejo de Bogotá le cumplió a la ciudad

Durante una jornada de casi seis horas, el Presidente del Concejo de Bogotá, Daniel Andrés Palacios Martínez, los presidentes de las tres Comisiones Permanentes y los voceros de las 12 Bancadas que conforman la Corporación, rindieron cuentas de la gestión desarrollada durante el último año.

4 de febrero de 2019

Cumpliendo así con la normatividad que promueve la transparencia en la gestión pública y garantizando, igualmente, la participación de la ciudadanía.

Con un cumplimiento superior al 96% del Plan de Acción de la Corporación proyectado para el 2018, el Presidente del Cabildo Distrital calificó esta gestión como histórica en materia normativa, eficiencia administrativa, austeridad en el gasto y optimización en la inversión.

“La ejecución del Plan de Acción por parte de la Mesa Directiva de la Corporación durante al último año, ha sido la mejor con respecto a los últimos seis años, demostrando así que el Concejo le cumplió a la Ciudad”, señaló Palacios.

Otro aspecto a resaltar dentro del balance presentado, tiene que ver con los temas de control político y vigilancia a la gestión  de la Administración Distrital. “Logramos posicionar al Concejo de Bogotá como una Corporación activa y en sintonía con las necesidades de la ciudad, fue así como se realizaron múltiples debates sobre temas coyunturales de actualidad”, precisó el Presidente de la Corporación.

Algunos de los debates de control político llevados a cabo tanto en sesiones Plenarias como en Comisiones fueron, entre otros, la crisis del esquema de Aseo, la licitación de la primera línea del Metro y de las Fases I y II  de TransMilenio y la implementación de tabletas inteligentes para taxis.

Reunión Asociación Concejos Ciudades Capitales con el Presidente, Iván Duque.

Reunión Asociación Concejos Ciudades Capitales con el Presidente, Iván Duque.

Concejo sesionó 287 días en el último año

El Concejo de Bogotá, la segunda Corporación de elección popular más importante del país, fue la que más sesionó durante el último año. Se realizaron 293 sesiones en 287 días, incluidos 24 fines de semana. Fueron en total 986 horas de trabajo.

Así mismo,  en el Cabildo Distrital se llevaron a cabo 106 debates en Sesión Plenaria, 64 en Comisión Hacienda, 71 en Comisión de Gobierno y 52 en Comisión de Plan. 

En la parte normativa, se discutieron 63 Proyectos de Acuerdos en segundo debate, de los cuales se aprobaron 49, que hoy son Acuerdos de la ciudad y dentro de los que se destacan la aprobación de:

  • Presupuesto Distrital por $25 billones, es más alto en los últimos años
  • Apropiación de $232 mil millones para la construcción del Hospital de Usme que beneficiará a cerca de 400 mil habitantes del sur de la ciudad.
  • Asignación de $232 mil millones para la construcción del nuevo Hospital Santa Clara.
  • Vigencias futuras excepcionales por más de $369 mil millones  destinados a la creación de instituciones educativas que operarán en concesión en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy.
  • Cupo de endeudamiento para la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá hasta por $10 billones.
  • Bogotá Productiva las 24 Horas
  • Implementación de medidas que promueven la Movilidad Eléctrica para el Sistema Integrado de Transporte Masivo y SITP.

Creación Comisiones de Seguimiento

Durante el último año en el Cabildo Distrital se crearon 21 comisiones de seguimiento y vigilancia a entre otros temas como:

  • Seguridad en Bogotá
  • Regulación y funcionamiento de los Fondos de Desarrollo Local
  • Implementación de Tabletas para Taxis
  • Construcción de la Primera Línea del Metro
  • Inversión del Distrito en la Localidad de Sumapaz y la región
  • Contaminación del aire en Bogotá

Iniciativas de la Presidencia

Desde la Presidencia del Concejo de Bogotá, se crearon importantes programas y alianzas con la ciudadanía y con los gremios dentro del cual se destaca Alianzas por la Seguridad, programa que busca aportar en la reducción de los índices de inseguridad de la capital, vinculando en espacios de diálogo a la ciudadanía de las diferentes Localidades, autoridades, entidades de gobierno y diferentes sectores de la sociedad.

En coordinación con Fenalco y Andi Bogotá, se adelantaron 15 jornadas de este programa, que ya cuenta con 141 compromisos ya cumplidos a los que el Concejo ha realizado estricta vigilancia.

Escuela al Concejo fue otro programa promovido desde la Presidencia de la Corporación que fomentó la participación de estudiantes a través de visitas guiadas a las instalaciones del Cabildo Distrital para fortalecer la democracia y vincular a los niños y jóvenes en el proceso de la toma de decisiones de ciudad.

Por iniciativa del Presidente del Concejo de Bogotá, Daniel Palacios, la Corporación realizó por primera vez una sesión Plenaria en la localidad de Sumapaz.

Por iniciativa del Presidente del Concejo de Bogotá, Daniel Palacios, la Corporación realizó por primera vez una sesión Plenaria en la localidad de Sumapaz.

Asociación de Concejos de Ciudades Capitales

Desde el Concejo de Bogotá se promovió la creación de la Asociación de Concejos de Ciudades Capitales conformada, entre otros, por los Concejos de Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Cali y Pereira. A través de esta Asociación se busca trascender los temas regionales y llevarlo a la agenda nacional.

Fue así como en el pasado mes de Diciembre la Asociación se reunió con el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, logrando la participación de los Concejos en la formulación de las políticas, planes y programas del Plan Nacional de Desarrolla.

Integración Bogotá - Región

El Concejo de Bogotá realizó por primera vez una sesión Plenaria conjunta con la Asamblea de Cundinamarca, en el Salón Boyacá del Congreso de la República, en la que se trataron temas esenciales para el desarrollo y fortalecimiento del territorio ampliado de Bogotá y Cundinamarca.

A este encuentro asistió la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa y los gabinetes Distrital y Departamental.

Durante la Rendición de Cuentas, se propició la participación de los habitantes de Bogotá desde diferentes Localidades que interactuaron con los cabildantes de las 12 bancadas, ratificando que el Concejo de Bogotá es una Corporación abierta al diálogo con la ciudadanía, a la cual se le rinde cuentas de manera clara, amplia y transparente.

www.concejodebogota.gov.co