Copservir Ltda, un caso empresarial de éxito en medio de la pandemia

La crisis sanitaria ocasionada por el Covid 19, la alteración del orden público generada por el paro nacional, entre otras situaciones críticas, ponen a prueba la velocidad y capacidad con la que nos adecuamos a los cambios para garantizar el éxito empresarial.


En medio de los diferentes retos actuales que exigen a las organizaciones tomar acción para contener las dificultades y hacer frente a la volatilidad del entorno, Copservir y su marca comercial La Rebaja Droguerías y Minimarkets, se destacan por haber hecho de esta situación la oportunidad perfecta para resaltar el exitoso modelo de negocio que han construido a lo largo de los años.

Mantener su operación diaria y aumentar la velocidad de los procesos con un sistema unificado de información que además cumpliera los más estrictos protocolos de bioseguridad ha sido uno de sus mayores logros durante el desarrollo de la pandemia y esto fue posible gracias a que, entre otras implementaciones, cuentan con una flota propia de más de 1.450 mensajeros de servicio a domicilio. De esta manera, incluso frente a las medidas de confinamiento y bloqueos de vías, han prestado sus servicios de manera ininterrumpida, con altos estándares de calidad y un excelente nivel de respuesta.

Así mismo, desarrollos clave como la creación de un programa de asesores comerciales remotos que permite la conectividad sincronizada de la fuerza de ventas a través del número único #421 fortalecen su estrategia omnicanal, cuyo funcionamiento además se ha robustecido al incursionar con la marca en los portales Rappi, Domicilios.com y Mercado Libre.

En ese contexto, ser pioneros en el uso de la digitalización como ventaja competitiva a través de su marketplace lopido.com y su tienda larebajavirtual.com, es también una de las soluciones fundamentales de su proceso de transformación digital, debido a ello, estos portales se constituyen actualmente como una de las opciones preferidas de sus clientes, quienes generan aproximadamente 640.000 órdenes de compra mensuales.

El éxito de esta organización no solo se evidencia en su destacado modelo colaborativo y resultados comerciales; su crecimiento exponencial y competitividad operativa se reflejan en sus más de 950 puntos de venta en 196 municipios de Colombia, donde brindan 6.500 empleos directos, de los cuales una cantidad considerable fueron generados entre 2020 y 2021, en pleno desarrollo de la emergencia sanitaria.

La gestión de responsabilidad social es también un factor notable de la organización. Desde el inicio de la pandemia su Fundación Copservir multiplicó esfuerzos para brindar ayuda a las comunidades más vulnerables y afectadas por la crisis, atendiendo gracias a ello a 29.433 personas, con una inversión de $409.262.000.

Hoy, como actores en la nueva normalidad, Copservir y su marca Comercial La Rebaja Droguerías y Minimarkets continúan consolidando su prestigio en el sector cooperativo y la industria farmacéutica Colombiana, constituyéndose así como un caso de éxito en la gestión de sus capacidades para enfrentar las diferentes circunstancias que atraviesa el país, demostrando aún más que es un verdadero modelo cooperativo desarrollado para servir.