NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, content Coviandina
El Túnel Buenavista II, de 4,5 kilómetros, es uno de los más largos del país y ejemplo de una megaobra de ingeniería. | Foto: cortesía Coviandina

Infraestructura

Coviandina finalizó las obras del tramo Chirajara-Fundadores. Esto es lo que debe saber de la vía que acerca los Llanos a Bogotá

Esta nueva calzada de la vía al Llano se entrega con más de seis meses de anticipación, un proyecto financiado ciento por ciento con recursos de Corficolombiana, una empresa del Grupo Aval, sin inversión del Estado y cuyos recursos se recuperaron a través del pago de peajes.

8 de julio de 2022

Seis meses antes de lo previsto entró en operación el tramo Chirajara-Fundadores, una vía moderna y segura de 32 kilómetros que incluye retornos y lazos de empalme, por la que transitarán carros particulares, buses y vehículos de carga.

“Llevamos medio siglo esperando este momento. La vía Bogotá-Villavicencio es la carretera más importante de la Orinoquia colombiana. Esa es la vía del pasado, del presente y del futuro. A través de ella, todos los productos de un departamento rico en agroindustria llegarán más rápido y fácil al resto del país y habrá más turismo. Los beneficios son grandes”, aseguró el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.

La obra estuvo a cargo de Coviandina, filial de Corficolombiana y el Grupo Aval, la cual llevó a cabo la construcción de este proyecto desde 2010 mediante la figura de asociación público-privada (APP). Es uno de los corredores modelo de Latinoamérica, que consiste en 25 kilómetros origen-destino, seis túneles que equivalen a 10,5 kilómetros, 27 puentes que suman 5 kilómetros de longitud y 9,5 kilómetros de vías a cielo abierto.

Este tercer tramo, que comienza en Chirajara y termina en Los Fundadores, en Villavicencio, fue un desafío de ingeniería, precisa Ricardo Postarini, gerente general de Coviandina. Y no es para menos: la vía se construyó entre dos cordilleras y comienza a una altura y termina en una menor. Por eso, los ingenieros debieron enfrentarse a dificultades topográficas, geológicas, de accesibilidad a las obras en la calzada existente y en la nueva, así como a la ejecución de los trabajos sin afectar la movilidad. Finalizadas las obras, la concesión tendrá a su cargo el mantenimiento del corredor.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, content Coviandina
Puente Macalito. | Foto: cortesía Coviandina

“Si en la vía algo llegara a fallar, un puente, un alud o cualquier otro problema, de día o de noche debemos atenderlo. Es nuestra responsabilidad construir o reconstruir lo que sea necesario, a nuestro costo”, puntualizó Postarini.

Para Corficolombiana, esta vía es ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien y de que el país tiene la capacidad de construir vías que son un referente. La inversión fue cercana a los 2 billones de pesos, de los cuales la nación no comprometió vigencias presentes ni futuras. Todos los recursos fueron financiados ciento por ciento por Corficolombiana, una empresa del Grupo Aval.

Tecnología y seguridad

Esta vía es pionera en el uso de tecnología. En la obra se usaron sistemas inteligentes que permiten construcciones seguras y se asemejan a lo que hay en España en cuanto a túneles y viaductos.

Se destaca el uso de los sistemas inteligentes de transporte (ITS), una gama de sistemas de información y tecnologías electrónicas y de comunicación (inalámbrica o cableada) que mejoran la seguridad vial, la movilidad, la calidad de vida de los ciudadanos. Además, aumentan la productividad y competitividad por medio de la inclusión de tecnologías avanzadas en la infraestructura.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, content Coviandina
Peaje Pipiral | Foto: cortesía Coviandina

También se actualizaron los sistemas de peajes y ahora las estaciones cuentan con 14 carriles por sentido para acelerar el recorrido de los usuarios, garantizando un servicio seguro y rápido.

Empleo y bienestar

La creación de empleo también se convirtió en una punta de lanza. Desde que empezaron los trabajos se generaron 5.000 empleos directos y más de 15.000 indirectos. El 70 por ciento era mano de obra de la región.

Asimismo, a todos se les brindó capacitación de la mano del Sena en áreas que requería el proyecto, lo que deja a la región con un capital humano capacitado que puede asumir roles en cualquier proyecto vial del país.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, content Coviandina
Puentes 4 y 5 Susumuco. | Foto: cortesía Coviandina

“Hubo una completa integración con la comunidad: las paleteras eran mujeres cabeza de familia, generamos un proyecto de viveros que son los que ahora surten al concesionario de toda la arborización del proyecto, y los guantes que se usan para protección de las manos de los trabajadores también los fabrican mujeres de la región. Nos unimos a los pobladores, y esto representa progreso”, dijo Postarini.

Frente al turismo, la vía se convierte en una aliada. “Mucha más gente vendrá a nuestro departamento a disfrutar de su cultura, de su gastronomía, de su belleza. El viaje ahora es más corto y más seguro, y apreciar las obras de esta megaestructura también será un paseo”, agregó el gobernador del Meta.

La obra fue inaugurada el pasado 7 de julio y recorta los trayectos de desplazamiento en casi media hora.

La obra en cifras

Una vez finalizadas todas las obras (calzada existente, nueva calzada El Tablón-Chirajara y Chirajara-Fundadores), los viajeros disfrutarán de un espectáculo de ingeniería que incluye:

■ 33 kilómetros de túneles

■ 14,9 kilómetros de puentes

■ 97,44 kilómetros de vía a superficie

■ 15 puentes peatonales

■ 41 intersecciones

■ 18 túneles de evacuación o galerías de escape