NO USAR, Camacol 3
NO USAR, Camacol 3 | Foto: Getty Images

VIVIENDA

Crece la intención de comprar vivienda en Bogotá y Cundinamarca. ¿Qué buscan los futuros propietarios?

Espacios sostenibles y que generen bienestar son dos de los aspectos fundamentales al momento de tomar una decisión. Para satisfacer las demandas de los compradores, las empresas de construcción ajustan sus proyectos a esas nuevas exigencias.

28 de octubre de 2022

Cerca de 95.000 familias en Bogotá y Cundinamarca quieren comprar vivienda en los próximos 12 meses, según el Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda y No Habitacionales. La cifra evidencia que la intención de compra se mantiene en niveles altos a pesar de la coyuntura nacional e internacional.

Este estudio realizado por Camacol Bogotá y Cundinamarca también mostró que 52 por ciento de los 1.600 hogares consultados en Bogotá tiene intención de comprar vivienda en los próximos 12 meses, mientras en Cundinamarca el indicador es de 33,7 por ciento.

Por su parte, el capítulo Journey del Cliente Inmobiliario evidenció que siete de cada 10 personas compran vivienda para vivir en ella. Los futuros propietarios buscan proyectos con estándares de cuidado del medioambiente, sostenibles, con espacios saludables y que realmente contribuyan a mejorar la calidad de vida.

“Es importante crear conciencia sobre la responsabilidad de generar buenos y cada vez mejores proyectos. Más allá de la calidad arquitectónica, nuestro sector piensa cómo integrar estos proyectos de manera sostenible con la ciudad y las comunidades. Por eso, la generación de espacio público y el cuidado de los elementos ambientales son inherentes a nuestra actividad, porque el sector de la construcción no solo construye vivienda, construye ciudad y sociedad”, señaló  Alejandro Callejas, gerente de Camacol B&C.

De hecho, durante el último año, las empresas de este gremio que suscribieron el Acuerdo Empresarial de Sostenibilidad y Transparencia, una iniciativa que plantea metas concretas y medibles enfocadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, han logrado resultados significativos.

Algunos de los resultados reportados por las empresas son:  “Uuna disminución del consumo de energía en más de 38 millones de kilovatios-hora, equivalente al consumo de 4.091 bombillas prendidas por 10 años; disminución del consumo de agua en más de 1,5 millones metros cúbicos, equivalente a llenar 605 piscinas olímpicas, y más de 116.000 toneladas de material recuperado y reincorporado en el proceso productivo”, reveló Camacol B&C.

Innovación inmobiliaria

Los nuevos proyectos requieren de mayor innovación por parte de los diseñadores y desarrolladores, pero también de aliados que faciliten la implementación de soluciones con una visión sostenible.

“En los últimos años hemos experimentado un cambio significativo en las características de las nuevas viviendas. Las áreas han disminuido pero los diseños se han vuelto mucho más eficientes. Los clientes buscan funcionalidad y confort dentro de las soluciones que adquieren”, explicó Juan Sebastián Correa, gerente de Nueva Edificación del Grupo Vanti.

Vanti es la principal distribuidora y comercializadora de gas natural en Colombia que ofrece servicio de gas para hogares, comercios, industrias y vehículos con presencia en 105 municipios, 82 por ciento de ellos en estratos 1, 2 y 3. Y ante esta tendencia sostenible del mercado hoy ofrece a los constructores pequeños distritos térmicos que se instalan en los nuevos complejos de vivienda y que, a partir de cogeneración eléctrica con base en gas natural, ofrecen servicios de calentamiento de agua y de calefacción y enfriamiento de espacios. Esto permite reducir el desperdicio de recursos pues no es necesario esperar a que se caliente el agua y mejora el bienestar de los habitantes, especialmente en ciudades con temperaturas de menos de 15 °C, además de reducir costos para el usuario final.

Así que la sostenibilidad y el bienestar hoy no solo son un asunto social y ambiental, sino una exigencia a la que deben responder las compañías del sector por el bien de todos.

*Contenido elaborado en colaboración con Vanti y Camacol B&C.