NO USAR, Especial Innovación Alico
Los materiales reciclables Recipack están diseñados para sustituir empaques complejos de reciclar como el del café. | Foto: Cortesía Alico

RANKING DE INNOVACIÓN

Economía circular: la empresa que desarrolla empaques a partir de materiales reciclados

A través de diversas estrategias, Alico ha logrado adaptarse a las necesidades del mercado actual. Sostenibilidad, optimización de procesos y un ADN en el que toda la organización está permeado de la innovación han sido las claves.

13 de agosto de 2022

Durante 41 años, la empresa Alico ha logrado permanecer vigente en la industria de empaques en Colombia. Daniel Jaramillo, director de producción e innovación, asegura que la compañía tiene claro que los mercados cambian y que en cualquier momento “la fórmula ganadora de hoy no funciona para mañana”.

Bajo esa premisa, Alico fortalece su pilar de innovación, esencial dentro de su estrategia organizacional, es así como día a día sus colaboradores desarrollan su labor con la convicción de que pueden aportar y generar valor con ideas innovadoras desde cada rol. Estas iniciativas se direccionan con el apoyo de un equipo interdisciplinar conformado por más de 40 personas que gestionan la innovación en los aspectos social, económico y ambiental.

“Los cambios en el mundo están pasando de forma acelerada. Como cualquier compañía, debemos generar un ecosistema en el que nuestros colaboradores generen un pensamiento distinto, más receptivo a esos cambios. Tener un buen producto, un precio competitivo o marketing llamativo es, a duras penas, lo básico para ser relevantes en el mercado. Hoy en día es necesario adoptar modelos de innovación”, precisa Jaramillo.

Este ADN innovador facilita la adaptación de las empresas a cualquier desafío, que incluso en muchos casos perciben como una oportunidad. Esto fue evidente durante la crisis generada por la pandemia, pues Alico tuvo que adoptar canales de comunicación digitales que terminaron contribuyendo a optimizar de manera significativa muchos procesos.

NO USAR, Especial Innovación Alico
Líderes del proceso de innovación en Alico: Daniel Jaramillo, Director de producción e innovación; Diego Zapata, Director TPM y PMO; Mateo Gañan, Analista de proyectos de innovación; Jorge Guerra, Director I+D+s Empaques estructura Recipack; Yeimi Puerta, Directora de la unidad de negocio fundas. | Foto: Cortesía Alico

Otra de las transformaciones consistió en permitir que cada empleado llene por sí mismo sus indicadores de productividad por medio de plataformas digitales. Esto ha permitido que Alico se concentre, más allá de los retos urgentes y evidentes del mercado, en desarrollar un ecosistema innovador. “El reto más importante que tenemos es evolucionar al ritmo que las nuevas generaciones demandan. Crear espacios donde se sientan cómodos, creativos y valorados nos garantiza un pensamiento innovador”, concluye Jaramillo.

Plan de sostenibilidad de Alico

Los esfuerzos de la compañía abordan los tres pilares de la sostenibilidad:

  • Social: por medio de un portafolio de beneficios, la organización busca apoyar en vivienda, educación, recreación, entre otros, impactando no solamente a sus trabajadores, sino también a sus hijos y familiares, con el fin de proporcionar mejores oportunidades y crecimiento tanto personal como profesional, siendo estas futuras generaciones las llamadas a seguir fortaleciendo el espíritu innovador y aportar al desarrollo sostenible de la compañía y la sociedad.
  • Económico: constantemente se estimula a los nuevos talentos de la compañía y se innova en los modelos de negocio para garantizar un futuro sostenible para la empresa.
  • Ambiental: se desarrollan materiales reciclables como Recipack, diseñado para sustituir empaques complejos de reciclar como el del café. El objetivo es generar empaques que conserven un valor interesante para fomentar las prácticas de economía circular.

*Contenido elaborado con el apoyo de Alico.