Proyecto Ámbar Bio
Entre las principales innovaciones de Ámbar Bio, un proyecto en Santa Marta, se destacan sus sistemas de generación de energía limpia a través de una red de paneles solares. | Foto: Cortesía 3G Constructores

Especial Construcción Sostenible

Ejemplo de sostenibilidad. Dos proyectos que le cambiarán la cara al sector de El Rodadero Sur, en Santa Marta

Ámbar Roca y Ámbar Bio, de 3G Constructores, aprovechan las ventajas del entorno para ser más eficientes. Una turbina eólica para generar energía limpia, paneles solares y un sistema de reutilización de aguas grises son algunas de sus novedades.

22 de abril de 2023

Debido a la huella de carbono que genera el sector de la construcción, que según el estudio ´Situación mundial de los edificios y la construcción 2022´, realizado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, representa más del 34 por ciento de la demanda de energía y alrededor del 37 por ciento de las emisiones de CO2 a nivel global, cada vez cobra mayor relevancia el concepto de construcción sostenible y se perfila como el futuro de este importante motor de la economía.

Aunque en las últimas décadas el término se ha vuelto más común, es importante tener claro en la práctica en qué consiste. Según los expertos, la construcción sostenible es más amigable con el medioambiente porque genera menos emisiones contaminantes, protege los recursos naturales y es más eficiente en la gestión de residuos. Adicionalmente, se adapta mejor a los entornos y tiene como prioridad el bienestar de las personas.

De acuerdo con Elías Enrique Galeano, gerente de 3G Constructores, una empresa pionera en construcción sostenible en la Costa Atlántica, un punto clave es que la sustentabilidad debe verse como un aprendizaje continuo que permite repensarse a partir de la innovación, abrazando los cambios para así evolucionar y visibilizando cada vez más el concepto de ‘eficiencia’.

Dos ejemplos a destacar son sus proyectos inmobiliarios Ámbar Roca, que se entregará en agosto de este año, y Ámbar Bio, que está en etapa de lanzamiento. Ambos están ubicados en la zona de El Rodadero Sur, en Santa Marta y lideran el mercado de proyectos con enfoque sostenible en la región Caribe.

Entre sus principales innovaciones se destacan sus sistemas de generación de energía limpia a través de una red de paneles solares, la iluminación LED y sensores de movimiento para los pasillos, además del acceso a puntos de carga de vehículos eléctricos.

En cuanto al uso eficiente de recursos, todos los aparatos sanitarios y griferías son de bajo consumo de agua y cuentan con sistemas de reutilización de agua de condensación y aguas lluvias para el riego de jardines.

En su diseño se incluyeron muros térmicos y voladizos de protección solar que reducen el ingreso de radiación, que sumado con las amplias alturas libres de los espacios, aportan al confort térmico y reducen el consumo de energía de los equipos de aire acondicionado. En cuanto al paisajismo, se incorporaron fachadas verdes lineales que contribuyen al mejoramiento del entorno urbano y en sus jardines se priorizó la utilización de arborización nativa. Adicionalmente, y teniendo en cuenta el aumento en el nivel del mar, como consecuencia del cambio climático, su accesos se elevaron a un metro de altura con respecto al nivel vial.

Ámbar Bio, además, se convertirá en el primer proyecto de la región que aproveche la brisa para generar energía, gracias a la instalación de una turbina eólica de eje vertical en el último piso. Así mismo, será el primero en contar con un sistema de reúso de aguas grises de duchas y lavamanos para reutilizar en el descargue de los sanitarios.

Ambos proyectos contarán con la certificación EDGE, desarrollada por la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial (BM), que permite a los desarrolladores y constructores “identificar de forma rápida los costos de incorporar opciones de ahorro en energía, agua y materiales en sus edificios”, señala el organismo.

Proyecto Ámbar Bio
En el diseño de Ámbar Bio se incluyeron muros térmicos y voladizos de protección solar que reducen el ingreso de radiación. | Foto: Cortesía 3G Constructores

Estos dos nuevos edificios hacen parte de la familia de proyectos exitosos desarrollados bajo el sello Ámbar, una marca con la que la constructora le apuesta al diseño y la calidad. Desde 2016 con Ambar Infinity incluyeron el concepto de sostenibilidad y obtuvieron su primera certificación. “La sostenibilidad siempre ha estado en nuestro ADN, buscamos entregar proyectos con valor agregado. 3G Constructores tiene un terreno ganado, ya sabemos cómo hacerlo y continuaremos en este camino, no hay forma de ir hacia atrás”, sostuvo el directivo.

Gracias a este enfoque sostenible, 3G Constructores ha recibido varios reconocimientos entre los que se destacan: el premio de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI), el premio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos de Bolívar, la Orden al Mérito Líder de Camacol Nacional y la Gran Cruz de Bastidas de Santa Marta.

Galeano advierte que entre los retos que tienen como sector uno de los más importantes es lograr que los factores asociados a la sostenibilidad se conviertan en un factor determinante en la decisión de compra, lo que hará que toda la cadena productiva gire hacia allá. “En Europa, por ejemplo, ya se venden inmuebles con calificación de consumo energético, lo que lo convierte un mercado maduro en este aspecto, donde el cliente es exigente y está dispuesto a realizar una inversión mayor que le genere a futuro un ahorro en los costos de operación y adicionalmente aporte al beneficio del planeta”, concluyó.

Contenido elaborado con el apoyo de 3G Constructores.