Felipe Márquez Robledo, presidente de AngloGold Ashanti para Colombia y Argentina, dice que este proyecto crearía más de 3.000 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción.
Felipe Márquez Robledo, presidente de AngloGold Ashanti para Colombia y Argentina, dice que este proyecto crearía más de 3.000 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción. | Foto: Cortesía AngloGold Ashanti

MINERÍA

El ambicioso proyecto que busca desarrollo y bienestar en Jericó

Por intermedio del proyecto Quebradona en Jericó, AngloGold Ashanti busca fortalecer las potencialidades sociales y ambientales del suroeste antioqueño.

12 de junio de 2021

El cobre eleva apuestas hacia el futuro. Según estimaciones, el mercado mundial de este mineral se proyecta al alza en los próximos 30 años, apalancado en procesos como la descarbonización y la transición energética que demandarán su uso a escala. En este escenario, Colombia puede convertirse en protagonista si en su territorio se avanza decididamente en la explotación cuprífera.

La importancia del uso de este mineral es planteada por el Banco Mundial: proyecta que la industria de la energía solar fotovoltaica y eólica consumirá 74,2 por ciento de la producción de cobre. Más en detalle: una planta solar necesita una media de 5,5 toneladas para crear un megavatio de energía, una batería de 3 a 4 toneladas por megavatio almacenado, y un parque eólico de entre 2.000 y 6.000 toneladas según la capacidad de generación.

Aunque el país cuenta con una producción incipiente de este mineral, proyectos como el de AngloGold Ashanti en el municipio de Jericó, actualmente en etapa de licenciamiento, pueden abrir la puerta de un futuro promisorio. Estará ligado no solo a la creación de empleo e inversión de recursos, sino al desarrollo de un modelo de minería regenerativa que busca impulsar el progreso social, ambiental y económico del suroeste antioqueño.

Según Felipe Márquez Robledo, presidente de AngloGold Ashanti para Colombia y Argentina, “De obtener la licencia, el proyecto de Minera de Cobre Quebradona tiene estimado generar más de 3.000 empleos entre directos e indirectos en su fase de construcción. De estos, la compañía tiene el compromiso de que 80 por ciento sea de personas de la región, reduciendo así la alta tasa de informalidad existente en el suroeste antioqueño”.

Quebradona se convertiría, además, en un proyecto clave en el desarrollo nacional. Tendrá una inversión de 1.380 millones de dólares, con pagos por concepto de regalías e impuestos por más de 6 billones de pesos durante los 21 años de operación, y dejará un legado de progreso para el municipio, el departamento y el país.

“Queremos mejorar la conectividad de los ecosistemas de la región, desarrollando nuestro proyecto con los más altos estándares internacionales, con tecnología de punta y las mejores prácticas globales; no solo respetando y protegiendo la biodiversidad y las fuentes de agua, sino buscando mejorar el capital natural de la región”, aseguró Márquez.

En la actualidad, el proyecto avanza en los planes que permitirán, por ejemplo, la protección del tigrillo, especie clave para el ecosistema de la zona, y la puesta en marcha de un robusto plan de regeneración de más de 2.500 hectáreas de bosque seco tropical y de alta montaña en Jericó.

Este último plan incluye la creación de un nuevo paisaje que contempla la construcción de un parque biodinámico. Esta propuesta de regeneración, protección y conservación del entorno y de los ecosistemas se convertirá en un punto de encuentro para el suroeste antioqueño.

“Jericó será un referente de conservación y sostenibilidad. Un lugar donde los protagonistas serán la naturaleza, la biodiversidad, la cultura y la conservación”, remarcó el presidente de la compañía.

Quebradona tiene el potencial de convertirse en jalonador de la economía nacional y en volver a Colombia referente de la minería regenerativa.