NO USAR, Poscumbre Educación, Compensar
La sinergia Compensar-Universidad-Empresa será el corazón de los programas en educación formal del nuevo campus de la Fundación Universitaria Compensar. - Foto: Cortesía Compensar

El nuevo campus de la Fundación Universitaria Compensar estará listo en 2024. Conozca cuál será su oferta académica

Este campus se propone beneficiar a 16 mil estudiantes cada año y contará con programas técnicos, tecnológicos y profesionales.

El mayor sueño de todo joven que llega a la educación superior es aplicar lo aprendido en un empleo bien remunerado. Y en el tránsito hacia el mercado laboral, clave conectar las habilidades obtenidas con las demandas del aparato productivo: mejorará la competitividad del país. “Esa, sin duda, debe ser la hoja de ruta de los programas educativos”, dice Marco Llinás Volpé, rector de la Fundación Universitaria Compensar.

En esa apuesta, explica, es importante mostrarles a los estudiantes la necesidad de estar en permanente formación y actualización de conocimientos, y responder a las necesidades del mercado laboral. “La educación superior –agrega– debe ofrecer un portafolio académico que permita acceder a nueva información y a propuestas de reinvención en cada disciplina”.

Al mirar la fuerza laboral, según el nivel de educación y con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en 2021, el 35 por ciento de los trabajadores colombianos tenía solo bachillerato, y el 18 por ciento, primaria. Lo que explicaría que la mitad de la población económicamente activa del país desempeñe trabajos informales.

Para reducir la informalidad, y aumentar la fuerza de trabajo en habilidades específicas, es importante mejorar la unión del sector educativo con el productivo, que la formación sea más pertinente y conecte con las dinámicas empresariales que, en gran medida, responden a los cambios del mercado. Esa fue la razón que motivó a la Fundación Universitaria Compensar a crear un nuevo campus, en el que la sinergia Compensar-Universidad-Empresa será el corazón de los programas en educación formal que beneficiará a 16.000 estudiantes cada año.

En educación no formal serán 10.000 estudiantes los favorecidos, y en vocacional formará a 18.303 personas. También asesorará a más de 4.300 empresas del país. El nuevo campus, que estará listo a finales de 2024, ofrecerá programas técnicos, tecnológicos y profesionales; educación continuada; capacitaciones en reinserción laboral y formación, y desarrollo empresarial, entre otros. La oferta académica y vocacional formará en liderazgo y en habilidades para procesos administrativos, industriales y comerciales, bajo pautas de innovación, creatividad y productividad.

“Desde su ingreso, el estudiante adquiere conocimientos y capacidades que lo preparan para el mundo empresarial, de manera que, al terminar sus estudios, tenga incidencia en su comunidad”, dice el rector. Capacidades a fortalecer en los 53 laboratorios y simuladores que serán instalados en diferentes puntos del campus, para que los estudiantes experimenten las dinámicas de sectores empresariales como la gastronomía, el mercado de valores o la cadena logística.

Con la consolidación de programas educativos que atiendan, de mejor manera, las necesidades de las empresas, la Fundación Universitaria Compensar le apuesta a formar el talento humano que hoy demanda el mercado laboral.

El nuevo campus

  • Beneficiará a 16.000 estudiantes cada año
  • Formaría a 18.303 personas en áreas vocacionales
  • Asesorará a más de 4.300 empresas del país

Lea también: ¿Qué habilidades necesitan los profesionales de hoy para ingresar con éxito al mercado laboral?