Con esta iniciativa la población podrá generar ingresos adicionales.
Con esta iniciativa la población podrá generar ingresos adicionales. | Foto: ONG Swisscontact

Agroindustria

El plan que llevará cacao colombiano a Suiza

Más de 1.500 familias productoras de cacao en Urabá, el Bajo Cauca y el Magdalena Medio antioqueño, se beneficiarán con el proyecto Paisajes + Sostenibles de la ONG Swisscontact, una alianza de empresas suizas y colombianas, y apoyada por la Secretaría de Estado de Economía suiza SECO.

25 de marzo de 2023

El cacao tiene todo el potencial para convertirse en una fuente alternativa de ingresos y promotor de un crecimiento respetuoso con el clima en regiones históricamente afectadas por el conflicto interno en Colombia.

En esas regiones este producto tiene la capacidad de involucrar colectivamente a los actores locales en la creación de paisajes de abastecimiento sostenibles con cadenas de suministro libres de deforestación y respetuosas con el clima para las generaciones presentes y futuras.

Ante este enorme potencial, la ONG Swisscontact lanzó el proyecto Paisajes + Sostenibles, una iniciativa en la que participan empresas suizas y colombianas, y apoyada por la Secretaría de Estado de Economía suiza SECO.

Philippe Schneuwly, CEO de Swisscontact, señaló que con esta puesta en marcha se beneficiarán un total de 1.500 familias campesinas de Urabá, el Bajo Cauca y el Magdalena Medio antioqueño, cuyo principal sustento es la producción de cacao.

El programa también está pensado para mejorar la sostenibilidad de los paisajes de abastecimiento de cacao en Antioquia, lo que tendrá un impacto en la reducción de las emisiones de CO2. Además, la población rural tendrá la oportunidad de incrementar sus ingresos. “Las buenas prácticas sostenibles contribuyen también a posicionar a Colombia en los mercados sostenibles de Suiza y Europa, lo que conlleva a más beneficios para los productores”, señala Schneuwly.

San Vicente de Chucurí es el mayor productor de cacao en el país. Además de cosechar, sus campesinos miden el clima en sus fincas. | Foto: Jhon Barros

Un modelo de educación innovador

Las estrategias de Swisscontact también contemplan la implementación en el país de un programa de educación dual con el que espera ayudar a disminuir el desempleo juvenil y mejorar la productividad de las empresas.

Esto, según la organización, es una respuesta al doble problema de una fuerza laboral que no encuentra empleo y un sector empresarial que no logra encontrar el talento humano que requiere. El modelo educativo y de formación se basa en la alternancia entre el centro de formación y el lugar de trabajo, en dónde los estudiantes pasan una parte significativa de su tiempo aplicando sus conocimientos en un ambiente laboral real.

“El enfoque de Swisscontact para la Educación y Formación Dual, basado en más de 60 años de experiencia, se distingue por un sólido compromiso del sector privado en la capacitación; esto es particularmente importante para las condiciones actuales de los mercados laborales. La corresponsabilidad entre empresas e instituciones educativas permite ajustar los programas académicos a las necesidades de capital humano, garantizando egresados con sólidas bases académicas y amplia experiencia laboral”, explicó Schneuwly.

En la primera etapa de implementación se vincularán al menos a 50 estudiantes, 25 empresas y 5 instituciones educativas.