Tendencias
En el sur del Atlántico se comenzará a sembrar cacao.
En el sur del Atlántico se comenzará a sembrar cacao. - Foto: Gobernación de Atlántico

nación

Es oficial: comienza la siembra de cacao en el sur de Atlántico

El propósito es sembrar, producir y comercializar 1.500 hectáreas de cacao.

Este jueves la gobernadora de Atlántico, Elsa Noguera, dio luz verde para el proyecto agroindustrial de siembra, producción y comercialización de cacao en el sur del departamento.

La iniciativa arrancó con los primeros 43 productores que se encuentran agrupados en seis asociaciones de los municipios de Suan y Santa Lucía. En palabras de la mandataria, el propósito es “sembrar, producir y comercializar 1.500 hectáreas de cacao”.

“Para poner en marcha este proyecto, nos aliamos con la empresa Bean & Co, una compañía global productora de cacao, con presencia en cuatro continentes, y forma parte del Grupo empresarial LR de Israel. Es la primera vez que llegan a Colombia y le apostaron al Atlántico, gracias a un incentivo de capitalización rural del 20 por ciento de la inversión, que le ofrecemos desde la Gobernación a los productores, para asegurarnos que accedan a la financiación”, destacó Noguera.

La llegada a Colombia y al Atlántico del grupo israelí LR Group y Bean & Co representa una inversión de aproximadamente 40 millones de dólares, compuestos por 20 millones en compra de fruta (mazorca de cacao y plátano) y 20 millones en una planta de valor agregado para su transformación en agua de cacao, harina de cacao y cacao seco, principales productos de exportación.

La planta tendrá una capacidad para procesar 50.000 toneladas al año de mazorca y empleará alrededor de 90 personas.

“Estamos muy complacidos por la gran acogida que ha tenido esta iniciativa de la siembra de cacao. Hemos encontrado una entusiasta participación por parte de los beneficiarios y los usuarios del distrito de riego. Es importante contar con la participación de un grupo empresarial como Bean & Co, que ya tiene cultivos en Ecuador, Nicaragua y en otras partes del mundo y que puso sus ojos en el sur del Atlántico”, manifestó el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez.

Sostenibilidad de cacaoteros en Colombia

Uno de los grandes desafíos del sector agrícola en Colombia es avanzar hacia la sostenibilidad de los cultivos de cacao y la estabilidad económica de los cacaoteros. Precisamente, una nueva alianza entre la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Davivienda, Seguros Bolívar, Daviplata, la Fundación Bolívar Davivienda y la plataforma DoctorAkí le está apostando a impulsar programas de desarrollo, bienestar, aseguramiento, financiación, productividad, gestión del riesgo climático y salud para más de 50.000 familias productoras.

La iniciativa arrancará en los municipios de San Vicente del Chucurí y El Carmen de Chucurí en Santander, y junto con el Ministerio de Agricultura y Finagro, espera beneficiar en un principio a más de 8 mil productores en cerca de 15 mil hectáreas.

Eduard Baquero, presidente ejecutivo de Fedecacao, asegura que este memorando es fundamental para que los cacaoteros mitiguen problemáticas derivadas del exceso o déficit de lluvias. “Estas acciones indican que seguimos avanzando hacia la sostenibilidad de un cultivo clave, teniendo presente las necesidades de los productores para asegurar la estabilidad de sus ingresos”, agrega.