Aunque la inversión en dólares continúa siendo una buena alternativa, también se deben mirar las acciones emergentes, diferentes a las americanas.
Aunque la inversión en dólares continúa siendo una buena alternativa, también se deben mirar las acciones emergentes, diferentes a las americanas. | Foto: iStock

Finanzas

¿En dónde debe invertir su dinero este año? Esto recomiendan los expertos

Dólares, finca raíz y renta fija son algunas alternativas interesantes por su rentabilidad, y seguras para quienes buscan proteger su capital.

29 de enero de 2022

La expectativa por las elecciones presidenciales de este año en Colombia, sumada a la incertidumbre que ha generado la covid-19 y la variante Ómicron en todo el mundo, genera inquietud sobre cuáles podrían ser las mejores alternativas para poner a trabajar el dinero.

Hay quienes ven en el dólar una opción bastante atractiva debido al incremento en las tasas de interés, y tras el reciente anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de mantener las tasas estables, con la posibilidad de aumentarlas en marzo para frenar la inflación en los Estados Unidos, el atractivo es aún mayor.

Se estima que el Colcap podría subir entre un 10 por ciento y 15 por ciento este año por cuenta de algunos factores que moverán al mercado accionario: la incertidumbre asociada a las elecciones presidenciales, los precios del petróleo y el crecimiento de las utilidades en Colombia.

No obstante, los analistas económicos llaman la atención sobre los riesgos de poner todos los ahorros en este tipo de inversión, pues, a diferencia del año 2013, cuando se vivió una situación similar, la economía americana está mostrando síntomas de debilidad superiores al resto del mundo y las ganancias no podrían ser las mismas de otras épocas.

Camilo Aristizábal, chief Investment Officer de BTG Pactual Colombia.
Camilo Aristizábal, chief Investment Officer de BTG Pactual Colombia. | Foto: BTG Pactual

De acuerdo con Camilo Aristizábal, chief Investment Officer de BTG Pactual Colombia, si bien la inversión en dólar continúa siendo una buena opción, “hay que empezar a mirar las acciones emergentes, diferentes a las americanas, en sectores que se vean beneficiados por la devaluación, como por ejemplo la exportación de comodities y el sector financiero, que es el más beneficiado por las tasas de interés”.

Según Aristizábal, será un año de volatilidad en el cual el apetito de riesgo debe ser más moderado y la ponderación más neutral que la que se tuvo este año. Por lo tanto, se recomienda buscar diversificación y monedas diferentes que puedan servir como refugio.

Renta fija

Otra buena alternativa para invertir este año los recursos son los títulos de tasa fija como CDTs, bonos emitidos por entidades privadas o los TES, debido a que el mercado ya tiene descontadas en 5,5 por ciento las tasas de inflación a 15 años y esto representa una buena oportunidad para obtener rentabilidad, máxime si se tiene en cuenta que la inflación en Colombia ha sido de 3,5 por ciento en los últimos diez años. En estos títulos, el inversionista sabrá desde el principio, cuánto será la rentabilidad que recibirá en la fecha acordada.

Finca raíz

La pandemia trajo cambios importantes en el mundo inmobiliario por cuenta del trabajo en casa, modificando las tendencias de inversión en finca raíz. La creciente demanda de inmuebles y un ambiente de deuda favorable con bajas tasas y condiciones flexibles de amortización han generado interés en los inversionistas por este sector. La vivienda sigue siendo una opción atractiva de inversión y cada día toma mayor fuerza. No en vano se vendieron el año pasado 200.000 unidades de vivienda de interés social, una cifra récord que no se veía hace muchos años.

No pasa lo mismo con las oficinas y los inmuebles comerciales, que por ahora han perdido su atractivo.

Por último, las criptomonedas, que podrían ser consideradas un activo alternativo, tienen una correlación demasiado grande con los activos tradicionales y tienden a perder su carácter de comportarse diferente, lo que disminuye el interés por parte de los inversionistas.

Finalmente, es claro que, a pesar del panorama, el mercado colombiano tendrá un crecimiento económico, y este podrá ser mayor si la incertidumbre electoral se disipa rápido, dando pasó a decisiones de consumo e inversión, buenas para los activos de renta variable.