NO USAR, Fundación Solidadria por Colombia
La Caminata regresa de manera presencial el próximo 9 de octubre. Este será el recorrido. | Foto: Cortesía Fundación Solidadria por Colombia

Evento

En octubre regresa la Caminata de la Solidaridad de manera presencial por las principales calles de Bogotá

Construir país ha sido el objetivo de la Caminata de la Solidaridad durante 44 años. En este tiempo ha sumado más de 5 millones de beneficiarios. María Carolina Hoyos Turbay, presidenta de la Fundación Solidaridad por Colombia, invita a disfrutar de este gran evento en familia el próximo 9 de octubre.

24 de septiembre de 2022

¿Por qué es tan importante la familia para Solidaridad por Colombia?

María Carolina Hoyos Turbay: Solidaridad por Colombia nace para ayudar y contribuir al desarrollo de las personas más necesitadas, esto quiere decir que se crea una organización para trabajar por la familia basados en valores, para ofrecer becas a niños y niñas; construir jardines infantiles y ayudar a los adultos mayores y todos los recursos son recogidos a través de la Caminata por la Solidaridad. Por eso la ‘Fiesta de Solidaridad’ durante 44 años ha sido para que los bogotanos y colombianos se unan en torno a un evento totalmente gratuito donde lo más importante es la familia.

¿Cómo será la caminata de la Solidaridad en su versión 44?

M.C.H.T.: Este año es muy importante porque venimos de una pandemia y regresamos a la presencialidad. El 9 de octubre llega el cuarto evento más grande de América Latina gratuito, la Caminata de la Solidaridad, y la responsabilidad es enorme. Este año volvemos a las calles con el recorrido habitual, iniciando desde el Parque Nacional con estaciones a lo largo de la caminata, carrozas, grandes artistas así como aliados, y finalizará en el Palacio de los Deportes porque lo que buscamos es que sea una fiesta de la solidaridad de la familia, de volver a unirnos. Aunque en el 2020 realizamos el evento de manera virtual junto a Greeicy Rendón y Mike Bahía en el Movistar Arena, estos dos últimos años han sido difíciles porque tuvimos una caminata sin personas, para esto la tecnología fue una gran aliada, solo en 2020 y 2021 contamos con 680 millones de impactos como resultado de las ediciones virtuales.

¿En qué se invierten los recursos que recogen?

M.C.H.T.: Son más 5.600.000 personas que han sido atendidas en los últimos 44 años a través de Solidaridad por Colombia, el 85 por ciento de los recursos de la organización son privados y tenemos cinco líneas de acción muy importantes. La primera es Educación, por medio de la cual hemos entregado 47.074 becas educativas para estudios universitarios, programas técnicos y tecnológicos. También realizamos el acompañamiento a estudiantes de bachillerato a través de la formación de valores con el programa Jóvenes Solidarios y tenemos jardines infantiles para niños y niñas de escasos recursos.

NO USAR, Fundación Solidadria por Colombia
María Carolina Hoyos Turbay, presidenta de la Fundación Solidaridad por Colombia | Foto: Cortesía Fundación Solidadria por Colombia

La segunda línea es Recuperación y reconstrucción de comunidades. Desde 1975 la organización ha estado apoyando a personas afectadas por los desastres naturales en el país y de allí viene la tercera línea de acción, Reconstrucción y Recuperación de comunidades. Nutrición y vida saludable que es otro de los programas que adelanta la organización donde trabajamos con adultos mayores en Antioquia y el año pasado adelantamos programas de promoción de lactancia con mujeres migrantes venezolanas en el César.

El componente de liderazgo también hace parte de Solidaridad por Colombia, hoy le apostamos a la sostenibilidad y cuidado del medioambiente. En Tolima, por ejemplo, estamos promoviendo emprendimientos de economía circular. Y por último está la Innovación social, con la que buscamos crear modelos de metodologías ágiles para acompañar a las comunidades a identificar sus problemas y crear sus propias soluciones.

¿Este año también habrá caminata virtual?

M.C.H.T.: Gracias a la pandemia entendimos que a través de la tecnología podíamos llegar a más personas, logramos hacer una caminata virtual que vamos a retomar este año. Las personas encontrarán una plataforma de conocimiento donde grandes personajes colombianos donarán su contenido y tiempo para todos los que se unan a esta fiesta. Toda la información estará disponible en www.solidaridadporcolombia.com

¿Cuál es el mayor legado de su abuela Nydia Quintero de Balcázar?

M.C.H.T.: Ella es nuestra inspiración, porque la organización nace por el sueño de una mujer que quería ayudar a los colombianos, sueño que ha perdurado durante 44 años. Si yo tuviera que usar palabras para describirla serían amor y persistencia, porque ha logrado transformar los no por los sí, y que la gente entienda que solidaridad es más que una palabra, es dar de lo que uno tiene.

NO USAR, Fundación Solidadria por Colombia
Son más 5.600.000 personas que han sido atendidas en los últimos 44 años a través de Solidaridad por Colombia | Foto: Cortesía Fundación Solidadria por Colombia

*Contenido elaborado con apoyo de Solidaridad por Colombia