Equipo de Guane Enterprises.

TECNOLOGÍA

IA, de la mano de la habilidad humana para optimizar procesos empresariales

La firma Guane Enterprises, con herramientas de automatización y optimización, lidera una importante apuesta tecnológica que acelera la transformación digital en los sectores logísticos y energéticos que garantiza aumentos significativos en la productividad de las empresas.

6 de junio de 2020

Guane Enterprises acelera la transformación digital y genera valor en la operación de sus clientes a través de la automatización y optimización de procesos soportada en desarrollos de Inteligencia Artificial (IA). Además, construye con sus clientes soluciones diseñadas a la medida que dinamizan y agilizan el trabajo de sus organizaciones a través de Asistentes Cognitivos, que son desarrollos de software delicadamente diseñados, construidos de manera robusta que traen el estado del arte de la IA al mundo real de las empresas y organizaciones.

En el sector logístico, por ejemplo, los desarrollos de Guane procesan diariamente de manera automática miles de correos electrónicos, en español e inglés, con solicitudes y aprobaciones de cotizaciones, ofertas de carga, disponibilidad de camiones, recepción de facturas, etc. Este proceso que antes tomaba horas y días, ahora se gestiona en segundos y minutos. En el mercado norteamericano, este flujo automatizado, y centrado en el humano, demostró ya un aumento en la productividad de departamentos de ventas en brokers logísticos del 75 por ciento.

En un mercado tan competitivo como el logístico, la capacidad de responder con una oferta comercial en segundos es vital, y se traduce en un aumento directo en la eficiencia comercial. Una vez más, la capacidad de crear y adaptar la IA a las necesidades del cliente y no forzar al cliente a consumir soluciones comerciales genéricas ha sido la clave del éxito de los desarrollos del equipo científico de Guane.

El procesamiento y la administración de procesos y flujos de información gestionados por correo electrónico requiere también del análisis de los documentos adjuntos y la posibilidad de entender y extraer la información precisa e inserta en un mar no estructurado de caracteres, tablas e imágenes. Los desarrollos de Guane extraen de manera rutinaria información relevante de facturas, estados financieros, documentos de identidad y de cualquier otro tipo de documento para luego estructurar y procesar esta información en los flujos de cada organización.

Guane no solo está comprometida con el desarrollo de la inteligencia artificial centrada en el humano sino también con el desarrollo sostenible. En 2019, uno de sus proyectos en el sector energético, el ahorro de combustible usando IA, fue seleccionado por SAP como el más innovador y sostenible en Colombia y el tercero en Latinoamérica.

Con ese mismo compromiso con el desarrollo sostenible, en abril de este año, Guane lanzó en el mercado colombiano la plataforma más moderna de pronósticos de demanda y generación de energía: Thori. Este asistente cognitivo fue creado pensando en la cualificación significativa de los pronósticos de demanda y generación de energía, toda vez estos permiten identificar de manera oportuna los riesgos en la operación del sistema, la programación de mantenimientos y los costos de la energía para consumidores y comercializadores.

Este nuevo asistente cognitivo, Thori, responde a las necesidades que impone la diversificación del portafolio de fuentes de energía, la transformación digital del sector energético y a las señales económicas planteadas en propuestas de resolución como la CREG 100 de 2019 y el Acuerdo 1303 de 2020 del CNO. La actual versión comercial de Thori no solo cuenta con un conjunto de modelos de IA optimizados para cada comercializador de energía sino que automatiza la ingesta de datos, la generación de pronósticos de demanda de energía de mercados regulados y no regulados, la calibración de modelos, la elaboración y envío de reportes y la auditoría de modelos.

Con los avances tecnológicos en los que Guane es pionera no es extraño que esté pensando en incursionar en otros sectores de la economía, como el financiero y de servicios. Para estas industrias, catalogadas como unas de las más importantes y sólidas de la economía mundial, la compañía ha desarrollado modelos que permiten crear campañas personalizadas para los clientes de los bancos, así como herramientas que facilitan el otorgamiento de créditos, todo respaldado en la IA centrada en el humano e hiper-personalizada.

Y es que muy pocas empresas pueden ofrecer un equipo científico tan sólido y con tanta experiencia como el de Guane y a la vez un equipo de desarrollo de software robusto y tan versátil. Guane está conformada por un equipo multidisciplinario de 21 profesionales de diversas especialidades entre las que hay doctores y magísteres en física e ingeniería eléctrica, economistas, bio-ingenieros e ingenieros de software, con formación en IA. Y es precisamente esta ventaja estratégica la que está permitiendo a Guane ganar cada vez más espacio en el mercado colombiano y en el mundo.

“Tenemos clientes en Estados Unidos y Colombia, en mercados como los de logística y de energía. Y estamos consolidando nuestro arribo a Brasil”, asegura Pachón.

Guane Enterprises es una firma que trasciende la digitalización y que busca un futuro en el que la inteligencia del hombre y la artificial se unan para alcanzar la excelencia en una economía global siempre en transformación.