La empresa renovó su software para que no solo previniera el fraude y el lavado de activos, sino también detectara el fraude en la huella digital.
La empresa renovó su software para que no solo previniera el fraude y el lavado de activos, sino también detectara el fraude en la huella digital. - Foto: Getty Images

La innovadora tecnología que evita los fraudes financieros. Esta es la empresa colombiana que lidera el proyecto

El software creado por Todosistemas STI utiliza inteligencia artificial para reconocer el comportamiento transaccional de cada persona y de esta manera detectar movimientos inusuales que permiten prevenir hechos fraudulentos.

Con un software para prevenir el riesgo de fraude y el lavado de activos en transacciones financieras, la empresa Todosistemas Soluciones de Tecnología de Información (STI) ganó la convocatoria 901 Fomento a la Innovación y Desarrollo Tecnológico en las Empresas SENAINNOVA “Por la Reactivación del País”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias).

Se trata de FRAML Management System, una innovadora plataforma en la que la compañía trabaja desde 2002 para responder a las necesidades del sector financiero. Para efectos de este proyecto, la empresa propuso renovar su software de tal manera que no solo previniera el fraude y el lavado de activos, sino que también detectara el fraude en la huella digital, y así evitar la suplantación de los clientes en sucursales virtuales y reconociera el lavado de activos con las criptomonedas.

Víctor Jimenez, CEO y fundador de Todosistemas STI, explicó que el software ya está disponible en el mercado. “La herramienta aprende de la mecánica que tiene cada cliente cuando está utilizando plataformas bancarias para detectar incompatibilidades o movimientos inusuales”.

Para lograr esta actualización exitosa, la empresa contó con un grupo de ochos expertos, entre especialistas y magíster, que trabajaron durante un año en las fases de recopilación de información, análisis de datos, diseño, desarrollo y pruebas de validación.

Otro de los aspectos innovadores es que la compañía incluyó una actualización para detectar lavado de activos a través de criptomonedas.
Otro de los aspectos innovadores es que la compañía incluyó una actualización para detectar lavado de activos a través de criptomonedas. - Foto: Getty Images

Precisamente, Álvaro López, gerente del proyecto, detalló que para su desarrollo se usó inteligencia artificial, “que en este modelo aplica para el tema del comportamiento del cliente; desarrollamos un modelo de big data para recopilar información e implementamos árboles de decisión y modelos predictivos”.

Esta es una tecnología que se embebe en las plataformas de las plataformas bancarias virtuales, que son las que determinan el patrón con el que se puede realizar el reconocimiento del comportamiento transaccional.

Otro de los aspectos innovadores es que la compañía incluyó una actualización para detectar lavado de activos a través de criptomonedas. Con esta última función, se completan las tres funcionalidades del proyecto Mejoras del Sistema de Prevención de Fraude y Lavado de Activos (FRAML Management System), que los hizo acreedores al reconocimiento por parte de MinCiencias.

Esta convocatoria que ganó Todosistemas STI, fue promovida por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, con el objetivo de apoyar proyectos de desarrollo tecnológico en empresas del sector productivo, para que pudieran fortalecer el crecimiento de sus bienes y servicios, así como sofisticar su oferta productiva para aportar a la reactivación del país.

De hecho, Nolverto Chitiva, consultor de Procesos, Innovación y Calidad, explicó cómo lograron aplicar: “Desde hace un tiempo somos activos en el ecosistema de innovación y oportunidades. Entonces, a diario hacemos seguimiento a plataformas como Colombia Productiva, MinCiencias, MinTIC, y en ese seguimiento vimos la oportunidad”.

Convocatorias como la 901 les permiten a las empresas fortalecer el conocimiento que se genera en la aplicación de nuevas tecnologías, mejorar el portafolio de productos y dar mejores soluciones a los clientes. Además de ayudar a las compañías a fortalecer sus habilidades para formular proyectos.

*Contenido elaborado con apoyo de Todosistemas Soluciones de Tecnología de Información (STI)