Especial Rancking de Colegios, Cosmo Schools
Para 2024, Cosmo Schools planea recibir a unos 7.600 estudiantes gracias a su expansión en Antioquia. | Foto: Cortesía Cosmo Schools

Ranking de colegios

La red de colegios que privilegia la felicidad de los estudiantes

Los colegios Cosmo, en el Valle de Aburrá, están transformando la forma de enseñar con un modelo de educación diferencial que promueve la experimentación con los sentidos y el conocimiento a través de actividades sensoriales.

25 de marzo de 2023

Para más de 3.100 niños y jóvenes de Medellín y algunas poblaciones aledañas, estudiar es toda una experiencia gracias a un innovador modelo educativo que les permite experimentar con los sentidos, adquirir conocimiento mediante actividades sensoriales y trabajar en distintos aspectos que les generen felicidad.

Esta metodología de aprendizaje es la que utiliza Cosmo Schools, una red de colegios que ofrece educación en diez sedes barriales del Valle de Aburrá y Valle de San Nicolás. “Somos un colegio de aprendizaje activo, esa es nuestra premisa fundamental. La meta es conectar ese conocimiento con lo que desea el estudiante, y esa filosofía les permite aprender sin complicaciones, sin que ese niño o joven se sienta frustrado o estresado”, aseguró Melissa Álvarez Licona, rectora de Cosmo Schools.

La iniciativa nació en 2020 como un proyecto de Comfama pensado para que la clase media de la ciudad pueda ofrecerles a sus hijos una educación diferencial, de calidad e innovadora. “Es un modelo educativo que emociona, honesto con la realidad, consciente de la diversidad y comprometido con los cambios que necesita el mundo”, comenta Álvarez Licona.

Especial Rancking de colegios, Cosmo Schools
Para los estudiantes, la experiencia de aprendizaje es enriquecedora. | Foto: Cortesía Cosmo Schools

Para los estudiantes, la experiencia de aprendizaje es enriquecedora. Y así lo destaca María Camila Ríos, una joven estudiante que cursa actualmente décimo grado. “Aquí puedo expresarme sin juicios, ni mis compañeros ni mis mentores me juzgan, respetan mis posturas y he podido potenciar mis talentos en el arte”.

En Cosmo Schools la interacción con las familias se hace de una manera muy diferente. “Aquí la familia es parte importante del proceso formativo permanente y de mentoría. Los acompañamos para que puedan adquirir herramientas de vínculo y crianza positiva para el buen vivir y para el desarrollo del proyecto de vida familiar”, dice la rectora.

Para esta red de colegios, las metas en el corto y mediano plazo son claras: atender de la mano de Comfama y Eafit la llegada de la Cumbre Mundial de Innovación para la Educación (WISE, por sus siglas en inglés) a Medellín y apostarle al crecimiento, llegando en 2024 a unos 7.600 estudiantes y familias gracias a nuevas sedes en Antioquia.

*Contenido elaborado con apoyo de Cosmo Schools