La plataforma les facilita la vida a miles de usuarios que necesitan una habitación por un tiempo determinado.
La plataforma les facilita la vida a miles de usuarios que necesitan una habitación por un tiempo determinado. | Foto: BYHOURS

Especial 100 Empresas

¿Los mejores hoteles, ahora por horas? Así funciona la plataforma que está revolucionando el servicio de alojamiento

Con horario de check-in flexible, el “pago por uso” llega al sector hotelero. La App BYHOURS les permite a los usuarios alquilar habitaciones y disfrutar de las amenidades de hoteles de alto nivel en paquetes de 3, 6 o 24 horas, de manera flexible, segura y a un precio justo.

Redacción Semana
15 de julio de 2023

Elegir la hora de entrada y de salida de un hotel con total flexibilidad durante una escala larga en un aeropuerto, tener la opción de descansar después de una reunión de negocios, realizar una conferencia o videollamada en un entorno óptimo, o tal vez escaparse de la rutina durante algunas horas y disfrutar del confort que ofrecen los hoteles de la ciudad, son facilidades que hoy son posibles gracias a BYHOURS, una plataforma online a nivel mundial que permite a cualquier usuario reservar horas de hotel.

Guillermo Gaspart, su fundador, asegura que la aplicación ofrece la posibilidad de reservar por 3, 6 y 24 horas en más de 4.000 hoteles en todo el mundo. BYHOURS está presente en más de 25 países y 600 ciudades con hoteles asociados de 3, 4 y 5 estrellas. “El usuario puede elegir con total flexibilidad la hora de entrada al hotel, tanto de día como de noche, y pagar solo por las horas que necesite la habitación. Con BYHOURS, el cliente disfruta de acceso a las habitaciones y todos los servicios del hotel como: spa, piscina, gimnasio, espacios comunes y restaurante”, asegura.

Esta plataforma les permite a los usuarios descansar, tomar una ducha, comer y tener una reunión en un lugar con buen acceso a internet.
Esta plataforma les permite a los usuarios descansar, tomar una ducha, comer y tener una reunión en un lugar con buen acceso a internet. | Foto: BYHOURS

La iniciativa nació hace 10 años con el objetivo de facilitarles la vida a miles de usuarios que necesitaban una habitación por un tiempo determinado, y que se veían forzados a pagar la estancia completa. “Buscamos que tengan una alternativa que permita que se salgan de las opciones rígidas de horario y haya más flexibilidad. Se puede llegar a las 3 de la mañana, a las 8 de la mañana, al mediodía o en la noche, y no hay que esperar al horario hotelero tradicional”, explica Gaspart.

Para la industria hotelera también hay ventajas, empezando porque logran hacer mucho más rentable su negocio. ¿La razón? BYHOURS se convierte en un canal de ventas complementario al combinarlo con su operación diaria, vendiendo sus habitaciones vacías o revendiendo aquellas que ya tienen reservadas una vez el cliente abandona la habitación.

En Colombia la plataforma es exitosa, de hecho, en ciudades como Bogotá las operaciones han superado a grandes destinos turísticos como Madrid, en España. “Este país nos ha sorprendido mucho; en Bogotá, Barranquilla, Cartagena y otras ciudades tenemos afiliados y esperamos seguir creciendo”, asegura el empresario.

Esta plataforma les permite a los usuarios descansar, tomar una ducha, comer y tener una reunión en un lugar con buen acceso a internet. “En general es estar cómodo. Es ir a un hotel pero sin que haya que esperar que sean las 3 de la tarde para hacer check in o pagar tarifa completa por permanecer allí un corto tiempo. Todo eso lo ofrece nuestra plataforma”, precisa Gaspart.

La aplicación ofrece la posibilidad de reservar por 3, 6 y 24 horas en más de 4.000 hoteles en todo el mundo.
La aplicación ofrece la posibilidad de reservar por 3, 6 y 24 horas en más de 4.000 hoteles en todo el mundo. | Foto: BYHOURS

El directivo agrega que a través de esta plataforma también están llegando a otros públicos, como pacientes médicos y sus acompañantes, o personas que buscan una experiencia diferente en su misma ciudad. “En el lugar donde vives puedes tener experiencias fantásticas disfrutando no solo de habitaciones muy buenas, sino de otros servicios complementarios que ofrecen los hoteles”, dice. Para usar BYHOURS solo es necesario acceder a la plataforma, desde un computador o un dispositivo móvil, elegir el tiempo que se necesita y escoger el lugar.

Los planes a futuro de la compañía son claros: aumentar la operación en todo el mundo -en América Latina próximamente funcionará en Brasil-, e incrementar el número de establecimientos asociados. También, firmó una alianza con Rappi para adquirir la experiencia de alojamiento a través de la app, un modelo similar al que ya tienen en España con el Corte Inglés -la agencia de viajes más importante de ese país- que incluye este tipo de servicios dentro de su oferta.

*Contenido elaborado con apoyo de BYHOURS.