Micro:bits que cambian “el chip” de las futuras generaciones
Este año se capacitarán 8.500 profesores de todo el país para que enseñen, entre otros temas, los principios básicos de la programación. | Foto: Cortesía British Council

Formación

Micro:bits que cambian ‘el chip’ de las futuras generaciones

Programación para Niños y Niñas busca formar a cerca de 9.000 docentes de todo el país para que fomenten en los estudiantes de instituciones públicas el pensamiento computacional.

13 de octubre de 2020

Sembrar oportunidades para miles de niñas y niños, cerrar brechas de género y mejorar las herramientas de los docentes de Colombia para fomentar entre sus estudiantes la adopción del pensamiento computacional son las grandes metas de Programación para Niños y Niñas, iniciativa que adelanta desde el año pasado British Council Colombia, en alianza con MinTIC y Computadores para Educar.

Aunque en su segunda edición la formación está dirigida a los docentes, su repercusión va mucho más allá.

“Nos encontramos en la era digital y necesitamos que nuestros niños y niñas desarrollen habilidades tecnológicas para que aprovechen las oportunidades de progreso que nos brinda el universo de las TIC. Para lograrlo, junto con el British Council, potenciamos la programación en los más pequeños desde el fortalecimiento de competencias como el pensamiento lógico, computacional, creativo, trabajo en equipo, resolución de problemas y resiliencia. Con esta iniciativa capacitamos docentes de colegios públicos que, gracias a su proceso de formación en programación, podrán luego transmitir el conocimiento para llegar a un millón de estudiantes en 2022 y que vean en la tecnología una opción de vida y de oportunidades”, señala Karen Abudinen, ministra TIC.

“El pensamiento diverso y adaptable serán habilidades indispensables para que los jóvenes tengan la capacidad de navegar sus futuros. Este programa ofrece a los niños y niñas de los colegios públicos la oportunidad de mejorar su pensamiento computacional y adquirir habilidades en programación para que puedan enfrentar de forma exitosa los retos que trae consigo la cuarta revolución industrial”, comenta Tom Birtwistle, director de British Council Colombia

El programa aplica una metodología basada en el uso de una microcomputadora de bolsillo llamada Micro:bit, creada por la BBC en Reino Unido para llegar a estudiantes jóvenes y familiarizarlos con esta habilidad.

Por medio de la Micro:bit los docentes de las áreas de informática, matemáticas y ciencias básicas lideran procesos pedagógicos que les permitirán generar cambios en el aula y así lograr que más niñas y niños puedan acceder a mayores y mejores oportunidades en el área de las TIC.

Otro pilar clave de Programación para Niños y Niñas es la inclusión. Aunque históricamente las destrezas matemáticas han sido atribuidas a los hombres, niñas y mujeres han comenzado a ver y demostrar en esas áreas una carrera y un futuro prometedor. “Un propósito claro de este programa es fomentar el interés de las niñas en las áreas STEM”, precisa Birtwistle.

El alcance en el territorio tampoco ha tenido barreras y ha tocado todos los rincones del país. Para 2019 hubo 800 beneficiarios y para 2020 se capacitarán 8.500 docentes de los 32 departamentos, quienes llevarán su conocimiento a unos 560.000 estudiantes entre los 8 y los 14 años. A la fecha, ya se realizó la formación de 4.500 educadores y en los próximos días iniciará el segundo grupo.

Lo fundamental del programa es ayudar a “cambiar el chip”, que los niños y niñas no solo sean consumidores tecnológicos, sino creadores digitales con pensamiento crítico.