INNOVACIÓN

Nuevo Fusion Hybrid, el primer vehículo eléctrico que Ford Colombia trae al país

La compañía automotriz incorpora este modelo como puerta de entrada para otros vehículos con la misma tecnología que próximamente llegarán de la mano de Ford

29 de noviembre de 2019

Con la combinación de dos motores, uno de combustión interna a gasolina y otro eléctrico, el nuevo Fusion Hybrid no necesita conectarse a una toma de energía eléctrica para recargarse, lo que hace a este vehículo un modelo único en su estilo. 

De esta manera, la configuración de este modelo funciona gracias a un sistema de arquitectura híbrida, el cual maneja simultáneamente la potencia del motor de combustión interna y el motor eléctrico para maximizar su eficiencia. El motor eléctrico es alimentado por una batería de Iones de Litio de última generación, que también cumple la función de almacenar energía recuperada gracias al sistema de frenado regenerativo y a la energía que genera el motor de combustión. 

En palabras sencillas, cada vez que se presiona el freno se libera energía que se almacena directamente en la batería, lo que permite el funcionamiento del motor eléctrico. Este sistema es capaz de recuperar más del 90 por ciento de la energía disponible del sistema de frenado. Aunque esta batería es más pequeña y un tercio más liviana que las que equipan otros vehículos híbridos, su capacidad de almacenamiento es mucho mayor.

En este sentido, el Ford Fusion Hybrid apaga el motor de gasolina para que solamente funcione el motor eléctrico cuando se transita a baja velocidad, y cambia para que ambos aporten potencia en velocidades altas, todo esto, mientras reduce la emisión de gases contaminantes, contribuye a una mejor eficiencia de combustible y brinda una autonomía superior que la de los autos eléctricos simples. Además, su motor híbrido es mucho más silencioso que un motor convencional. 

Melissa Pantoja, gerente de Marca de Ford Motor Colombia, afirma que “el futuro de la movilidad está apalancado por tecnologías limpias y Ford busca convertirse en uno de los principales actores en esta materia a través de una robusta iniciativa de electrificación que tiene planeada para Colombia. Introducimos hoy el Nuevo Fusión Hybrid, en su versión SEL, convirtiéndose en uno de los híbridos más tecnológicos y eficientes del mercado”. 

Según Pantoja, esta apuesta promete un consumo más eficiente ya que cuenta con un sistema inteligente que elige la combinación óptima de motores. “A velocidades moderadas (hasta 50 km/h), el motor eléctrico impulsará el vehículo. Datos de la Fundación Despacio revelan que la velocidad promedio en ciudades como Bogotá o Medellín está por debajo de los 25 km/h, luego, el motor eléctrico predominaría la mayoría del tiempo y el consumo de combustible sería marginal”. 

Así las cosas, el Fusion Hybrid ofrece la oportunidad de ahorrar en gastos asociados al combustible. 

Superior en potencia y rendimiento

El motor de combustión es un 2.0L de Ciclo Atkinson, de 4 cilindros en línea que genera 141 hp y 129 lb-pie de torque. Por su parte, el motor eléctrico desarrolla 47 hp y un impresionante torque de 176 lb.-pie. Si se suman los caballos, el conjunto desarrolla 188 hp.

Así mismo, este motor está emparejado con una Transmisión de Variación Continua controlada electrónicamente (eCVT) con un disco giratorio de cambio de marcha que permite alcanzar este impresionante caballaje y torque. 

El Fusion Hybrid cuenta con el sistema SmartGauge con EcoGuide, que asiste al conductor para llevar la eficiencia a otro nivel. Adicionalmente, a través de su tablero de instrumentos dual-LCD de 4.2 pulgadas incorpora un Menú de Economía de Combustible en el que se puede revisar cuál es la carga de la batería y a través de sus llamativas hojas verdes, saber si se está teniendo una buena relación de consumo. Entre mejor sea la relación de consumo que el conductor tenga, aparecerán más hojas verdes en la parte derecha del tablero. 

Adicionalmente, mediante varios colores reflejados en el tablero, este sistema determina información relevante para el conductor. Así pues, el color azul describe la operación del motor de combustión; el blanco, la operación híbrida y el amarillo, alerta al usuario si se está teniendo un excesivo consumo. 

De igual forma, el modelo Híbrido incorpora un robusto paquete tecnológico y de seguridad. De entrada, integra 8 airbags en cabina (2 frontales, 2 laterales, 2 de cortina y 2 de rodillas delanteros); control electrónico de estabilidad y tracción AdvanceTrac para un manejo más seguro; sistema de acceso sin llave, y sistema de monitoreo de presión de los neumáticos. 

Es destacable su paquete único de tecnologías, entre las que se destacan el sistema de monitoreo de punto ciego BLIS con alerta de tráfico cruzado, que mediante radar ‘ve’ lo que los espejos no reflejan y advierte sobre eventuales peligros; cámara de reversa y sensores de proximidad; control de velocidad adaptativo; sistema de luces altas automático, y asistente de permanencia en el carril.

Además, cuenta con un sistema de conectividad SYNC® 3 con una pantalla táctil de 8 pulgadas que permite a los usuarios utilizar Apple CarPlay™ y Android Auto™. Adicionalmente, este sistema permite replicar en la pantalla del vehículo la aplicación Waze.

El Ford Fusion Hybrid ya está disponible en todos los concesionarios Ford del país a un precio de $119.990.000 pesos.