Los esfuerzos de Alianza Team por una nutrición sostenible
Esfuerzos por una nutrición sostenible | Foto: iStock

ESPECIAL NUTRICIÓN SOSTENIBLE

Por una alimentación más equilibrada: las estrategias de Alianza Team para ofrecer productos que generen bienestar

El reto para el sector de alimentos pasa por consolidar procesos de producción más sostenibles y ofrecer productos que satisfagan las necesidades de un consumidor que se preocupa más por su salud. Para Alianza Team, la clave está en la innovación.

27 de marzo de 2021

Para Alianza Team, multilatina colombiana del sector de lípidos, grasas y masas congeladas, la innovación ha sido una prioridad para consolidar el desarrollo de productos y soluciones distintas y relevantes para sus clientes y consumidores de cara a las nuevas necesidades del mercado.

El comportamiento de los consumidores se está transformando. En el informe ‘Cómo la industria del consumo puede impulsar una alimentación más saludable’, realizado en conjunto por Boston

Consulting Group, Nielsen Global Connect y el Foro de Bienes de Consumo en 2020, los encuestados declararon que una dieta más saludable es un imperativo moral y comercial para la industria.

Ante esas nuevas necesidades de los consumidores, los esfuerzos de la compañía abarcan desde el impacto de su operación hasta cómo hacerla más sostenible (por ejemplo, Alianza Team creó el primer programa en Colombia que permite reciclar el aceite usado). El desarrollo de un portafolio con alimentos que brinden los elementos nutritivos adecuados para una alimentación balanceada y la apuesta por una pedagogía sobre el muy importante rol de las grasas en la alimentación son temas que han estado llenos de mitos y desinformación.

El consumo de grasas, clave en la nutrición

Según la FAO, algunos tipos de grasas, además de mejorar el sabor de los alimentos, son macronutrientes esenciales que, en cantidades adecuadas, pueden tener un impacto benéfico en la salud. De hecho, según esta entidad, los adultos deben incorporar en su dieta como mínimo 15 por ciento de grasas totales, incluidos ácidos grasos esenciales, como el omega 3, y vitaminas liposolubles (A, D, E y K) para el correcto funcionamiento del organismo.

Asimismo, el estudio ‘Reevaluando la nutrición como factor de riesgo para las enfermedades cardiometabólicas’, de 2018, encontró que una dieta saludable puede incorporar una proporción de carbohidratos complejos ricos en fibra entre 50 y 55 por ciento de la energía diaria consumida; de grasa saturada e insaturada, entre 25 y 30 por ciento; proteína animal y vegetal, incluidas las leguminosas, entre 15 y 25 por ciento, además de vitaminas, minerales y agua.

El mismo estudio recomienda, también, replantear las dietas restrictivas de alimentos ricos en colesterol y grasas saturadas: “Los estudios en los que se ha sustituido el consumo de ácidos grasos no han demostrado consistentemente un efecto beneficioso sobre la incidencia de eventos cardiovasculares”.

Precisamente, con la idea de lograr su compromiso de Alimentar un Mejor Mañana y contribuir al equilibrio alimenticio, Alianza Team entiende que la investigación y la innovación son claves para desarrollar productos nutritivos, saludables y sostenibles, por lo que destina anualmente 1 por ciento de sus ventas a labores de investigación y desarrollo. Gracias a ello, no solo ha podido consolidar una oferta de alimentos basados en grasas que ofrecen un alto valor nutricional, sino que le ha permitido incursionar en otras categorías.

Teniendo en cuenta que muchas tendencias están cambiando, Alianza Team, a través de su negocio Team Foods, desarrolló Jappi Burger®, una hamburguesa 100 por ciento veggie. Tiene la cualidad de no perder la jugosidad, el sabor y la apariencia de la carne, sin ingredientes de origen animal; aporta, de esta forma, con ofertas ambientalmente sostenibles y resalta la potencia de los productos vegetales en la alimentación.

Este es tan solo un ejemplo de cómo, a través de un equipo dedicado a la innovación, a la investigación y al desarrollo, esta compañía consolida productos y soluciones diseñadas para que las personas opten por una alimentación más nutritiva, saludable y balanceada, algo clave en su bienestar.