Más de 90 ítems en líneas como Ekos, Tododia, Chronos y Plant, de Natura, cuentan con repuestos, contribuyendo a retirar del medioambiente al año 16.000 toneladas de plástico.
Más de 90 ítems en líneas como Ekos, Tododia, Chronos y Plant, de Natura, cuentan con repuestos, contribuyendo a retirar del medioambiente al año 16.000 toneladas de plástico. | Foto: Cortesía Natura

Publirreportaje

Productos de belleza amigables con el medio ambiente, la apuesta de Natura

Uso de ingredientes naturales, materiales reciclables y proyectos transformadores, los ejes de la estrategia de Natura.

25 de septiembre de 2021

En el año 2000, cuando la sostenibilidad no estaba aún en la agenda de muchas organizaciones, Natura, líder en innovación y tecnología cosmética en América Latina, firmó un compromiso institucional de impactar positivamente al medioambiente y a las comunidades, como una apuesta por el bienestar de las personas y el planeta. Juan Camilo Padilla, gerente de sustentabilidad Clúster Andino Natura, cuenta el porqué de esta postura.

Juan Camilo Padilla, gerente de sustentabilidad Clúster Andino Natura, cuenta el porqué de esta postura.
Juan Camilo Padilla, gerente de sustentabilidad Clúster Andino Natura, cuenta el porqué de esta postura. | Foto: Cortesía Natura

Natura nace buscando la sustentabilidad, ¿qué prácticas realiza para lograrla?

Desde entonces, más de 90 ítems, en líneas como Ekos, Tododia, Chronos y Plant, cuentan con repuestos, contribuyendo a retirar del medioambiente al año 16.000 toneladas de plástico. Además, priorizamos el uso de ingredientes naturales; el 27 por ciento de los envases tienen opción de repuesto y el 42 por ciento contiene materiales reciclados o renovables. En Ekos, todos los frascos son ciento por ciento material reciclado post consumo, repuestos provenientes de la caña de azúcar y vidrio 20 por ciento reciclado; y las tapas están cambiando de resina virgen a resina reciclada.

El consumidor demanda un compromiso con el medio ambiente, ¿cómo responden?

Trabajamos bajo tres causas: ‘Amazonia Viva’, que busca la conservación de selvas y ciudades de forma sostenible; ‘Más Belleza y Menos Residuos’, que ofrece el máximo usando lo mínimo y reduciendo excesos; y ‘Para Natura Cada Persona Importa’, que reduce la desigualdad, la intolerancia y promueve la inclusión social.

Para 2030, como parte del grupo Natura & Co (formado por Avon, Natura, The Body Shop y Aesop) definimos metas que buscan incrementar el impacto positivo en la región amazónica. De esta manera, abrazamos desafíos como la protección de la Amazonia, la agenda climática, la circularidad de materiales, modelos regeneradores, generación de ingresos dignos para consultoras y comunidades en las cadenas de suministro de la sociobiodiversidad amazónica y de reciclaje, así como la ampliación de la diversidad y la inclusión.

En 2014, Ekos lanzó el primer repuesto de perfume, con un frasco ciento por ciento reciclado, reduciendo al 72 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero.
En 2014, Ekos lanzó el primer repuesto de perfume, con un frasco ciento por ciento reciclado, reduciendo al 72 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero. | Foto: Cortesía Natura

¿Qué insumos usa la línea Ekos?

En 2014, Ekos lanzó el primer repuesto de perfume, con un frasco ciento por ciento reciclado, reduciendo al 72 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero. Natura contribuye a la conservación de 2 millones de hectáreas de bosque y el 16,5 por ciento de todos los insumos usados en los productos provienen de la región y se extraen en alianza con comunidades. Al mismo tiempo, utilizamos 38 bioingredientes; interactuamos con 34 comunidades y no usamos productos que contengan grasas de origen animal, lo que la hace una línea vegana. En Natura continuamos lanzando productos que promueven el consumo responsable. Gran parte de nuestro portafolio utiliza empaques de plástico verde.

¿Qué son los materiales reciclados después del consumo?

Son materias primas que proceden de los consumidores finales, o sea, aquellos que fueron recolectados, separados y transformados después del uso del consumidor.

¿Qué es el plástico verde?

Es el plástico que se produce a partir de la caña de azúcar. Presenta el mismo potencial de reciclaje que el plástico tradicional, con el beneficio de impactar menos en la emisión de gases de efecto invernadero.

Para conocer más sobre los productos de Natura, visite www.natura.com.co/Ekos