El edificio Montereale, en Bogotá, obtuvo la Edge Advance en su etapa de diseño. La obra es adelantada por Coala.
El edificio Montereale, en Bogotá, obtuvo la Edge Advance en su etapa de diseño. La obra es adelantada por Coala. | Foto: Cortesía Coala

CONSTRUCCIÓN

¿Qué tan comprometida está la construcción con la disminución de la huella de carbono? Aquí le mostramos un proyecto que es ejemplo

Carlos Alberto Álvarez Jaramillo, gerente general de Coala, asegura que las certificaciones sostenibles dan valor agregado a los proyectos inmobiliarios. Recientemente Montereale, en Bogotá, obtuvo la Edge Advance en su etapa de diseño, que demuestra consumos eficientes de agua y energía.

13 de marzo de 2021

Las construcciones sostenibles, es decir, las que apuestan por los recursos, procesos y diseños amigables con el medio ambiente, cada vez están tomando más fuerza en el país.

De acuerdo con Camacol, actualmente en Colombia hay cerca de 2 millones de metros cuadrados certificados con EDGE, un sistema de refrendación de construcción sostenible que se focaliza en hacer edificios más eficientes en los consumos de energía y agua, apoyando la reducción de la huella de carbono.

Los propietarios de proyectos de vivienda sostenible con esta certificación, puntualiza el gremio de los constructores del país, pueden ahorrar hasta 25 por ciento en uso de energía y 29 por ciento en uso de agua.

Una de las edificaciones que recientemente obtuvo el EDGE es Montereale, un proyecto de apartamentos ubicado en el corazón del barrio La Cabrera. Es adelantado por Coala, una compañía que tiene más de 40 años de experiencia en la construcción, gerencia, diseño y comercialización de proyectos de vivienda y oficinas de lujo en el nororiente de Bogotá.

Carlos Alberto Álvarez Jaramillo, gerente general de la firma, asegura que la construcción de las edificaciones verdes trae consigo muchos beneficios, y además es una forma de contribuir de manera positiva al cambio climático.

¿Cómo se hizo el proyecto acreedor de esta certificación?

Carlos Alberto Álvarez: Se dio como una política corporativa en la que se determinó que a partir del año 2020 todos los proyectos de Coala contarían con una certificación verde, dado que para nuestra organización es muy importante contribuir a la sostenibilidad.

En un trabajo interdisciplinario entre ALH (Arquitectos Diseñadores), Felipe Holguín (Asesor EDGE Asignado por el Banco Davivienda) y el equipo profesional de Coala se empezó el proceso de certificación ajustando los diseños y la especificación de materiales, dando respuesta a las recomendaciones de los auditores de EDGE; este trabajo ha sido un experiencia gratificante que ha tenido como resultado la certificación EDGE ADVANCE en la etapa de diseño, siendo el primer proyecto de vivienda en la ciudad de Bogotá en obtener este grado en la certificación.

Montereale, contará con 24 apartamentos desde 133 metros cuadrados hasta 275 metros cuadrados, todos con puesto de estacionamiento con preinstalación para vehículos eléctricos. En sus zonas comunales contará con gimnasio, salón social, salón de reuniones y un roof top en el que sus habitantes podrán disfrutar de diferentes actividades.

¿Qué beneficios para el propietario del inmueble supone esta certificación?

CAA: La certificación tiene un impacto directo en los propietarios de los inmuebles, dado que representa pagar menos en servicios públicos de agua y energía eléctrica. Por otro lado, a nivel mundial las edificaciones construidas con parámetros de sostenibilidad están teniendo una mayor demanda y para algunas compañías multinacionales son un factor decisivo al momento de arrendar o comprar.

Otro impacto positivo para los compradores de Montereale, es que, como un proyecto certificado, tiene acceso a líneas de créditos de vivienda verdes con mejores tasas al momento del desembolso.

¿Qué elementos soportan una construcción verde?

CAA: Las construcciones verdes tienen como pilares el ahorro en el consumo de energía y agua, por lo que estamos utilizando aparatos sanitarios y griferías de caudal controlado y bajo consumo; iluminación LED, electrodomésticos con nivel de eficiencia energética A y paneles solares que soportan el calentamiento del agua.

Además, en aras de mejorar el confort del usuario, se ha eliminado el uso de sistemas de calefacción o aire acondicionado, garantizando la ventilación natural de los espacios.