Durante los ya casi dos años de pandemia, el sistema de salud ha realizado más de 30 millones de atenciones relacionadas con el virus, sin que esto genere a las familias un gasto catastrófico, como sucedió en otros países de la región o como hubiese sucedido en Colombia en ausencia de un sistema de aseguramiento.
Durante los ya casi dos años de pandemia, el sistema de salud ha realizado más de 30 millones de atenciones relacionadas con el virus, sin que esto genere a las familias un gasto catastrófico, como sucedió en otros países de la región o como hubiese sucedido en Colombia en ausencia de un sistema de aseguramiento. | Foto: Salud Total

Salud

Salud Total EPS: la pandemia fue el gran examen para el sistema de salud colombiano

El Covid fue la gran prueba para los sistemas de salud de todo el mundo. También fue la oportunidad para dejar en evidencia retos y logros del sistema de salud colombiano. Este fue el panorama.

22 de marzo de 2022

Lógicamente, ante la crisis por la pandemia, los sistemas de salud de todo el mundo han sido los grandes protagonistas. El sistema colombiano, por supuesto, no fue la excepción. Ha sido el examen más duro, quizás, de la historia contemporánea. No solo porque tuvo que ampliar su capacidad al máximo para atender a los afectados por el virus, sino porque, paralelamente, tuvo que analizar cómo seguir prestando los servicios de salud para otras afecciones.

Durante uno de los peores momentos de la pandemia, Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, resaltaba la capacidad del sistema sanitario colombiano. “Hemos tenido la experiencia de conversar con referentes del sistema de Nueva York y nos han planteado escenarios dantescos. Y eso a nosotros como colombianos mirando nuestro sistema se nos olvida. Nuestro sistema ha podido responder a la pandemia, con todas las limitaciones que tenga, pero prácticamente ha sido el único en Latinoamérica que ha podido duplicar su capacidad de UCI, sin partir de una capacidad baja, además”, dijo.

Y eso, según agregó el funcionario, ha sido gracias a un sistema que tuvo los incentivos adecuados para atender a la población desde 1993. “Si no hubiéramos tenido un sistema de salud mixto público-privado integrado, un sistema con una capacidad de respuesta de aseguramiento y con una cobertura universal superior al 95 por ciento no hubiéramos podido responder”, afirmó, ejemplificando que países cercanos como Perú no tuvieron la capacidad de responder y presentaron una tasa de mortalidad y afectación grande.

Paula Acosta, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, también destacó el rol del sistema durante la emergencia sanitaria: “Durante estos 23 meses, las personas con mayor vulnerabilidad y riesgo de complicación por covid-19 recibieron más de 120 millones de atenciones. Adicionalmente, se realizaron más de 30 millones de atenciones relacionadas con el virus, sin que esto generara a las familias un gasto catastrófico, como sucedió en otros países de la región o como hubiese sucedido en Colombia en ausencia de un sistema de aseguramiento”.

Algunas ventajas del sistema de salud

Por supuesto que el sistema tiene muchos retos. Sin embargo, en las últimas 3 décadas ha consolidado grandes logros en los diversos frente que implica la cobertura. Aquí algunos de ellos.

Cobertura a población

Desde 1993, la cobertura del sistema pasó del 23,5 por ciento a una cobertura casi total, que equivale a unos 50,7 millones de afiliados. “El bajo porcentaje de afiliación en los inicios se reflejaba dramáticamente en los quintiles más pobres y en las áreas rurales con una cobertura de 4,3 por ciento y 6,6 por ciento respectivamente; posteriormente, la cobertura en estos grupos supera el 90 por ciento, gran mejora en equidad”, agrega Juan Gonzalo López, presidente de la Junta Directiva de Salud Total.

Cobertura económica

En los últimos 30 años, el sistema protegió el bolsillo de los colombianos, que pasaron de gastar 52 por ciento a 15 por ciento, según cifras de la OCDE.

Cobertura en servicios

Entre el 2009 y el 2021 se prestaron 3.809 millones de servicios de salud, una cifra que puede ser superior debido al subregistro.

“Lo anterior permite afirmar que las tres dimensiones de la cobertura: población, protección financiera y beneficios se cumplen en el caso del Sistema de Salud de Colombia, razón por la cual es admirado a nivel internacional y reconocido por sus logros y equidad financiera tal como lo resaltó en su momento la Organización Mundial de la Salud; mucho más cuando el reconocimiento per cápita equivale alrededor de 290 dólares, cifra muy por debajo de lo que se invierte en muchos países con los cuales frecuentemente comparan el Sistema colombiano”, explica el directivo de Salud Total.

Más avances

Dentro de otros logros del sistema, se destacan los avances en salud materno infantil, en las actividades de promoción y prevención, atención de las enfermedades huérfanas y de alta complejidad, como el cáncer.

Por eso, no es de extrañar que según el Estudio Nacional de Evaluación de los Servicios de las Entidades Promotoras de Salud, que publica el Ministerio de Salud y Protección Social, cuatro de cada cinco usuarios se sienten satisfechos con los servicios prestados por las EPS.

“Es tal el impacto positivo del sistema, que se considera como la política social más importante con la que cuenta el país, no existe ninguna otra que se le compare en resultados. Perder estos avances significaría un desastre social de incalculables consecuencias negativas para toda la población”, concluye López.