Tendencias

Home

Nación

Artículo

Iván Duque
Iván Duque estuvo en un evento con el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

nación

Promesa de Iván Duque de sanear deudas históricas del sector salud tiene avance del 84 %

La información se conoció en una reunión entre el presidente de la República y el ministro de Salud.

En un evento donde participaron todos los actores del sector salud e hicieron presencia prestadores, aseguradoras, proveedores y demás entidades del sector público en el área de la salud, el presidente de la República, Iván Duque, en compañía del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, hicieron balance del Acuerdo de Punto Final.

“Hoy hacemos la proyección de lo que será el cierre de la promesa del Gobierno Nacional concretada en el Acuerdo de Punto Final. Esta es la más importante de todas las acciones para lograr una estabilidad a futuro del sistema de salud”, indicó el ministro.

El jefe de la cartera de Salud declaró que hoy es una realidad la promesa de Gobierno de girar $7,3 billones, adicionales a los recursos corrientes del sistema de salud, para el reconocimiento y pago de servicios y tecnologías no financiados por la UPC del régimen Contributivo.

“En cuanto a las deudas por servicios no financiados con UPC del Régimen Subsidiado a cargo de las entidades territoriales, este Gobierno también ha contribuido en su saneamiento, es así como de $1,6 billones de deuda reportada por este concepto en los estados financieros, a la fecha se han reconocido y pagado $1,3 billones, de los cuales $858.516 han sido cofinanciados con recursos de la Nación y $441.659 con fuentes territoriales”, añadió la autoridad sanitaria.

Con este avance, Ruiz Gómez se comprometió a entregar en el próximo mes de agosto recursos para cerrar el Acuerdo, “pero esto implica necesariamente empezar a cerrar esas ventanas del proceso para radicar cuentas, desde la cuales su han revisado cuentas hasta por $11 billones”.

En el mismo lugar, el presidente de la República Iván Duque agradeció el esfuerzo del Ministerio de Salud, así como a la Adres, la Superintendencia Nacional de Salud, las entidades territoriales, entre otros actores. “Un sistema de salud debe ser sostenible y debe fortalecerse de manera constante”, dijo.

“Quiero destacar que hemos pasado por la crisis más aguda de salud que haya vivido la humanidad en más de 100 años, y el sistema de salud de Colombia ha demostrado que más del 83 % de los colombianos tienen al menos una dosis de vacuna contra el covid-19″, agregó el mandatario.

Así mismo, el presidente subrayó que está cerca muy cerca la meta de llegar al 70 % de los vacunados con dos dosis: “Esa es una demostración de la interacción de todas las líneas del sistema de salud, públicos y privados, pero también que pudimos duplicar las camas de UCI, ampliar las redes de laboratorio y tener mecanismos para la capacidad de respuesta”.

Continuó destacando que la Ley de Vacunas ya permitió poner la primera piedra de la planta de producción de vacunas en Colombia. Y ya en lo que corresponde a Punto Final, “a 31 de diciembre de 2021, la Adres giró a prestadores, proveedores y EPS $6.1 billones de fuentes extraordinarias, cumpliendo con ello en un 84 % la meta trazada”, apuntó Duque.

Más de 1500 prestadores y proveedores han sido beneficiarios de estos giros, y del total de IPS beneficiadas, 403 son prestadores públicos. De esta manera, estos giros han aliviado la situación financiera de los hospitales públicos, los entes territoriales y las EPS del régimen subsidiado, según reporta el Ministerio de Salud.