El showroom de Enmedio en Bogotá es un espacio de 600 metros cuadrados donde están exhibidas las últimas tendencias en señalización digital.
El showroom de Enmedio en Bogotá es un espacio de 600 metros cuadrados donde están exhibidas las últimas tendencias en señalización digital. | Foto: Enmedio

Marketing

Señalización digital, el futuro de la comunicación empresarial. ¿Cómo funciona?

La industria de la señalización digital sigue ganando terreno como una estrategia de comunicación fundamental. Enmedio, la primera compañía que implementó este tipo de desarrollos en Colombia, explica los principales avances tecnológicos en este rubro.

Redacción Semana
23 de marzo de 2024

Hace 18 años nació en Medellín Enmedio, la primera empresa colombiana de señalización digital. Este fue el primer paso para la consolidación de esta industria en Colombia, que se está volviendo fundamental en las estrategias de comunicación de las empresas.

“Las pantallas digitales permiten llevar a otro nivel la comunicación en espacios físicos. Los modelos tradicionales, como afiches, pendones o avisos, apenas permiten comunicar campañas de marca muy genéricas, con mensajes muy atemporales por los procesos de producción. Con una pantalla digital se pueden tener cientos de campañas al aire y cambiar contenidos en tiempo real”, aseguró Sebastián Obregón, gerente de la compañía.

Este proceso de consolidación se evidencia en la expansión de la empresa que arrancó con 30 pantallas y hoy opera 10 mil pantallas digitales para 600 compañías en varios países de la región. “La señalización digital es cada vez más apetecida por las empresas porque se puede hacer en cualquier tipo de espacio físico con una operación sencilla de forma remota y un gran impacto en industrias como la del retail, comidas rápidas, automotriz, bancos, entre muchas más”, agregó Obregón.

Sebastián Obregón, gerente de Enmedio.
Sebastián Obregón, gerente de Enmedio. | Foto: Enmedio

La compañía consolidó dos modelos de negocio alrededor de esta industria. El primero con pantallas digitales en sitios de alto tráfico, en las que se ofrecen espacios de publicidad en horarios estratégicos para cada marca.

“De hecho fuimos también los primeros en implementar mediciones de audiencia por reconocimiento facial, algo importantísimo para segmentar adecuadamente la comunicación de las marcas”, advirtió Obregón.

El segundo modelo es el institucional, a través del cual apoyan la instalación de canales de pantallas privados para empresas con las que pueden realizar campañas internas a empleados y externas a clientes. Además producen contenidos para este tipo de formatos, por lo que pueden ser un aliado de la marca que quiera sacarle el mayor provecho a estos medios. “Es cuestión de tiempo, toda la comunicación estática se convertirá en digital por todas las ventajas operativas que ofrece”, precisó.

Para apalancar esa transición, Enmedio le apunta a continuar innovando con formatos diferenciales que se ajusten a las necesidades de cada cliente.

“Ahora se puede hacer una pantalla de la forma en que uno quiera. Por ejemplo, tenemos una pantalla de 500 metros cuadrados y además fuimos la primera empresa en implementar una pantalla de tercera dimensión en toda Latinoamérica”, reveló Obregón.

Precisamente, para quienes están interesados en innovar a través de la señalización digital, Enmedio cuenta con el showroom más grande de la región, donde se puede apreciar la diversidad de formatos disponibles.