La caja ha reducido su huella de carbono hasta en 100 toneladas de CO2 en la totalidad de su operación.
La caja ha reducido su huella de carbono hasta en 100 toneladas de CO2 en la totalidad de su operación. | Foto: Compensar

Sostenibilidad

Transformación energética: así logró esta caja de compensación reducir las emisiones de CO2 a través de soluciones alternativas

Usar fuentes de energía no convencionales es la estrategia de Compensar para materializar su objetivo de ser más sostenible. En los últimos años redujo cerca de 14 toneladas de CO2 al año en su operación y ha generado un ahorro cercano a 1,2 gigawatios.

14 de diciembre de 2023

Cada vez son más evidentes las acciones globales que contribuyen a acelerar la transición energética. Desde 2020, la inversión mundial en fuentes limpias ha crecido un 40 por ciento, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). En su informe anual, el organismo destaca el aumento en la proporción de las ventas de vehículos eléctricos, pasando de 1 entre 25 carros vendidos en 2020, a 1 de 5 en 2023.

En Colombia hay avances, en especial en las empresas del sector manufacturero. Según la más reciente Encuesta Ambiental Industrial del Dane, en 2021 estas compañías invirtieron 482.419 millones de pesos en protección y conservación ambiental.

Los principales rubros fueron: gestión de las aguas residuales, 308.967 millones de pesos (64 por ciento), y gestión de recursos minerales y energéticos, con 78.156 millones de pesos (16,2 por ciento).

Esta dinámica, orientada a la descarbonización bajo los principios de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, es también seguida por organizaciones de otros sectores como las cajas de compensación familiar, en las que hay casos de éxito como Compensar, la cual ha priorizado en su operación el uso de energías renovables y eficiencia energética en el marco de su estrategia de sostenibilidad ambiental.

Según Giovanni Mancipe, coordinador de Mantenimiento y Activos de Compensar, desde hace varios años la entidad apostó por un portafolio de energía que provenga de fuentes limpias o renovables, una medida que ha traído beneficios para la operación de sus sedes, que al mismo tiempo se extienden en la prestación de servicios para sus afiliados.

“Este enfoque incluye la evaluación responsable de proyectos de energía renovable. Para cubrir nuestra mayor demanda, y tener una mejor distribución del mercado energético interno, Compensar para ello ha suscrito un contrato de comercialización con un generador que cada año emite un certificado, el cual garantiza que ese suministro provenga de una fuente limpia, y empezó a implementar generación solar y eólica en sede propia”, aseguró el Ingeniero Mancipe.

Aplicar este modelo de sostenibilidad le ha permitido alcanzar logros en el campo de la descarbonización. Por ejemplo, la caja ha reducido su huella de carbono hasta en 100 toneladas de CO2 en la totalidad de su operación.

“En Compensar sabemos la importancia de evaluar el impacto ambiental, enfocándonos en medir y reducir nuestra huella de carbono con acciones de compensación que nos permiten neutralizar la cantidad de emisiones de CO2. De esta manera nos concentramos en proyectos viables que recojan beneficios reales”, manifestó, el responsable del portafolio energético de la caja.

Los proyectos medioambientales de Compensar han representado un ahorro energético cercano a 1,2 megawatios, con su propia generación, medición equivalente al consumo anual de 32 hogares promedio en Bogotá.
Los proyectos medioambientales de Compensar han representado un ahorro energético cercano a 1,2 megawatios, con su propia generación, medición equivalente al consumo anual de 32 hogares promedio en Bogotá. | Foto: Compensar

El desarrollo de estos proyectos medioambientales también ha representado un ahorro energético cercano a 1,2 megawatios, con su propia generación, medición equivalente al consumo anual de 32 hogares promedio en Bogotá.

Una apuesta por infraestructuras verdes

En la práctica, entre las acciones adelantadas por Compensar para fortalecer esta filosofía y el desarrollo de infraestructuras amigables con el planeta, sobresale la instalación de 160 paneles solares en los techos de los edificios administrativos del complejo de la Av. 68, donde funciona su sede principal, en Bogotá.

“El uso de energías limpias no es nuevo, pero es una tecnología aún en desarrollo que debe mejorar la eficiencia de transferencia. En Compensar no estamos interesados en llenar nuestros techos, parqueaderos o zonas verdes con paneles solares; estamos más interesados en ubicarlos donde la demanda sea realmente aprovechable de manera directa”, indicó.

La entidad también instaló 12 estaciones de carga fotovoltaica para dispositivos móviles e implementó un sistema mixto de energía solar y eólica, en la sede Av. 68. Haciendo uso de esta misma tecnología, también se realiza el calentamiento del agua utilizada en las duchas del Hotel y Parque Acuático Lagosol y el Módulo de Felicidad Infantil “Mofli”

En un contexto global y nacional en el que los desafíos de desarrollo sostenible están en la agenda pública y privada, Compensar continuará enfatizando sus medidas en el fortalecimiento de este enfoque, lo que implica seguir desarrollando proyectos de generación de energías limpias y su implementación en toda la infraestructura física.

“La energía que consumimos debe provenir en buena proporción de las fuentes solar o eólica, interconectada al sistema y alineada con los avances en materia de sostenibilidad a nivel país. Nuestro compromiso es explorar y, en la medida que sea viable, contemplar el uso de nuevas tecnologías como el hidrógeno verde y otras fuentes de generación emergente, promoviendo la eficiencia energética”, concluyó Giovanni Mancipe, coordinador de Mantenimiento y Activos de Compensar.

*Contenido elaborado con apoyo de Compensar