Son más de 70 focos de incendio en este departamento
Ya se han capturado a 84 personas personas por delitos ambientales desde agosto de 2021. | Foto: Ministerio de Defensa

Medio Ambiente

Cuatro de los presuntos deforestadores más buscados del país se entregaron a la justicia

Luego de la sanción de la a Ley de Delitos Ambientales en agosto de 2021, ya se habría logrado detener un total de 84 personas implicados en estos ilícitos,

10 de febrero de 2022

Tras la publicación del cartel de Los más buscados por deforestación en el país, por parte del ministro de Ambiente Carlos Eduardo Correa, y el ministro de Defensa, Diego Molano, el fin de semana del 5 de febrero; este miércoles 9 se entregaron cuatro de los hombres que estaban dentro del listado, según informó el Minambiente en conjunto con la Fiscalía General.

Audelo Granado Tovar, Lisandro Suárez Atehortúa, Duivier Rodríguez y Marco Aurelio Quiroga son los cuatro presuntos deforestadores, de 17 que alberga el cartel los más buscados por deforestación, y que habrían decidido entregarse a la justicia. Se informó que estas personas habrían estado cometiendo delitos contra el medioambiente en los Parques Nacionales Naturales Tinigua y Cordillera de los Picachos.

El ministerio informó que dentro de la estrategia Los 40 principales, la cual habría nacido para lograr identificar y judicializar a los aquellas personas que estaban provocando daños ambientales a través de la deforestación, la Fiscalía ya habría logrado capturar a 12 presuntos delincuentes de este ilícito, así mismo, también se registró la entrega de otras 11 personas, por lo que el cartel, que surgió de la octava sesión del Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación (Conaldef), contaba con un saldo de 17 personas, pero tras la entrega de los recientes 4, esperan lograr capturar a los 13 restantes.

Es de recordar que, esta última sesión de Conaldef fue citada con “carácter urgente”, luego de que se desatara el incendio en el Parque Nacional Serranía de Chiribiquete, en medio de la temporada seca o de pocas lluvias que atraviesa el país, el ministro de ambiente decidió tomar medidas urgentes para salvaguardar las áreas protegidas del país en medio de la coyuntura, ya que el Parque Nacional El Tuparro, el Páramo del Sumapaz, el Cañón del Chicamocha, entre otras zonas, se han visto afectadas por los incendios forestales.

Esta es una muestra de que el trabajo que hemos ejercido en el territorio con la campaña Artemisa ha obligado a los deforestadores a entregarse a la justicia. Eso significa que reconocen que están cometiendo un delito contra el patrimonio natural de los colombianos. Vamos a seguir haciendo presencia en el territorio para dar con los responsables de la deforestación. ¡Se entregan o serán capturados!”, fueron las palabras del ministro Correa ante los resultados que compartió la Fiscalía con respecto a las entregas que se han venido presentando.

El ministro de defensa, Diego Molano, presenta el cartel de los más buscados por deforestación en Colombia. Son 17 personas que tienen relación con el ELN y las disidencias de Farc.
El ministro de defensa, Diego Molano, presenta el cartel de los más buscados por deforestación en Colombia. Son 17 personas que tienen relación con el ELN y las disidencias de Farc. | Foto: Presidencia de la República

Así entonces, el ministerio recalcó que tras la sanción de la Ley de Delitos Ambientales en agosto de 2021, ya se habría logrado detener un total de 84 personas, las cuales serían judicializadas bajo la nueva normativa. “Deforestación, aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, explotación ilícita de yacimiento minero, contaminación ambiental, invasión de áreas de especial importancia ecológica y ecocidio”, serían unos de los delitos que se han imputado a los capturados y por los que serán condenados.

“Todo nuestro compromiso está en la protección de nuestros ecosistemas y en llegar a nuestra meta de cero deforestación a 2030. Detrás de los incendios forestales registrados en las últimas semanas en la Amazonía, hay manos criminales, grupos ilegales que están atacando el agua, la biodiversidad y la vida. Junto a todas las autoridades seguimos sumandos esfuerzos para frenar la deforestación y dar con los responsables”, resaltó el ministro Correa, afirmando que este último incendio no se habría formado de forma natural, como muchos otros presentados en medio de la temporada, sino que había sido provocado intencionalmente.