Tendencias

Home

Nación

Artículo

Sobrevuelo parque Chiribiquete
Sobrevuelo parque Chiribiquete - Foto: Ministerio de Defensa

nación

Secuestraron a cuatro militares que buscaban apagar incendio en Chiribiquete

Según las primeras versiones, integrantes de la comunidad no los dejaron entrar y los detuvieron.

El ministro de Defensa, Diego Molano, informó que cuatro militares fueron secuestrados mientras adelantaban operaciones para apagar el incendio en Chiribiquete, zona forestal comprendida en los departamentos de Caquetá y Guaviare.

“En la operación militar ‘Artemisa 14′, un grupo de cuatro militares fue retenido y secuestrado por la comunidad, por campesinos que estaban allí en la zona. Se desarrolló un consejo de seguridad en la zona porque tienen que liberarlos”, manifestó Molano.

Según la información recolectada por funcionarios y activos de las fuerzas armadas, la columna Miller Perdomo ha generado estos incendios forestales con dos propósitos; destruir la zona boscosa y con ello acaparar tierra para ejercer ganadería extensiva e ilegal, con el fin así, de lavar activos.

El alto funcionario de Gobierno señaló que en el momento en que los uniformados intentaron ingresar para tratar de sofocar las llamas que consumen miles de hectáreas desde hace más de 10 días, integrantes de la comunidad no los dejaron entrar y los detuvieron. En este sentido, desde el Ministerio de Defensa se confirma el secuestro de estos militares activos.

Por su parte, Molano aseguró que alias Mordisco y Gentil Duarte serían quienes estén detrás de este ataque predeterminado contra el medio ambiente en esta zona del país.

Por su lado y frente a los diferentes emergencias que han generado los diferentes incendios forestales, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, informó que se tomarán medidas urgentes para contrarrestar esta urgencia a nivel nacional.

“Estamos convocando, para el día martes, un encuentro con las fuerzas militares, la Policía, la Fiscalía, la Procuraduría, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Justicia, el INPEC y todas las autoridades que actúan en el territorio, en la lucha contra la deforestación”, concluyó.

Actividad criminal en incendios forestales

El ministro del interior, Daniel Palacios, reveló que los incendios que se han presentado en el departamento de Guaviare han sido causados por manos criminales que iniciaron las conflagraciones. El funcionario indicó que esta aclaración es clave, porque en un principio se pensó que los incendios se estaban presentando por la ola de calor que existe en algunas zonas del país.

“Hay 35 unidades de bomberos atendiendo la situación en El Guaviare. Es importante precisar que la información que nos da Bomberos es que estos cuatro focos en ese departamento no son naturales, hay actividad criminal para estos incendios”, dijo el funcionario.

Palacios indicó que en Calamar (Guaviare) hay cuatro focos de incendios que se están atendiendo de manera urgente y que en el país hay alrededor de 1.950 quemas forestales y quemas prohibidas. Sin embargo, dijo que “comparándolo con el año inmediatamente anterior, tenemos una reducción del 18% comparado al 2020 2021 en lo que se refiere a incendio forestal y se ha presentado una reducción del 49% en lo que se refiere a la quema prohibida”.

En la región de la Amazonia, se ha presentado un incremento de incendios en donde a través de inteligencia, se ha esclarecido que hay una relación directa con grupos criminales que operan en esa zona del país como el ELN y las disidencias de las Farc.

“El reporte que tenemos es que ya uno de esos incendios, de esos cuatro focos, ha sido liquidado. Tenemos tres que continúan, pero que ya hoy nos reporta el Comando de Bomberos Departamental, que está controlado y en proceso de liquidación y eso tardará unas horas más, pero en donde ya han hecho presencia más de tres unidades inmediatas de reacción del municipio de Calamar, una unidad de inmediata de reacción del municipio del Retorno y donde tenemos más de 35 unidades de bomberos apoyando las labores de extinción de ese incendio”, explicó el funcionario.

El Gobierno está trabajando en operaciones para frenar con la deforestación que están haciendo grupos al margen de la ley, y la fuerza pública fue desplegada para capturar a quienes están cometiendo el ecocidio.