Home

Nación

Artículo

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se reúne para una conferencia de prensa transmitida en vivo con atletas, paralímpicos y de élite que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 lanzando la marca 'Equipo Bogotá' en español (Equipo Bogotá) en apoyo a los jóvenes atletas que participarán. En Bogotá, Colombia, el 24 de junio de 2021 (Foto de: Wendy P Romero / Long Visual Press / Universal Images Group a través de Getty Images)
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López (Foto de: Wendy P Romero / Long Visual Press / Universal Images Group a través de Getty Images) | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Bogotá

Tasa de homicidios en Bogotá bajó 5 % en enero de 2022

La alcaldesa Claudia López, desde Ciudad Bolívar, presentó un balance en materia de seguridad durante el primer mes del año.

5 de febrero de 2022

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, durante un consejo de seguridad que lideró en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de la capital, entregó cifras en materia delictiva en el marco de la estrategia #JuntosCuidamosBogotá

La mandataria compartió las cifras sobre seguridad que evidencian un balance positivo gracias al plan que se adelantó desde la administración distrital, con lo cual se logró reducir la tasa de homicidios en Bogotá 5 % en enero de 2022.

De acuerdo con la alcaldesa, y respecto de asesinatos, la ciudad experimentó una mejoría en enero de este año si se compara con el mismo período de los 3 años recientes. Es decir, en 2022 ocurrieron 74 casos, frente a 78 en enero de 2021 y 79 en enero de 2020.

Dentro del balance entregado por López se evidencia que los delitos de mayor impacto en Bogotá presentaron una considerable disminución. Es el caso del hurto al comercio, en donde las cifras manifiestan que en enero de este año se registraron 387 casos, una reducción total del 48 % frente al mismo mes de 2021, período en el que se reportaron 745.

Asimismo, desde la Administración Distrital informaron que el robo a bicicletas también tuvo una notoria reducción en el primer mes del año, presentándose 613 casos, cifra que refleja una reducción del 34 %, ya que en 2021 hubo 924 hurtos de ciclas.

Otro de los delitos que afectan a los ciudadanos capitalinos es el robo de celulares, el cual se redujo considerablemente, en total en un 17 % menos durante enero de este año en comparación con el mismo mes de 2021. Esto quiere decir que la cifra pasó de 4.206 casos a 3.474.

Entre los esfuerzos que desde la Alcaldía de Bogotá se realzan está el de la lucha contra la violencia sexual y los delitos de este tipo. En comparación con enero del año pasado hubo una reducción del 28 %, lo cual indica que, en cifras, en 2022 hubo 242 casos mientras que en 2021 se presentaron 338.

Sin embargo, la alcaldesa de la capital manifestó que en otros delitos la ciudad presentó incrementos en comparación con el primer mes del año 2021: hurto a automotores (47 %), hurto a motocicletas (19 %), lesiones personales (6 %), hurto a personas (1 %).

Percepción de seguridad en Bogotá

El estudio del DANE reveló que, en Bogotá, la percepción de inseguridad pasó del 69 % en 2020, al 77,8 % en 2021, siendo las calles de la ciudad, el transporte público y los puentes peatonales los lugares más temidos por los ciudadanos.