Home

Nación

Artículo

¿Qué está pasando con la seguridad en Colombia? | Foto: ¿Qué está pasando con la seguridad en Colombia?

Foros Semana

¿Qué está pasando con la seguridad en Colombia?

Un grupo de expertos en seguridad analizarán las cifras de criminalidad en las principales ciudades del país, y propondrán alternativas para mejorar los indicadores y la percepción ciudadana.

27 de noviembre de 2021

El crecimiento de las cifras de hurto y homicidio en las principales ciudades del país durante el último año ha encendido las alarmas de las autoridades y tiene preocupada a la ciudadanía.

Según cifras de la Policía Nacional, el hurto en Bogotá presenta un incremento del 25 por ciento; en Medellín, del 28 por ciento; en Bucaramanga, del 30 por ciento; en Cartagena, del 24 por ciento; y en Barranquilla, del 10 por ciento.

A las cifras se suman los resultados de la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana (ECSC), realizada por el Dane, según la cual la percepción de inseguridad de los colombianos sigue creciendo. Pasó del 39 al 43 por ciento en el último año.

A pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades locales, aún hay grandes retos en seguridad. Ciudades como Cali, por ejemplo, presentan una disminución en la tasa de homicidios en el último mes. Según el Observatorio de Seguridad de esa ciudad, en los primeros 27 días de noviembre se presentaron 60 homicidios, un 35 por ciento menos que en el mes de octubre cuando registraron 92 muerte violentas en el mismo periodo de tiempo.

Otros de los factores que genera preocupación a nivel nacional es el asesinato de líderes sociales (se han reportado más de 100 este año) y los feminicidios, al 31 de octubre, se habían presentado 525, según la Red Feminista Antimilitarista.

¿Qué está pasando? Conéctese este 30 de noviembre a las 3:00 p. m. al foro digital sobre ‘Seguridad en Colombia’, a través de las plataformas digitales de SEMANA y Foros Semana, para conocer el análisis de los especialistas y las principales autoridades en seguridad del país. Organizan Foros Semana y Seguridad Superior.