Tendencias
Sobrevuelo parque Chiribiquete
El Gobierno activó la línea 6015189796 para que cualquier persona que tenga información sobre el cartel de los más buscados brinde la información que será recompensada y bajo absoluta reserva. En la foto, el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete en el Guaviare está siendo devastado por incendios que el gobierno asegura son causados por el Eln y las disidencias de las Farc. - Foto: Ministerio de Defensa

nación

Este es el cartel de los más buscados por deforestación en Colombia

El Gobierno está ofreciendo una recompensa de hasta 300 millones de pesos por información que permita dar con la captura de estas personas.

El gobierno del presidente Iván Duque reveló que hay manos criminales detrás de los incendios que se están presentando en el país y por eso se presentó el cartel de los más buscados por este delito.

Se trata de 17 personas que tendrían relación con las disidencias de las FARC y la guerrilla del ELN que operan en varias zonas del país y que están generando los incendios para quedarse con las tierras y mantener el negocio del narcotráfico.

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que estos grupos al margen de la ley son los que están cometiendo el ecocidio y son los responsables de iniciar varios incendios que se han presentado en las últimas horas.

Por esa razón, el Gobierno activó la línea 6015189796 para que cualquier persona que tenga información sobre el cartel de los más buscados brinde la información, que será recompensada y bajo absoluta reserva.

El ministro señaló que las Fuerzas Militares están combatiendo las organizaciones criminales que están deforestando varias zonas del país y que se han intervenido más de 21 mil hectáreas para frenar la acción criminal de los elenos y disidentes de FARC.

“Hay un cartel de 17 personas que son los más buscados por este tema de deforestación. Son acciones sistemáticas y hay recompensa de hasta 300 millones de pesos por información de ellos. Hay material probatorio suficiente de que participan en estas acciones. La Ley de delitos ambientales da herramientas para luchar contra este delito en Colombia”.

El ministro de defensa, Diego Molano, presenta el cartel de los más buscados por deforestación en Colombia. Son 17 personas que tienen relación con el ELN y las disidencias de Farc.
El ministro de Defensa, Diego Molano, presenta el cartel de los más buscados por deforestación en Colombia. Son 17 personas que tienen relación con el ELN y las disidencias de FARC. - Foto: Presidencia de la República

Además, el ministro denunció que hay lugares en donde la ciudadanía está interfiriendo en las acciones de las Fuerzas Militares, por lo que pidió tomar conciencia de la gravedad de los delitos que están cometiendo los grupos al margen de la ley.

Sobrevuelo parque Chiribiquete
Sobrevuelo al parque Chiribiquete el sábado 5 de febrero de 2022, en medio de intensos incendios que devastan el área. - Foto: Ministerio de Defensa

Para contrarrestar esta acción criminal, el Gobierno puso en marcha la fase 14 de Artemisa para salvar el parque Chiribiquete, una operación a largo plazo con la que las Fuerzas Militares y de Policía buscan proteger la biodiversidad, el agua y los bosques en la Amazonia colombiana.

Tras un sobrevuelo por el parque natural Chiribiquete, el ministro aseguró que “me duele el alma ver cómo se quemaba el parque Chiribiquete a manos de criminales y de las disidencias de las FARC, específicamente de la estructura Miller Perdomo, que busca, a través de esa práctica, deforestar y apropiarse de las tierras”.

La apuesta de esta fase es intervenir once puntos especiales donde se han identificado acciones de deforestación por parte de estas bandas criminales para capturar a los responsables de los delitos.

La campaña Artemisa es un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Fiscalía General de la Nación, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Ideam, y la Fuerza Pública.

El ministro de Ambiente, Carlos Correa, les pidió a alcaldes y gobernadores estar atentos e informar sobre focos de incendios para atender con la mayor prontitud esta situación que en la mayoría de casos obedece a manos criminales, aunque en algunos sectores las conflagraciones se están dando por el fuerte verano.